Artículo Tecnología

Así es la nueva generación de nativos digitales: Los niños ya prefieren las tablets a los libros

Las tablets fomentan el aprendizaje de los más pequeños

Por Redacción - 13 Febrero 2013

Se dice que los niños copian lo que ven de sus padres. En el caso de las nuevas tecnologías sucede lo mismo: si los están permanentemente conectados, incapaces de separarse de su smartphone ni para ir al baño, sus hijos no podían ser menos.

El 10% de los niños menores de un año ya utiliza las pantallas inteligentes, un porcentaje que se eleva al 39% en el caso de los menores de 4 años y supera el 50% en los niños de hasta 8 años. No cabe duda de que los dispositivos móviles ya son uno de sus aparatos preferidos.

¿Qué opinan los padres al respecto?

Por su parte, sus progenitores se muestran a favor de que los niños utilicen esto dispositivos.El 77% considera que es útil para despertar su creatividad y favorecer el aprendizaje. El 30% de los padres ha descargado alguna aplicación en su smartphone específica para niños.

De hecho, cada vez existe una mayor variedad de aplicaciones parar fomentar el aprendizaje y entretenimiento de los niños:

  • El 28% de ellas están relacionadas con la música o el dibujo
  • Un 19% se basan en los personajes de dibujos animados, los compañeros inseparables de los niños
  • Un 42% se refieren a actividades de cálculo y puzzles
  • El 46% están centradas en el juego y la diversión de los peques

Conforme va creciendo el niño el uso de los dispositivos móviles se hace más habitual: 7 de cada 10 niños menores de 12 años los utiliza. Pese a que la actividad principal es la de ocio y entretenimiento (77%) estos terminales también desempeñan otras funciones:

  • El 57% lo utiliza para mejorar su aprendizaje
  • Un 43% como segunda pantalla mientras ve la televisión
  • El 15% para comunicrse con sus amigos

Estos aparatos inteligentes también se están haciendo un hueco dentro del aula

  • En 2011 más de 600 colegios en Estados Unidos ya utilizaban las tablets en clase, en lugar de los tradiciones libros de texto
  • Actualmente, 1,5 millones de estudiantes utiliza su tablet, lo que va de camino de convertirse en una práctica habitual
  • El 72% de las apps más vendidas en iTunes están diseñadas para preescolar y educación elemental
  • Durante los primeros 45 días de vida del iPad se vendieron nada menos que 45.000 unidades para colegios en Estados Unidos

El futuro de la educación

Los niños ya tienen claro que la tecnología supone un gran apoyo en sus estudios:

  • El 90% de los estudiantes considera que la tablet le ayuda a estudiar; 3 de cada 4 la prefiere antes que los libros tradicionales.
  • Las apps educativas contribuyen a mejorar un 17% el vocabulario de los niños de 3 años, y en un 27% en el caso de los mayores de 5.

Sin embargo, no todo son ventajas; esta gran adopción tecnológica está provocando el sedentarismo desde edades bien tempranas. Los niños desarrollan sus facultades mentales, pero descuidan sus habilidades físicas. Únicamente el 11% de los niños de hasta 5 años es capaz de atarse las cordoneras, pese a que el 22% sí sabe perfectamente manejar una app móvil. Por ello, es necesaria una educación que aproveche las ventajas de las nuevas tecnologías y además fomente el uso del ejercicio y de las actividades físicas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados