Noticia Marketing online

Remarketing: Dos estrategias para incrementar tus ventas online en año nuevo

SEM Manager, experto en estrategias de marketing online y análisis...

Todo sabemos que el periodo navideño es un momento idóneo para potenciar nuestras campañas online e incrementar las ventas. Causa y consecuencia de ello es el aumento de tráfico a nuestras webs, tráfico que podemos aprovechar para dar un empujón a nuestras ventas a partir de año nuevo, cuando normalmente empiezan a flojear. Para ello, una estrategia muy útil son las campañas de remarketing, en las que el usuario ya está relativamente familiarizado con tu producto o tu marca y por tanto es más proclive a llegar a realizar la compra. En mi caso, mi experiencia me ha demostrado que una campaña de remarketing bien definida puede llegar a generar conversiones hasta un 50% más baratas.¿No sabes lo que es el remarketing?No es el objetivo de este artículo explicar cómo funcionan las campañas de remarketing. Sin embargo, como introducción y para los menos entendidos, el remarketing es una función que ofrecen algunos programas de publicidad online como Google Adwords y que funciona mediante la creación de listas de usuarios, de modo que puedes decidir mostrar tus anuncios solamente a los usuarios de una determinada lista e incluso a una combinación de varias listas cuando estos navegan por diversas webs. Un píxel introducido correctamente en el código HTML de la página adecuada de tu web dejará una cookie en el navegador del usuario y éste pasará a formar parte de una lista junto con los usuarios que han visitado tu web. Para información más específica puedes visitar la página de Google ¿Cómo podemos aprovecharnos de esta funcionalidad para generar más ventas de cara al año nuevo?Este tipo de campañas funcionan mejor cuanto mayores son las listas de usuarios, por eso el periodo de campañas navideñas es un momento fenomenal ya que trae consigo un incremento del tráfico. Podemos plantear tantas estrategias de remarketing como se nos ocurran, en este caso y para el fin perseguido destacaré dos:1. Recaptar usuarios que se interesaron por tu producto pero finalmente no lo compraron Se trataría de crear campañas específicas para usuarios que ya visitaron la página web de tu producto, lo que denota un interés por su parte, pero que finalmente no se decidieron a comprarlo.Segmentación: en este caso necesitaremos dos listas, lista A, de usuarios que visitaron tu página web, y la lista B, de usuarios que finalmente compraron tu producto. Así mostraremos nuestros anuncios a una combinación de usuarios de la lista A menos la lista B (usuarios que se interesaron por tu producto pero finalmente no compraron de modo que no bombardeamos a los que ya lo compraron). Mensaje: Ten en cuenta que se trata de usuarios que están relativamente familiarizados con tu producto porque ya han visitado tu página web, pero por alguna razón, no terminaron comprando. Por ello, el mensaje no puede ser el mismo que para un usuario al que le estás haciendo llegar a tu web por primera vez. Ideas:

  • Incluye una promoción especial para esos usuarios que incluya un descuento o regalo
  • Crea un sentimiento de urgencia mediante mensajes de disponibilidad limitada
  • Aprovecha la celebración del día de Reyes y crea mensajes personalizados como “¿No lo compraste en Navidad? Todavía estás a tiempo de conseguirlo para Reyes”
  • Crea una campaña específica para las rebajas enfocándola a estos usuarios, que al estar previamente interesados en el producto, es más probable que lo compren en rebajas.

2. Venta cruzada (Cross-selling) Ofrece un producto complementario a aquellos usuarios que ya te compraron otro producto relacionado. Un ejemplo muy claro sería el de un vendedor de productos fotográficos que podría poner en marcha una campaña de remarketing para ofrecer fundas para cámaras a aquellos usuarios que han comprado una cámara previamente.Segmentación: en este caso en principio bastaría con una lista de usuarios que han comprado un determinado producto (o productos de una determinada categoría). Es muy importante establecer relaciones lógicas entre nuestra gama de productos para definir cuáles pueden complementar a otros e incluso cuáles pueden complementarse mutuamente para plantear bien las campañas. Mensaje: el nivel de personalización para la estrategia de venta cruzada debe ser todavía mayor. Es importante destacar las características del producto con respecto al producto inicial que complementa y dirigirnos al usuario con un mensaje que destaque que previamente nos ha comprado un producto y que esto podría interesarle, para así llamar su atención. Ideas:

  • Se original, piensa cómo tus productos se relacionan entre sí, quizás descubras algo que se te había pasado por alto y que podría suponen una oportunidad de venta adicional
  • Al igual que en el caso anterior, ofrece un descuento especial de estos productos a usuarios que han comprado el producto principal, y si lo haces por un tiempo limitado crearás un sentimiento de urgencia.
  • Crea campañas específicas para Reyes y rebajas para atraerlos.Algunos consejos:
  • Empieza con una o dos campañas para aquellos productos que atraen a un mayor número de tráfico a tu web, o incluso una categoría de productos. Si consigues buenos resultados puedes irlo ampliando progresivamente
  • Define muy bien las listas de usuarios y las combinaciones de las mismas. Lo último que quieres es bombardear a un usuario para que compre tu producto cuando lo acaba de comprar.
  • Sincronízate con el webmaster o desarrollador web de tu página para que implemente los códigos en las webs correctas y previamente a poner en marcha tus campañas.
  • Establece unos límites de impresiones diarias de tus anuncios. Mi recomendación es 3 al día como máximo, para evitar que el usuario se canse, pero eso depende de tí y de tu estrategia
  • Combina banners y anuncios gráficos junto con anuncios de texto. De esta manera podrás llegar a más usuarios y comprobar cuáles te proporcionan mejores resultados.- Prueba, prueba y vuelve a probar. Distintos mensajes, nuevas creatividades o nuevas combinaciones de productos. Aunque el remarketing es una buena estrategia, requiere cierto esfuerzo.
SEM Manager, experto en estrategias de marketing online y análisis...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados