Noticia Tecnología

Un 45% de las empresas piensan invertir más presupuesto TI en iniciativas digitales

Las empresas españolas siguen avanzando en su transformación digital, pero no están aplicando todas las innovaciones necesarias

Por Redacción - 15 Octubre 2015

Las compañías de todo el mundo con estrategias de transformación digital de éxito doblan el crecimiento de sus ingresos y multiplican por dos y medio el crecimiento de sus beneficios, en comparación con el resto de compañías

Las compañías españolas están poniendo en marcha procesos de transformación digital, pero hay que seguir avanzando para explotar todo el potencial de las iniciativas digitales. Esta es una de las conclusiones del estudio mundial "Exploiting the Software Advantage: Lessons from Digital Disrupters" patrocinado por CA Technologies y realizado por la firma analista Freeform Dynamics. El estudio recoge la opinión de 1.442 ejecutivos de TI y de negocio, de los cuales 506 son de países europeos, incluyendo España.

El estudio pone de manifiesto que el 60% de las organizaciones españolas encuestadas están ejecutando iniciativas de transformación digital como un programa estratégico coordinado. A grandes rasgos, estas iniciativas consisten en utilizar tecnologías y comunicaciones modernas para transformar aspectos clave del negocio con los que conseguir un estado de adecuación digital. Este 60% es ligeramente superior a los datos recogidos en Alemania (59%), Italia (58%) o el Reino Unido (56%).

La investigación realizada también revela que un 45% de las empresas españolas piensan invertir más presupuesto TI en iniciativas digitales en los próximos tres años, el mismo porcentaje que en Suiza, y superior al resto de países encuestados.

Entre las iniciativas digitales más comunes citadas por los encuestados españoles se encuentran las relacionadas con servicios para los clientes (citadas por un 88%), las de desarrollo de productos y servicios (citadas por un 85%) y las de ventas y marketing (citadas por un 84%). No obstante, un 19% de las organizaciones encuestadas buscan mejorar su negocio con las iniciativas digitales, y no tanto transformarlo. A pesar de su apetito de transformación digital, las empresas españolas no están aplicando las innovaciones necesarias para esa transformación. Por ejemplo, solo el 35% de los encuestados ven la tecnología móvil como un elemento esencial para su expansión en el mercado y para una mayor interacción con los clientes, y solo el 43% creen que las aplicaciones y servicios web son críticas para esos mismos objetivos. Además, solo un 19% de las compañías españolas cree que las redes sociales tendrán un papel fundamental como canal de interacción con los clientes.

Sin embargo, las compañías que consiguen un alto nivel de transformación digital están cosechando beneficios. Como resultado de sus iniciativas digitales, un 80% de los encuestados españoles han experimentado o prevén un incremento en la retención de clientes, el 76% han creado o esperan generar nuevas fuentes de ingresos y el 74% han obtenido o prevén obtener un incremento en sus ingresos.

"Este estudio ofrece evidencias de que las compañías españolas están haciendo progresos con sus iniciativas de transformación digital para competir de manera más eficaz en la economía de las aplicaciones", señala Christian Lewis, Country Manager, CA Technologies Iberia. "También pone de manifiesto los efectos de las iniciativas digitales, desde el incremento de ingresos a la retención de clientes. El uso eficiente del software va estrechamente ligado al concepto de transformación digital, es la clave para conseguir la eficacia y competitividad que llevan al crecimiento y éxito del negocio".

Los resultados del estudio indujeron el desarrollo del denominado Índice de Efectividad Digital, una herramienta de medición desarrollada en colaboración con Freeform Dynamics. Las respuestas relativas a la competitividad en el mercado y las métricas de cuadros de mando de negocio se tradujeron en puntuaciones numéricas y se combinaron para componer el índice. Los participantes en la encuesta se segmentaron en función de sus puntuaciones en el índice.

Utilizando esta métrica, surge un grupo líder de "Disruptores digitales": compañías que han logrado una alta rentabilidad de sus inversiones en iniciativas digitales, y que son compañías disruptoras tanto en el mercado como a nivel organizativo. En España, este grupo representa el 18% de los encuestados según el Índice de Efectividad Digital, se trata de la cifra más alta en Europa y tan sólo por detrás de Estados Unidos e India. El crecimiento de los ingresos en el grupo de los Disruptores Digitales es dos veces mayor que el de las compañías del grupo general y el crecimiento de los beneficios 2,5 veces mayor.

Estos disruptores digitales comparten características y comportamientos que pueden servir al resto de organizaciones españolas para aprender a desarrollar su capacidad de transformación digital. Por ejemplo, el 52% de los disruptores digitales en Europa están de acuerdo en que deben transformarse en una compañía impulsada por el software y las aplicaciones, frente a sólo el 25% de todos los encuestados españoles. El 79% de los disruptores digitales en Europa utiliza metodologías de desarrollo ágil, frente al 52% de todas las empresas españolas encuestadas. Y el 65% de los disruptores digitales europeos utiliza interfaces de programación de aplicaciones (API) para crear aplicaciones móviles, en comparación con el 41% de los encuestados españoles.

El estudio también destaca la diferencia que pueden aportar las inversiones en transformación digital al éxito corporativo. Los disruptores digitales en todo el mundo actualmente dedican el 36% de su presupuesto de TI a iniciativas digitales, y aumentarán esta cifra hasta el 48% en tres años. Por el contrario, las empresas españolas dedican actualmente el 30% de su presupuesto de TI a iniciativas digitales, una cifra relativamente baja en comparación con los disruptores digitales, pero aun así la cifra más alta en Europa y sólo por detrás de EE.UU. (37%).

"Para mantenerse a la vanguardia de la economía de aplicaciones, las empresas españolas tienen que transformar sus estructuras de organización, procesos y sistemas tradicionales. No pueden continuar con el statu quo, sino que deben emprender un cambio significativo para integrar totalmente las tecnologías digitales en todos los aspectos de su negocio. Al convertirse en organizaciones ágiles, impulsadas por el software, podrán crear rápidamente las aplicaciones digitales multicanal necesarias para prosperar, ofrecer una experiencia de calidad al cliente y ganar ventaja frente a su competencia", dice Christian Lewis.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados