Artículo Social Branding

¿Es el "made in Spain" suficiente para construir la marca de la App Spotbros?

Muchos de ustedes conocen Line, pero sin duda todos tienen Whatsapp. El boom de las aplicaciones para teléfonos inteligentes ha generado una batalla de marcas, propuestas y formatos de lo más variopinto. Sin vocación a querer convertir esto en un análisis técnico de las aplicaciones, vamos a analizar Spotbros, desde un punto de vista muy importante, el del posicionamiento de su producto. ¿Conoce usted Spotbros? Si no lo conoce es porque tal vez no es su público objetivo ¿o tal vez no han comunicado bien su producto?

Insisto que aunque no es mi intención hacer una de esas denominadas "reviews" del producto, lo instalé, lo probé y después de eso solicité su dossier de prensa para poder escribirles con una perspectiva más allá de la mera impresión de un usuario.

Conociendo a la marca

La primera vez que escuché el nombre de Spotbros fue mediante un artículo en algún diario. Tal vez porque fue la sección de tecnología la que lo hablaba le di más interés que si lo hubiera encontrado en algún blog de tecnología donde aparece cualquier cosa, para bien y para mal.

Me llamó la atención el denotado tono "made in Spain", además escrito en inglés, de aquél artículo. Yo, que soy a veces extrañamente curioso, decidí orar a San Google para que me dijera más cosas sobre Spotbros.

No había tantos comentarios, en aquél momento la aplicación iniciaba su andadura. Paradójicamente encontré un hilo de comentarios que criticaban el hecho de que fueran unos "jóvenes de Bilbao" que pronto se trasladaron a Madrid.

No le di ninguna importancia al comentario, pensé que era una opinión respetable, pero que no aportaba nada ni a la voluntad de los emprendedores, ni a la calidad del producto.

Qué es Spotbros

La definición de esta aplicación sería: "mensajería instantánea y red social". Así se dan a conocer ellos mismos, y entonces uno piensa que Facebook es una "red social con mensajería instantánea". ¿Cuál es entonces su ventaja o diferencia?

El producto en sí tiene dos ventajas que algunos de sus competidores en mensajería no tienen: el cifrado de sus conversaciones (con un modo seguro similar al usado al gobierno estadounidense), y la garantía de que no almacena datos de sus usuarios.

Spotbros permite comunicación de mensajería similar a cualquier otro producto de este tipo, además incluye una modalidad llamada "Shouts" que, como gritos, se difunden entre todos los 100 usuarios de hasta 1,5 kilómetros de proximidad. Estos gritos se pueden establecer como señales de alerta ante una emergencia, o para anuncios. Por último existe el denominado "Spot", que da nombre a la aplicación, y no son más que chats de grupo y por intereses, similares a los canales del mítico IRC.

Durante un mes y medio fueron una de las marcas más descargadas de las tiendas de aplicaciones de Android y Apple. Ahora acumulan más de 500.000 usuarios.

La huella de la marca

La impronta que deja una marca, el rastro de su paso es diría lo más importante, diría yo. La que se me quedó a mi de Spotbros fue "Aplicación Española hecha por jóvenes y con el apoyo de un ángel de los negocios". De por sí no está mal, pero he de reconocer que no me parece suficiente. La marca aún huele a proyecto inmaduro cañí, y eso no es positivo.

En cambio cuando uno quiere conocer un poco más sobre ellos se encuentra con algunas sorpresas que no entiende demasiado.

No me queda claro cuál es su claim, cuál es la frase de batalla que les define. En su web aparece "stay connected", permanezcan conectados. La frase en sí suena bien, pero a mi no me da ninguna pista sobre qué hace esta aplicación respecto a otras similares. En cambio en su vídeo promocional en inglés aparece otro claim al final del vídeo: "Cooperation makes it happen" (la cooperación lo hace suceder), ésta sí que es más acertada. Aunque con algo más directo como "Cooperation is success" (La cooperación significa éxito) hubieran sido más contundentes . Aún así ¿Por qué usan dos claims?

La página web oficial se encuentra únicamente en inglés, sobre un gestor de contenidos en Wordpress en el que las URL no son amigables. Curiosamente el blog sí que está en castellano, pero el uso que se da de esta herramienta no es muy adecuado. Entradas con una continuidad mensual y con un contenido poco adecuado.

Además no usan un responsive design, o una versión móvil adaptada. Por lo tanto la visualización de su web en un ordenador de sobremesa o en un Nokia 5800 es la misma. Si estamos trabajando con dispositivos móviles y tabletas...

La importancia del contenido en la marca

Es bastante chocante que en el blog de Spotbros se hable de la competencia y se haga para sacar a relucir errores o fallos. Si ciertamente esto es un estilo de publicidad agresiva bastante frecuente, como quedó demostrado en la batalla Don Simón versus Minut Maid, el público español no es nada proclive a estos desagravios.

El blog de Spotbros debería tener un uso más adecuado a exponer las novedades del producto. Además es un escaparate para recordar el uso de la aplicación, así como interactuar con los posibles usuarios exponiendo ejemplos, o realizando acciones. Recordemos que Spotbross es una red social en sí misma, y debe relucir su aspecto social.

La web, sólo en inglés, tiene el contenido mal estructurado, caótico, y da una imagen del "made in Spain" hecha para vender fuera, con prisas, y sin especial cariño.

Por estos tres puntos, una marca como Spotbros, que encierra un producto de buena calidad y mejores intenciones, pero basado en el contenido, desluce embrutecido por una estrategia de marketing muy poco planificada, y por una publicidad ciertamente torpe.

¿Qué debería hacer Spotbros con su marca?

1) Sin duda deberían seguir luchando con un proyecto así. Y sabiendo de los errores de los demás, silenciar su estrategia, no criticar a sus competidores y mejorar su producto.

2) El producto en sí, además, se está volviendo complejo. Exige un nivel de comprensión, de entresijos, que no es próximo al usuario medio. Sus competidores se han hecho populares porque sus productos son sencillos y la gente los entiende.

3) Ser más didácticos y plasmar el beneficio del producto debería ser su primera tarea. Eso sí, que lo hagan primero en castellano, pues si quieren vender fuera de España, pueden afianzar primero su mercado próximo. Think global, act local (sin más).

4) En lo visual sólo haré un apunte que confunde: los diferentes tonos de azul que usan para su marca. Si T-Mobile patentó el uso del magenta, y si Mundimóvil se diferenciaba de Amena porque su verde era más lima, con Spotbros pasamos de un debilitado azul en su Web a uno ensombrecido con gris en su logo. ¡Estamos hablando de comunicación! ¿Dónde está la energía? Deberían transmitir más alegría.

5) El blog es el soporte por excelencia para hacer comunicados, ser didáctico, y darse a conocer. Twitter o Facebook deberían ser el anzuelo para pescar, pero el blog, la cesta donde dirigir tuits y posts.

6) Se echa de menos una plataforma en la que los usuarios puedan darles ideas, o tumbarles aquellas que ellos pensaron que sería un acierto y no lo son. Un canal sobre esto en su Web sería ideal.

7) Una gran apuesta, crear un libro de estilo les ayudaría a tener una imagen más unificada.

8) La integración de su marca con otras, mediante jointventures, podría darles mayor difusión. Empresas de refrescos, o marcas de teléfonos móviles, o incluso programas de televisión.

9) Dejar de quemar palabras como "made in Spain", o aludir al concepto "joven" de forma abusiva: "jóvenes emprendedores", "joven aplicación", y hacer como dijo Julio Anguita: "programa, programa, programa".

10) Acercarse a su target y hacerlo protagonista de su marca, en lugar de querer anunciar número de descargas. No se habla igual al consumidor que al inversor, y ese concepto lo mezclan demasiado.

En conclusión: la iniciativa española es así, buenas ideas, mejores intenciones, pero una escasa planificación estratégica. Desechar mercado, a veces, significa centrarse en el que realmente nos interesa. Pero sin lugar a dudas si no sabes dar a conocer tu producto necesitas algo más que un sobrevalorado community manager, o un jefe de prensa. Para una start up ni las banderas, ni las medallas son argumentos para vender.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados