Opinión Tendencias

Empatia, habilidad necesaria para el desarrollo

Una de las áreas más importantes para alcanzar el desarrollo interpersonal es la empatia, y esta cuenta con varios factores como ser la única que nos da el atributo de humanidad, ya que si no tenemos esta capacidad nos volvemos personas frías y quizás un poco enojadas. Esta cualidad tiene el impacto de darle sentido a la vida.

La empatia significa saber identificar las emociones de las demás y ganar con ello el sentido mismo que la vida nos otorga. Las habilidades interpersonales, cuyo nombre implica “entre personas”, tiene una bisagra entre el manejo personal de emociones y la observación de las mismas entre las demás personas, donde debemos relacionarnos, llamado coloquialmente “ponerse en los zapatos de los demás”. Esta cualidad humana, al principio, fue estudiada por medio del análisis en las “neuronas espejo”, característica que tienen los primates mas grandes y los bebes dentro del cerebro, como un acto reflejo a la imitación, pero este factor se sigue desarrollando a lo largo de la existencia humana y adquiriendo mayores implicaciones debido a una evolución, dándonos por experiencia el adecuado trato de nuestras ideas y acciones hacia con las demás personas.

Uno de los problemas mas grandes que hay cuando esta cualidad humana no se desarrolla es el aparecimiento natural del egoísmo, o lo que implica mirar demasiado para nosotros siendo incapaces de tener en cuenta los sentimientos de los demás. Y quizás una de las consecuencias más graves es la irresponsabilidad hacia el equipo, la empresa y por que no decirlo, hacia el mismo.

La exaltación de la empatia, puede alcanzar grandes objetivos dentro de equipos de trabajo, ya que establece fidelidad hacia el líder del grupo, y hacia con los compañeros, esto es parte del couching que se hacen en varias empresas para establecer un grado de pertenencia y mantener un estado de motivación. El poder de la empatia consiste en trabajar con las emociones constructivas de las demás personas, así como tener la tolerancia necesaria en condiciones adversas, claro esta que ese poder lo adquirimos en tanto nos conozcamos a mayor profundidad, debido a que cualquier ser humano tiene una gran ventaja, y esta es ser consciente de sus capacidades como persona, y por inducción esperar ciertos resultados similares en las demás personas.

Las personas no se mueven por acciones racionales todo el tiempo, sino que en mayor porcentaje se mueven por emociones. Una persona esta a favor o en contra de una opinión, mas que por la lógica racional, por las emociones que siente. Por ejemplo: temor, ira, felicidad, con reacciones diferentes. Las emociones pueden cambiar en segundos una vida para siempre, negativa o positivamente.

Aprender a provocar las emociones que queremos en otras personas es fundamental para obtener buenas relaciones sociales. Si se entusiasma al publico, este seguirá al orador, pero si lo aburre todos los relacionaran con el aburrimiento.

Lo que las personas sientan en presencia de otra, es la que se asocia a ella directamente, si la gente siempre se aburre cuando esta con esa persona eso es lo que sentirán al recordarle. Una persona por si sola no transmite emociones constantemente, pero si lo hace por momentos y esto hace que cuando recordemos a alguien, recordamos las emociones que sentimos con esa persona. Si estamos a gusto con alguien y disfrutando, eso es lo que recordaremos, si en cambio nos sentimos mal seguramente deseamos ver poco a esa persona.

La ultima parte de la empatia tiene que ver con la sociabilidad, siendo esta la mas difícil de alcanzar, pero entre las sensaciones positivas tenemos que la felicidad de una persona suele estar muy ligada a como son sus habilidades sociales. Es raro que una persona sin amigos se sienta completa y feliz, constatándolo en sus actos.

Vivimos en grandes sociedades porque así vivimos mejor y estamos programados para agruparnos a vivir juntos, a nadie le gusta la soledad permanente. Si es bien cierto que algunas personas disfrutan de largos periodos de soledad, esto no es definitivo y toda persona llega un momento en la que necesita de otra compañía humana.

En esta era de las comunicaciones, la sutileza debe ser transformada en los mensajes escritos que cada vez son los mas usados, es por ello que el uso de la netiquette, que son reglas bien sencillas para podernos comunicar con las demás personas, usando los medios dela Web, son parte de la empatia a desarrollar dentro de la red. Las emociones son transmisibles por la manera de escribir cada palabra del mensaje, y tener una clara diferenciación entre los mensajes informales, los cuales permiten contracciones de palabras, y un trato mas coloquial, y los mensajes formales, donde las sensaciones se manifiestan por la eficiencia del mismo; y claro esta, podemos aprovechar esto para hacer gala de nuestras capacidades para realzar las partes mas importantes.

Conocer todo ese universo, recién descubierto, que se llama emociones, tanto internas como externas, establece gran ventaja para ser el líder de cualquier equipo, eso también establece una responsabilidad mayor al resto, pero los satisfactores siguen siendo proporcionales a ese esfuerzo.

No esta completo este articulo sin culminar con la manifestación oral de los sentimientos, o los de los demás, es aquí donde un buen manejo de la retórica permite estar completos y alcanzar la autorrealización. Que si bien, es el objetivo que la mayoría quiere alcanzar en la vida. Esto lo deja manifiesto Abraham Maslow, en su pirámide de la jerarquía de las necesidades.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados