Artículo Redes Sociales

Pinterest y tu marca personal: 7 recomendaciones prácticas

Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas...

Los amantes de la marca personal y todos aquellos que esperan beneficiarse de ella estamos de suerte. La fulgurante nueva red social Pinterest está demostrando a las claras que es una atractiva y atrayente herramienta de personal branding con infinitas posibilidades todavía sin explorar.

A día de hoy tenemos suficientes razones de peso para pensar que Pinterest es más que una moda pasajera. Gracias a los datos, casos de éxito y estadísticas recopilados en el reciente estudio de Maggie Georgieva de Hubspot, sabemos que Pinterest no sólo ha crecido más de un 150% en un mes (Enero 2012) sino que tanto empresas como blogueros están experimentando un aumento significativo de su tráfico e ingresos gracias a la nueva estrella de los social media. Entre esas empresas podríamos citar a la propia Hubspot, que el mes pasado atrajo un significativo porcentaje mayor de tráfico desde Pinterest que desde Google+ y ha decidido adoptar la nueva red social como una pieza fundamental de su estrategia.

Y es que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Más clientes potenciales o ‘leads’, una forma de compartir más atractiva y divertida y los beneficios tangibles que se están generando desde el punto de vista del marketing son algunas de las poderosas razones que explican el meteórico auge de la red social de los paneles o tablones online. Si a eso le añadimos las sustanciales ventajas que Pinterest nos ofrece para el fortalecimiento y desarrollo de nuestra marca personal, nos encontramos con un cúmulo de circunstancias en las que sería bastante desaconsejable y hasta miope infravalorar el novedoso social media.

Vayamos a la práctica. Aquí tienes siete usos recomendables, entretenidos y hasta solidarios de Pinterest que ayudarán de forma activa a contribuir al éxito de tu activo más importante: tu marca personal

1. Enseña tu trabajo. Ya seas un fotógrafo, un chef, una florista o una bloguera, Pinterest es ideal para que juntes todas tus creaciones con elemento visual bajo un mismo techo y practiques esta nueva forma de ‘escaparatismo’ de la forma más agradable y convincente. Y es que la calidad de tu trabajo es siempre el pilar básico que sustenta tu marca. Ejemplo: Binita Patel.

2. Mantén una lista de libros recomendados actualizada. Si quieres mostrar tu pasión y dedicación a tu profesión actual o deseada, el mantener un panel actualizado de libros recomendados (que puede y hasta debe incluir tus reseñas y comentarios) es una de las mejores y más directas formas de hacerlo que además mejora significativamente tu coeficiente de credibilidad. Ejemplo: mi panel de ‘Libros Favoritos’

3. Demuestra tu espíritu creativo e innovador. Incluso si no estás enseñando tu trabajo, Pinterest puede contribuir a generar una impresión positiva acerca de tus dotes innovadoras y creativas por la forma original en la que organizas la información y en especial el fuerte componente visual de los múltiples elementos que pueden componer cada panel o tablón. Y la creatividad y la innovación son los motores de nuestro mundo en el actual escenario de crisis que vivimos. Ejemplo: Las ‘Ideas para mi Boda’ de Yael Zeman.

4. Añade tu CV – especialmente si es visual y ‘social media’. No cabe duda de que, como estamos viendo a las claras en EEUU y otros países, Pinterest puede ser un formidable aliado potencial en las búsquedas de empleo. Esto es especialmente cierto si eres uno de los pioneros e innovadores en contar con un CV tipo infografía y/o visualmente atractivo del que te sientes orgulloso. Las tornas han cambiado y ahora esos CVs que algunos criticaban por frívolos son precisamente los ideales en este novedoso formato. Ejemplo: la maravillosa colección de vizualresume.

5. Crea un panel de contenido generado por tus contactos (user-generated). Nada va a hacer que mejores en el ranking de personal branding tanto como el probar que cuentas con la opinión de tu comunidad de seguidores (y no digamos nada si encima son clientes). El permitirles contribuir de forma activa a un panel que tú gestionas con sus propios ‘pins’ demuestra aprecio a sus opiniones, valoraciones y contribuciones como parte activa (que no pasiva) de tu comunidad. Ejemplo: este tablón colaborativo sobre Redes Sociales

6. Apoya activamente a tu ONG u organización benéfica. Si eres de los agraciados con espíritu solidario, te alegrará saber que Pinterest está siendo utilizado con mucho éxito por ONGs y organizaciones sin ánimo de lucro de todos los tipos y clases a las que puedes contribuir con contenidos de calidad. Al hacerlo, estarás haciendo mucho más que un simple gesto de cara a la galería y demostrando que miras más allá de tus intereses egoístas. Recuerda siempre que tus valores son la columna vertebral de tu marca personal. Ejemplo: el tablón humanitario de Karin Woglom.

7. ¡Participa con tus Pins! Pinterest se ha convertido en la red social de moda en EEUU y sus efectos se van a hacer notar con cada vez más fuerza a este lado del Atlántico. El entrar a formar parte de esta nueva historia de éxito que está cobrando fuerza en tiempo real es una de las mejores maneras de probar que estás al día, que eres un innovador y que sabes reconocer una buena oportunidad cuando la ves. Entrar a formar parte de la red social que ha alcanzado más rápidamente en la historia la cifra mágica de 10 millones de seguidores beneficia tu marca personal. Ejemplo: Tú… si ya estás en Pinterest o te unes tras leer este artículo.

Un último punto: recuerda que, como en cualquier otra red social, tu perfil en Pinterest es importante y debes tomar el mismo cuidado en completarlo, añadir el resto de redes sociales en las que quieres que se te encuentre y escoger tu mejor foto que en Twitter o Facebook. Si lo haces y sigues algunas de las recomendaciones que acabo de enumerar, puede que dentro de poco compruebes por ti mismo que Pinterest supera tus expectativas y que tu marca personal recoge los beneficios. Que así sea.

Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados