Contenidos Notas de Prensa Vídeos Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing . Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Situación SEO de las tiendas de ropa online
Zara, Desigual, Mango, Springfield y empresas multimarca como La Redoute, Yoox, Net-a-porter y Venca han sido algunas de las marcas analizadas en este estudio
113 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Diseño de moda · Analizamos el nacimiento y desarrollo de las tendencias, las modas y los hypes
  • Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas! · Inicio Febrero 2018
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PuroMarketing - Marketing en Español

    Onetomarket ha desarrollado un nuevo estudio pionero acerca de la situación SEO de las tiendas de ropa online, y para el cual han sido analizadas empresas de marca como Zara, Desigual, Mango, Springfield y empresas multimarca como La Redoute, Yoox, Net-a-porter y Venca.

    Este estudio analiza el cumplimiento de los requisitos SEO de las tiendas de ropa online con más tráfico que operan en España. Los resultados nos permiten dividir a las tiendas en dos grupos: las multimarca (que venden diversas marcas) y las de marca (solo comercializan su marca).

    La conclusión fundamental de este estudio es que, aunque las tiendas multimarca están mejor posicionadas que las tiendas de marca, para todas el margen de mejora es muy grande, hay muchos aspectos que son importantes para SEO y que las tiendas han descuidado.

    A las tiendas multimarca se les nota la experiencia de años en la venta online: tienen mejor posicionamiento que las tiendas de marca para palabras sin marca, que en España son prácticamente recién llegadas. Aun así, para todas las tiendas el margen de mejora es muy grande: es difícil concebir que estas tiendas quieran vender únicamente a aquellos que utilizan el buscador para buscar su marca, sino que es seguro que estén interesadas en conseguir más tráfico de buscadores.

    En el proceso de crear una tienda online, además de tener en cuenta el gestor de contenido que se va a utilizar, hay que tener en cuenta muchas otras cosas, como por ejemplo una estrategia SEO que determine los conceptos por los que se quiere posicionar y cómo se va a conseguir: arquitectura de la información (AI), contenido, estrategia de enlaces, SEO técnico, presencia en redes sociales pero por encima de todo una estrategia de contenidos que esté al servicio de conseguir más tráfico desde buscadores y que este tráfico convierta, es decir, que genere ventas. Y todo hay que medirlo.

    El SEO de las tiendas de moda online en España

    Un protagonista indiscutible del año 2010 en España por lo que al comercio electrónico se refiere es la moda. Y no sólo por la entrada de Zara en el ámbito de las tiendas online (septiembre de 2010), sino porque ese movimiento de Zara y el de otras marcas que se estrenan en la venta online (Desigual, Bimba & Lola, etc.) ha sido posterior a un auge súbito en las ventas del sector.

    Las cifras, que provienen de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, son claras: en la primera mitad de este año, las compras de ropa por Internet en España se han multiplicado casi por 5. Los ingresos han pasado de 19 millones de euros en los primeros seis meses de 2009 a 90 millones en el mismo periodo de 2010. El gráfico es espectacular:

    Como decimos, los datos no recogen la irrupción de Zara, pero sí la actividad de tiendas online como la de Mango, Cortefiel, Woman’s Secret, etc. También hay que tener en cuenta el importante crecimiento en 2010 de sitios como Vente-Privee, Privalia y Buyvip, los dos últimos situados entre las 100 webs más vistas de España (ranking de Alexa). De hecho, podemos considerar que la compra de Buyvip por parte de Amazon es una confirmación de que todo el mundo va tomando posiciones en este mercado que ya es jugoso, y lo va a ser más.

    Es en este contexto en el que se sitúa la intención del estudio de Onetomarket sobre el SEO en las tiendas de moda. La pregunta a la que quiere dar respuesta el estudio es: ¿están preparadas las tiendas de moda online para atraer tráfico de buscadores?

    Resultados

    Para más facilidad en la interpretación de los resultados, hemos agrupado las tiendas por tipo y hemos realizado promedios. ¿Cómo se interpreta la siguiente tabla?

    • Enlaces: el promedio de las 4 tiendas multimarca analizadas y el promedio de las 4 tiendas de marca.
    • Resto de parámetros: el promedio de cumplimiento de los parámetros SEO en cada una de esos apartados. Por ejemplo, el resultado 55% en Title para las tiendas multimarca quiere decir que entre las 4 tiendas analizadas cumplían, en promedio, entre 2 y 3 requisitos de los 5 que hemos analizado.

    Valoración cualitativa - Interpretación de los datos

    Las tiendas online multimarca, que llevan más tiempo en Internet, tienen mejores resultados que las tiendas de marca, tienen muchos más enlaces y cumplen más requisitos SEO. En todo caso, todas las tiendas suspenden en promedio. Las multimarca tienen bien un 40% de los 59 parámetros analizados, mientras que las tiendas de marca aprueban sólo en un 26% de los parámetros.

    Postgrado en Marketing Digital. Modalidad Presencial. Diferénciate en Marketing
  • Comentarios (5)
    • Rocky
      Publicado el 20-04-2011
      Gracias por el estudio, es bastante interesante, aunque me parecen obvias las intenciones de ONETOMARKETING. Se trata de una empresa especializada en ofrecer servicios de mejora del posicionamiento en buscadores y una de las principales conclusiones del estudio es, precisamente, que las empresas de moda online están, en general, mal posicionadas y tienen mucho margen para mejorar. ¿No le quita este aspecto algo de credibilidad?
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 21-04-2011
      Gracias Rocky por leer este estudio SEO y darnos tu opinión. Efectivamente, somos una agencia de marketing online y el SEO es una de nuestras especialidades. Esto no debería restar credibilidad al estudio ya que se basa en datos objetivos y variables que denotan el potencial de una tienda online. Una vez recolectados los datos utilizando herramientas de analítica web y medición accesibles y públicas para todos, efectuamos una interpretación estratégica para aportar un valor añadido. Por... leer más
      Gracias Rocky por leer este estudio SEO y darnos tu opinión. Efectivamente, somos una agencia de marketing online y el SEO es una de nuestras especialidades. Esto no debería restar credibilidad al estudio ya que se basa en datos objetivos y variables que denotan el potencial de una tienda online. Una vez recolectados los datos utilizando herramientas de analítica web y medición accesibles y públicas para todos, efectuamos una interpretación estratégica para aportar un valor añadido.
      Por otra parte, el estudio intenta llamar la atención de las tiendas online para que puedan tomar consciencia de su situación actual y plantear vías de mejora y así sacar ventaja de la competencia. Vemos en los últimos meses que el mercado potencial cada vez es mayor y como decía un diario hace unos días “la moda arrasa en Internet”, ¿no crees que es una buena oportunidad de ponerse manos a la obra?
      Saludos.
      Onetomarket [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • mfmoline
      Publicado el 21-04-2011
      Se deduce del estudio que se han analizado 4 tiendas multimarca y 4 tiendas de marca. Se obtienen promedios con 4 tiendas? Estas cifras dan para un estudio cualitativo, pero no cuantitativo (estadísticamente representativo).
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 26-04-2011
      Hola mfmonline, Gracias por tu comentario. Realizar un estudio cuantitativo es complicado basándonos en 4 tiendas multimarca y 4 tiendas de marca, sin embargo quisimos convertir los datos analizados de forma cuantitativa para así poder visualizar una tendencia. No hay que olvidar que para poder realizar un estudio de esta naturaleza es necesario analizar sitios que cuenten con un determinado volumen de tráfico, y por ello hemos elegido a las marcas más representativas en el mercado. Por otro... leer más
      Hola mfmonline,
      Gracias por tu comentario.
      Realizar un estudio cuantitativo es complicado basándonos en 4 tiendas multimarca y 4 tiendas de marca, sin embargo quisimos convertir los datos analizados de forma cuantitativa para así poder visualizar una tendencia. No hay que olvidar que para poder realizar un estudio de esta naturaleza es necesario analizar sitios que cuenten con un determinado volumen de tráfico, y por ello hemos elegido a las marcas más representativas en el mercado. Por otro lado hay que considerar que en España las tiendas online de moda se encuentran en un proceso de proyección hacia un entorno online y, tal vez, este estudio pueda convertirse en un punto de partida para una estrategia SEO exitosa.

      Saludos,
      Onetomarket [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Begoña González
      Publicado el 26-04-2011
      Más allá de las cifras, que por otro lado creo que son representativas, la moda e internet se llevan bien. Nosotros reflexionamos hace unas semanas sobre este fenómeno en un post titulado: Chicas monas, Blackberry y moda 2.0, que puedes encontar en nuestro blog mediossociales.es Saludos, Begoña
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios