Artículo NeuroMarketing

Las nuevas tendencias del Neuromarketing para 2022

La guía definitiva para utilizar esta gran herramienta en su estrategia de marketing
Autor, conferencista internacional en Neuromarketing

Durante los últimos 20 meses, muchas organizaciones han redefinido por completo las estrategias de participación del cliente para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores frente a una pandemia global y una agitación social generalizada. Los consumidores ahora esperan experiencias a medida y personalizadas al alternar entre los canales digitales y físicos, pero también son más cautelosos acerca de cómo se capturan e implementan sus datos. Mientras tanto, las organizaciones se esfuerzan por encontrar la combinación adecuada de talento y tecnologías para elevar la creatividad y la analítica, al tiempo que se aseguran de que su talento sea tan representativo e inclusivo como las experiencias que esperan ofrecer al mercado.

Las marcas de mayor crecimiento (aquellas con un crecimiento anual de ingresos del 10% o más) están abordando de manera integral toda la experiencia del cliente, desde la activación de un propósito empresarial hasta la revisión de las estrategias de datos del cliente. Esto requiere la colaboración de todas las funciones de la organización, con líderes trabajando juntos para crear un compromiso de 360 ????grados que abarque personas, datos y experiencias.

Muchas marcas están reevaluando por qué existen y cómo tienen un impacto más allá de las ganancias, ya sea creando un mundo más equitativo o alcanzando emisiones netas cero. Si bien el precio y la calidad aún se encuentran entre las tres principales consideraciones de compra para la mayoría de los consumidores, los criterios relacionados con el propósito son cada vez más importantes. Al ser fieles a su propósito en las interacciones con los clientes, las empresas pueden conectarse con personas en áreas que les interesan y pueden posicionar esto como un diferenciador competitivo, capturando un nuevo tipo de crecimiento, uno que refleje los valores de todas las partes interesadas.

Meses de investigaciones sobre el comportamiento de los clientes durante el COVID19 nos han brindado algunas ideas sobre las tendencias de neuromarketing que están funcionando en esta nueva realidad y lo que se puede esperar el próximo año. Se acerca el final de este 2021 y como acostumbradamente lo hago con mis lectores y seguidores les presento las principales tendencias del neuromarketing para el 2022.

5G. La quinta generación de tecnología de redes celulares nos brindará redes inalámbricas más rápidas, inteligentes y estables, impulsando así avances en muchas otras tendencias (por ejemplo, más dispositivos conectados y flujos de datos más ricos).

Wearables y humanos aumentados. Lo que comenzó con los rastreadores de actividad física ahora se ha convertido en toda una industria de tecnología portátil diseñada para mejorar el rendimiento humano y ayudarnos a vivir vidas más saludables, seguras y eficientes. En el futuro, es posible que incluso veamos a los humanos fusionarse con la tecnología para crear "humanos aumentados" o "transhumanos".

Big Data y analítica aumentada. Big Data se refiere al crecimiento exponencial en la cantidad de datos que se crean en nuestro mundo. Gracias a la analítica aumentada (analítica de datos altamente avanzada, a menudo impulsada por técnicas de inteligencia artificial), ahora podemos dar sentido y trabajar con flujos de datos enormemente complejos y variados.

Supercargar el servicio al cliente con IA. Muchas marcas utilizan IA para ayudar a predecir el comportamiento de los clientes y entregar mensajes de marketing más personalizados y creativos. Pero si bien la IA puede ayudar a garantizar que la oferta adecuada llegue a los consumidores en cualquier punto de contacto a lo largo de su viaje, a menudo no es suficiente para crear una experiencia dinámica para el cliente. Por ejemplo, un chatbot de autoservicio que no puede conectar a los clientes con representantes en vivo puede transmitir que la empresa prioriza el ahorro de costos sobre la utilidad. Emplear agentes de servicio al cliente e integrar la inteligencia artificial en partes críticas de la experiencia del cliente, desde la producción de ofertas oportunas hasta proporcionar información relevante a los representantes de servicio, puede ayudar a las marcas a ofrecer soluciones integrales para el cliente.

Machine Learning. La creciente capacidad de las máquinas para aprender y actuar de manera inteligente transformará absolutamente nuestro mundo. También es la fuerza impulsora detrás de muchas de las otras tendencias en esta lista.

Internet de las cosas (IoT). Esto se refiere al número cada vez mayor de dispositivos y objetos "inteligentes" que están conectados a Internet. Dichos dispositivos recopilan y transmiten datos constantemente, lo que impulsa aún más el crecimiento de Big Data e IA.

Realidades extendidas digitalmente. Abarcando la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, esta tendencia destaca el movimiento hacia la creación de experiencias digitales más inmersivas.

Gemelos digitales. Un gemelo digital es una copia digital de un objeto, producto, proceso o ecosistema físico real. Esta innovadora tecnología nos permite probar alteraciones y ajustes que serían demasiado costosos o arriesgados para probar en el objeto físico real.

Procesamiento del lenguaje natural. Esta tecnología, que permite que las máquinas comprendan el lenguaje humano, ha cambiado drásticamente la forma en que los humanos interactúan con las máquinas, en particular dando lugar a,

Interfaces de voz y chatbots. Alexa, Siri, chatbots: muchos de nosotros ahora estamos bastante acostumbrados a comunicarnos con máquinas simplemente hablando o escribiendo nuestra solicitud. En el futuro, cada vez más empresas optarán por interactuar con sus clientes a través de interfaces de voz y chatbots.

Visión por computadora y reconocimiento facial. Las máquinas pueden hablar, así que ¿por qué no deberían "ver" también? Esta tecnología permite a las máquinas interpretar visualmente el mundo que las rodea, siendo el reconocimiento facial un excelente ejemplo. Aunque sin duda veremos un mayor control regulatorio sobre el uso del reconocimiento facial, esta tecnología no va a ninguna parte.

Robots y cobots. Los robots de hoy son más inteligentes que nunca, aprenden a responder a su entorno y a realizar tareas sin intervención humana. En ciertas industrias, es probable que el futuro del trabajo involucre a humanos que trabajen sin problemas con colegas robóticos, de ahí el término "cobot" o "robot colaborativo".

Vehículos autónomos. La década de 2020 será la década en la que los vehículos autónomos de todo tipo (automóviles, taxis, camiones e incluso barcos) se volverán verdaderamente autónomos y comercialmente viables.

Genómica y edición de genes. Los avances en informática y análisis han impulsado avances increíbles en nuestra comprensión del genoma humano. Ahora, estamos avanzando hacia la alteración de la estructura genética de los organismos vivos (por ejemplo, "corrigiendo" las mutaciones del ADN que pueden provocar cáncer).

Co-creatividad de la máquina y diseño aumentado. Gracias a la inteligencia artificial, las máquinas pueden hacer muchas cosas, incluida la creación de obras de arte y diseños. Como resultado, podemos esperar que los procesos creativos y de diseño cambien hacia una mayor colaboración con las máquinas.

Plataformas digitales. Facebook, Uber y Airbnb son ejemplos conocidos de plataformas digitales: redes que facilitan las conexiones y los intercambios entre personas. Esta tendencia está cambiando los modelos comerciales establecidos, lo que lleva a muchas empresas tradicionales a realizar la transición o incorporar un modelo basado en plataforma.

Drones y vehículos aéreos no tripulados. Estos aviones, que se pilotean de forma remota o autónoma, han cambiado el rostro de las operaciones militares. Pero el impacto no se detiene allí: las misiones de búsqueda y rescate, la extinción de incendios, la aplicación de la ley y el transporte serán transformados por la tecnología de drones. ¡Prepárate también para los drones de pasajeros (taxis drones)!

Ciberseguridad y resiliencia. A medida que las empresas se enfrentan a nuevas amenazas sin precedentes, la capacidad de evitar y mitigar las amenazas de ciberseguridad será fundamental para el éxito durante la próxima década.

Computación cuántica. Las computadoras cuánticas, computadoras increíblemente rápidas capaces de resolver problemas aparentemente irresolubles, harán que nuestra tecnología actual de vanguardia parezca algo salido de la Edad de Piedra. Hasta ahora, el trabajo en computación cuántica está restringido en gran medida a los laboratorios, pero podríamos ver la primera computadora cuántica disponible comercialmente en esta década.

Automatización de procesos robóticos. Esta tecnología se utiliza para automatizar procesos comerciales estructurados y repetitivos, liberando a los trabajadores humanos para que se concentren en trabajos más complejos y de valor agregado. Esto es parte de un cambio más amplio hacia la automatización que afectará a todas las industrias.

Personalización masiva y micromomentos. La personalización masiva es, como era de esperar, la capacidad de ofrecer productos o servicios altamente personalizados a gran escala. Mientras tanto, el término "micromomentos" significa esencialmente responder a las necesidades del cliente en el momento exacto y adecuado. Ambos son posibles gracias a tecnologías como IA, Big Data y análisis.

Impresión 3D y 4D y fabricación aditiva. Aunque esto puede parecer de baja tecnología en comparación con algunas de las otras tendencias, la impresión 3D y 4D tendrá aplicaciones muy amplias y será particularmente transformadora cuando se combine con tendencias como la personalización masiva.

Nanotecnología y ciencia de los materiales. Nuestra creciente capacidad para comprender los materiales y controlar la materia a pequeña escala está dando lugar a nuevos y emocionantes materiales y productos, como las pantallas flexibles.

Construyendo el motor creativo inteligente. A medida que los datos se vuelven más críticos para informar las estrategias de los clientes, los especialistas en marketing contratan cada vez más a personas con habilidades analíticas. Una encuesta de 556 CMO globales encontró que la experiencia analítica se citaba con más frecuencia como una habilidad clave que la experiencia creativa en todas las industrias, excepto la industria del consumidor. A medida que las organizaciones reúnen a científicos de datos, estrategas, programadores y creativos para desarrollar iniciativas de marketing basadas en datos, la colaboración puede ser clave para construir un motor creativo eficaz. Los especialistas en marketing deben diseñar estructuras de equipo más ágiles y repensar las relaciones externas, como las que tienen con socios de agencias, para capturar los conocimientos más importantes de los clientes y llegar a los consumidores en los momentos importantes.

Autor, conferencista internacional en Neuromarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados