Marketing Strategy Consultant, Profesor de la EAE Business School - Ostelea & VIU conferenciante y escritor,...
PuroMarketing

¿Por qué debería invertir en desarrollo o integración de chatbot? Bueno, esta es una pregunta inteligente, y debe ser respondida. Si no obtiene la respuesta, entonces significa que no hay razones para realizar dicha inversión. Tras realizar un estudio le presento a continuación los 10 principales beneficios que he encontrado que una pequeña y mediana empresa puede obtener de implantar la tecnología de chatbot.

Mantener su empresa en funcionamiento 24/7

Un empleado se mantiene productivo de 5 a 6 horas al día. Sin embargo, un chatbot permanece así las 24 horas, sin bajar el ritmo. ¿Alguna vez pensó en mantener su tienda o negocio abierto 24/7, pero no pudo materializar su idea debido al costo inicial asociado? Es comprensible. Ejecutar turnos adicionales significa contratar, administrar y retener a más personas. Afortunadamente, el chatbot le quita cualquiera de los temores anteriores. Puede servir a sus clientes y otras partes interesadas sin agotarse y sin tener necesidad de costes adicionales.

Reducir el costo de adquisición del cliente (CAC)

Reducir el CAC es uno de los desafíos clave para cualquier empresa, y más todavía si hablamos de pequeñas y medianas empresas. Parece que el chatbot puede hacer una gran diferencia. El Chatbot puede manejar su operación de ventas y reducir significativamente el costo de adquisición de sus clientes. El chatbot puede aceptar y procesar cientos de solicitudes de una sola vez. La capacidad de manejo de consultas del chatbot depende de la plataforma de chatbot que utilice. Por ejemplo, un chatbot creado con IBM Watson puede procesar 500 gigabytes de datos, el equivalente a un millón de libros, por segundo. Por lo tanto, puede manejar cualquier cantidad de consultas que sus clientes puedan tener.

Aumentar los promotores de negocios netos

La satisfacción del cliente es solo un concepto de supervivencia, mientras que Net Promoter Score (NPS) es la verdadera receta para prosperar. NPS no solo evalúa la satisfacción del cliente y las relaciones generales del cliente, sino que también lo conecta con el crecimiento de los ingresos. Detecta el sentimiento de los clientes y su lealtad buscando una respuesta una pregunta, como por ejemplo cuál es su probabilidad de recomendar su negocio a sus amigos y familiares. Ofrecer su aplicación de negocios de forma gratuita es una estrategia maravillosa, pero ganar a través de compras dentro de la aplicación no es una mala idea.

Impulsar la compra en la aplicación con un mejor compromiso

Como los chatbots se vuelven populares como una plataforma de participación del cliente, es una buena idea integrarla con su aplicación de negocios o lanzarla como una aplicación independiente para impulsar sus ventas dentro de la aplicación. La espontaneidad y la inteligencia les hacen hacer su trabajo de la mejor manera posible. Sin embargo, antes de embarcarse en el desarrollo de chatbot, comprenda los precios u otros tipos de expectativas que sus buyer persona tienden a tener. Analice el proceso / ciclo de compra de sus productos / servicios.

Aumento de las tasas de retención

Mejorar el compromiso y la satisfacción del cliente es una manera significativa de aumentar la tasa de retención y contener la tasa de abandono, afortunadamente los chatbots pueden hacerlo razonablemente bien. El ROI es directamente proporcional a la retención de clientes y la tasa de abandono. Disminuye a medida que sus clientes abandonan su red y aumentan cuando usted logra retenerlos. Según InsightSquared, una reducción del 5 por ciento en la tasa de deserción de clientes, aumenta el margen de beneficio entre 25 y 125 por ciento. Sin embargo, para que su chatbot sea capaz de hacerlo, necesita infundirlo con la inteligencia deseada. Por lo tanto, la necesidad es de un chatbot bien conectado y habilitado para la IA que pueda entender lo que sus clientes esperan y lo que les hace pensar indiferentes hacia su negocio

Permanecer en el centro de atención

Con sus contrapartes y grandes empresas compitiendo por lograr que la mayor parte del mercado se mantenga en el centro de atención se ha convertido en algo esencial para las pequeñas y medianas empresas. Al ofrecer nuevas experiencias a sus clientes con tecnologías tan recientes como chatbot, usted hace que sus prospectos y clientes se sientan actualizados y tratos de mejor manera. Además, ayuda a mejorar los resultados comerciales, incluido el aumento de los ingresos y la posición en el mercado porque a la gente le encanta interactuar con las nuevas plataformas. Por lo tanto, al diseñar una plataforma de chatbot atractiva, puede impulsar su esfuerzo comercial desde ventas y marketing hasta conciencia de marca y contratar nuevos empleados.

Entregando experiencia personalizada

A los clientes les encantan las experiencias personalizadas en todas partes, y las empresas que entregan obtienen un buen beneficio; afortunadamente los chatbots son un gran medio para entregar eso. Los chatbots pueden leer la intención humana gracias a la inteligencia artificial incorporada, así como recuperar y analizar las conversaciones anteriores para ofrecer una experiencia más personalizada a los consumidores. La experiencia personalizada se traduce en un mejor compromiso con los clientes, lo que es fundamental para impulsar la adquisición y la satisfacción del cliente.

Derivar la inteligencia de negocios

Decodificar el comportamiento del cliente y predecir las tendencias del mercado es una necesidad para obtener una ventaja sobre la competencia. Con el aumento de la competencia en el mercado, se ha vuelto esencial que las empresas obtengan inteligencia de negocios (BI) y desarrollen su modus operandi e innoven sus productos y servicios para satisfacer mejor la demanda de los clientes. Curiosamente, necesitan inteligencia empresarial no solo con precisión sino también en el momento adecuado. Es un alivio que los chatbots equipados con inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático puedan hacer un gran favor. Si desea aprovechar al máximo su BI, debe considerar la creación de su chatbot utilizando las plataformas de chatbot adecuadas. También, configúrelo para rastrear eventos o acciones específicas que los usuarios realizan en el chatbot.

Mejor conversación con habilidades interpersonales y sociales

Las habilidades interpersonales y sociales son atributos de un buen orador y oyente, y es hora de que las empresas adopten lo mismo en su comunicación. Los sitios web y las aplicaciones que utilizamos como plataforma de participación del cliente recurren al lenguaje de la comunicación profesional. Eche un vistazo a los botones de CTA (llamada a la acción): "registrarse", "iniciar sesión", "descargar", "hacer clic", "completar", parecen entregar un comando a los usuarios. Carecen del toque social con el que las personas aman conectarse. Por el contrario, los chatbots tratan a sus prospectos / clientes como a un amigo con comunicaciones informales usando términos como "por favor", "hola", "seguro", "¿cómo va?" Y mucho más. Gracias a su atributo NLP (Natural language processing). Construyendo una mejor relación con los usuarios, puede lograr sus objetivos de una mejor manera.

Más oportunidades de ingresos

¿A quién no le gusta tener una fuente adicional de ingresos o bonificaciones? ¿Puedes decir que no? Al tener una comprensión más profunda del mercado y las necesidades y desafíos de sus clientes, puede explorar nuevas formas de atenderlos. De hecho, esto es lo que hacen Google, Amazon y todos los líderes para mantenerse por delante de la competencia. Chatbot en sí ha salido de ese esfuerzo solamente. Por lo tanto, no solo aumenta las líneas de productos existentes y realiza ventas cruzadas y ventas adicionales, sino que va más allá para descubrir más oportunidades.

En definitiva, los chatbots se están haciendo para aliviar el dolor que las industrias enfrentan hoy en día. El propósito de los bots de chat es apoyar y escalar los equipos de negocios en sus relaciones con los clientes. Podría vivir en cualquier aplicación de chat importante como Facebook Messenger, Slack, Telegram, mensajes de texto, etc.

Los chatbots pueden parecer una idea futurista, pero de acuerdo con las estadísticas del Índice de Web Global, se dice que el 75% de los usuarios de Internet están adoptando una o más plataformas de mensajería. Aunque la investigación nos muestra que cada usuario utiliza un promedio de 24 aplicaciones al mes, el 80% del tiempo sería en solo 5 aplicaciones. Sin lugar a dudas, entre ellos se encuentran Facebook Messenger, Snapchat, Whatsapp, WeChat, etc. Esto significa que difícilmente puede avanzar con una aplicación, pero aún tiene grandes posibilidades de integrar su chatbot con una de estas plataformas.

Marketing Strategy Consultant, Profesor de la EAE Business School - Ostelea & VIU conferenciante y escritor,...