Consultor de Inbound marketing & SEO en Bloo Media, agencia especializada en soluciones de marketing...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Para que sigas trabajando y te mantengas al tanto de todas las novedades en posicionamiento SEO, te invitamos a descubrir cuáles es el futuro y tendencias del SEO del próximo año.

Tendencias SEO 2020

¿Te preguntas cómo mejorar el posicionamiento SEO? Para mejorarlo es necesario estar al corriente de todas las novedades del sector y de todos los factores que los algoritmos de Google tendrán en cuenta para posicionar una web durante 2020. A continuación, te contamos algunas de las tendencias más destacadas:

Búsquedas por voz

A lo largo del año 2019 las búsquedas por voz han cobrado mucha importancia y se espera que durante el año 2020 siga siendo así. Cada vez más usuarios utilizan de manera activa los asistentes de voz para realizar las búsquedas, lo que ha supuesto que las búsquedas por voz se sitúen como una de las principales tendencias SEO 2020.

Cuando hablamos de búsquedas por voz no solo nos referimos a consultas informativas de los usuarios en Internet, también nos referimos a las compras. Es más, se espera que durante 2020 el número de procesos de compra por voz aumenten considerablemente, llegando casi al 50%.

¡Esto lo cambia todo! Y es que, las personas no hablamos igual que escribimos. Cuando las búsquedas se realizan por voz las frases se vuelven más largas y naturales, algo que no debes olvidar si deseas aparecer en las primeras posiciones cuando un usuarios realice una búsqueda por voz.

E-A-T

E.A.T. (Expertise, Authority, Trustworthiness), en español: experiencia, autoridad y credibilidad, es un concepto que cobra real importancia en el posicionamiento web. Aunque no corresponde con un factor de posicionamiento directo, hace referencia a los requisitos necesarios para aparecer en las primeras posiciones en el buscador de Google. De esta forma, estima la relevancia de la página y utiliza diferentes señales para valorar si la información tiene la autoridad suficiente para responder a dudas de los usuarios, si tienes experiencia (vinculada a la antigüedad de la página) y también mide si eres confiable (vinculado a los enlaces desde páginas que gozan de una buena reputación).

Tal y como hemos mencionado no es un factor de posicionamiento, sin embargo si careces de las señales E.A.T y otra página las tiene seguro que rankea mejor que tú.

Featured Snippets

Quizá el nombre no te suena, pero seguro que los has visto montones de veces cada vez que realizas una búsqueda en Google.

Los featured snippets son esos fragmentos de información que aparecen resaltados y que se conocen como resultado cero. Esta es una de las tendencias destinadas a mejorar la experiencia del usuario porque permite ofrecer al usuario a simple vista la respuesta a su pregunta.

Actualmente existen 30 featured snippets diferentes. Algunos de los más usados hoy día son los siguientes: artículos, libros, conjunto de datos, rutas de exploración, reseñas de críticos, carrusel, contacto corporativo, instrucciones, trabajo, cursos, eventos, preguntas frecuentes, fichas de empresa local y recetas, entre muchos otros.

La principal ventaja de usar fragmentos enriquecidos es que Google los resalta frente a las otras respuestas que ofrece el buscador al usuario. Sin embargo, de cara a las empresas o sitios web supone una barrera para aumentar el tráfico ya que estos resultados ofrecen la respuesta sin necesidad de visitar la web.

Intención de Búsqueda

Tener en cuenta la intención de búsqueda en cualquier estrategia SEO es clave porque las intenciones de búsqueda nos muestran la información que un usuario desea obtener. Esto ha cobrado mucha más importancia con la aparición de Rankbrain, que le da el protagonismo a lo que se desea encontrar, no a cómo se busca.

¿Esto significa que han muerto las palabras clave? ¡No! En absoluto han muerto. Sin embargo, las keywords en el SEO del futuro no tendrán relevancia si no se tienen en cuenta la semántica.

¿Qué tipos de intenciones de búsqueda existen?

  • Navegacional: el usuario conoce su destino pero no la url exacta.
  • Informacional: el objetivo es obtener información sobre un tema en concreto.
  • Investigación comercial: el usuario desea comprar o está muy cerca de comprar pero necesitan más información o detalles.
  • Transaccional: intención de búsqueda con grandes conversiones, por ejemplo, búsqueda se sesiones de cine para el mismo día, búsqueda de un descuento, cupón? ¡son intenciones de búsqueda transaccionales!

Búsquedas visuales

La tecnología de búsquedas visuales se sitúa como una de las principales y nuevas tendencias de búsqueda SEO. Esta tecnología ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y consiste en el proceso de realizar una búsqueda teniendo en cuenta la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Este tipo de tecnología es mucho más compleja que la tecnología de búsquedas de texto y es que, se deben identificar objetos dentro de la imagen y hacer búsquedas de otras imágenes que contengan los mismos objetos. No obstante, no solo reconoce los objetos, también los colores, las formas, tamaños, etcétera. Actualmente, nos encontramos con el auge de Google Lens entre este tipo de búsquedas.

¿Qué es importante en la optimización del SEO visual? Para el posicionamiento de las imágenes es imprescindible el etiquetado alternativo, la optimización de las imágenes, el marcado de esquemas y los metadatos, siendo el marcado de esquemas y los metadatos especialmente importantes.

Experiencia de usuario

La experiencia del usuario es clave en el posicionamiento SEO 2020. ¿Qué se tienen en cuenta para valorar la experiencia del usuario en el próximo año? El rendimiento de una página y su velocidad. No obstante, no deben descuidarse otros aspectos, por ejemplo: el contenido (siempre debe ser de calidad y responder a los intereses del usuario), el soporte visual, y la seguridad de la página web, entre otras cosas.

Sin duda, todas estas métricas ayudarán a clasificar tu página web adecuadamente.

Consejos de optimización SEO 2020

A continuación, te damos algunos consejos de optimización SEO 2020, consejos que te ayudarán a implementar buenas estrategias de posicionamiento:

Construcción de marca

Quizá muchos de vosotros no sabíais que el SEO y el branding están estrechamente relacionados. Pues así es. El SEO es una disciplina que nos permite generar cada vez más interacciones de marca con los usuarios sin la necesidad de aumentar el presupuesto.

Además, cuando el branding de una compañía es fuerte, su dominio adquiere una gran autoridad para el buscador Google, lo cual nos lleva a pensar que la construcción de marca es muy relevante en la optimización SEO y debe implementarse como estrategia de posicionamiento.

Contenido visual

Apóyate en contenido visual para mejorar el posicionamiento. Antes, bastaba con rellenar de textos y palabras clave las páginas, sin embargo, la rápida evolución de los algoritmos de Google ha hecho que sean necesarias muchas más cosas para posicionar un sitio en el buscador. Entre ellas destaca el contenido visual, ya que es capaz de añadir valor a la audiencia, transmitiendo más información, mejorando el tiempo promedio en una página web y aumentando las posibilidades de obtener backlinks, entre otras cosas.

Test A/B

Puedes sentirte frustrado si tras implementar una estrategia SEO no obtienes los resultados esperados. Si te encuentras en esta situación te recomendamos que realices diferentes test A/B, un método muy utilizado en marketing que consiste en lanzar dos versiones de un mismo elemento para descubrir cuál funciona mejor.

¿Qué experimentos se pueden realizar en el SEO?

  • Meta títulos y descripciones
  • Estructuras de URL Titulares
  • CTA

El test A/B tiene muchos beneficios en el SEO, aunque hay dos que son muy destacables: justifica determinadas inversiones y evita las malas decisiones.

Velocidad de carga

Normalmente, las páginas mejor posicionadas son aquellas que tienen una buena velocidad de carga. Es por ello que es muy recomendable trabajar en la velocidad y en la capacidad de respuesta del sitio web para que Google posicione mejor. La velocidad de carga está estrechamente relacionada con la experiencia del usuario, tal y como hemos mencionado con anterioridad. Así que, si no quieres que las cosas se pongan muy difíciles? ¡optimiza la velocidad de tu sitio web! Los usuarios cada día están más acostumbrados a recibir respuestas inmediatas. ¡Tenlo muy en cuenta y no lo descuides!

Enfoque local

¡Dale un enfoque local a tu estrategia SEO! Esto significa que no solo debes incluir las palabras principales y el nombre de la compañía, también la localidad donde se ofrece el servicio o el producto.

El uso de técnicas de búsqueda local, te permite posicionar mejor tu negocio y promocionar aquellos productos o servicios específicos y derivados de tu localización.

Algunas estadísticas muestran que casi el 80% de personas que realizan búsquedas locales a través de su Smartphone realizan una visita al negocio, y cerca del 30% acaban en compra. Dicho de otra forma? ¡el SEO local otorga grandes beneficios a las empresas!

El SEO es un sector que evoluciona muy rápido y por ello posicionar tu página web en los primeros resultados de búsqueda requiere estar al día de las últimas novedades en posicionamiento orgánico.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo