Entrevista Marketing Digital

El futuro evoluciona hacia la Analítica Digital y hablaremos de Analistas, sin etiquetas

A medida que a internet se le destina más dinero, también interesa más medirlo y conocer su rentabilidad

Por Redacción - 10 Julio 2014

Paula es Analista Web en Havas Media y co-fundadora de Nomadatrek, una agencia de viajes especialista en trekking. Ha trabajado en Relevant Traffic, Línea Directa Aseguradora, Carat e IMOP. Es Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y en Publicidad y en RR.PP, tiene un Master en Analítica Web por la Universidad British Columbia y ahora mismo está cursando el Master de Estadística Aplicada en la UNED. Es miembro del grupo de las Madrid Geek Girls y profesora del máster de Kschool de Analítica Web.

Con ella hemos charlado para hablar y conocer un poco más acerca del mundo del marketing online y la analítica web.

Bueno Paula ¿Cómo es tu día a día como Analista Web?

Al final de lo que se trata en mi día a día es mejorar y sacar conclusiones sobre la web en la que estamos trabajando, conclusiones que no siempre tienen que estar en ella misma; ya que a veces pueden traducirse en llamadas a un teléfono por ejemplo.

Normalmente el proceso que me gusta seguir es intentar conocer el negocio o la web que estoy analizando y todo aquello que pueda influir en la misma (si hay campañas de TV, si hay alguna promoción, competencia, estacionalidad del sector) para luego establecer y trabajar en base a unos objetivos.

Una vez que ya tengo claro el negocio y los objetivos que tiene, me gusta revisar la herramienta de medición y en caso de que sea necesario establecer una serie de mejoras (recoger algún dato que puede ser interesante y no se está recogiendo, configurar objetivos, vistas...) Y validar que los datos que se están recogiendo son correctos.

Una vez revisados los puntos anteriores es hora de ponerse a analizar y establecer la mejor manera de presentar los resultados (un dashboard normalmente). Pero también depende del cliente y de los servicios que haya contratado.

¿Has notado un cambio entre trabajar en cliente a trabajar en Agencia?

Si, a nivel de profundidad, en cliente trabajas por y para una web; lo que te permite profundizar mucho, además de conocer el negocio y todas sus casuísticas al detalle.

En cambio en una consultora puedes ver muchos sectores diferentes, lo que también te enriquece y muchísimas veces, te permite aplicar lo que aprendes de uno en otro. Pero también depende mucho del cliente para el que trabajes y lo que tengas que hacer; así como las funciones que tenga en la empresa el Analista Web.

Imagino que tu que tu experiencia previa en el campo de la investigación de mercados ha sido fundamental en tu carrera como Analista Web

Me ha ayudado mucho, aunque las fuentes de datos eran diferentes; el objetivo es el mismo: mejorar en base a un análisis de datos. Y también a estar familiarizada con los números y las metodologías de trabajo. Además la Analítica Web puede y debe enriquecerse de la investigación de mercados (análisis de competencia, encuestas, focus group...)

Y la Analítica Web es una manera de investigar, qué busca la gente en la web, cómo ha llegado, que puede llevarle a convertir, que fuente de tráfico funciona mejor. Incluso hay análisis que son similares: segmentaciones, ver la evolución...

Cada vez parece más asumida la importancia de la Analítica Web dentro de los negocios online ¿hemos avanzado en estos años?

Se ha avanzado mucho, pero es necesario seguir avanzando. Hay que reconocer que Google Analytics ha ayudado mucho a esto (las continuas mejoras de la herramienta que está al alcance de todos y siendo gratuita no tiene nada que envidar a muchas herramientas de pago); también profesionales que se dedican a evangelizar y hacen que la Analítica Web llegue a gente que quizás de otro modo no llegaría o lo haría de una manera mucho más lenta. Y al final es una necesidad natural, a medida que a internet se le destina más dinero también interesa más medirlo y conocer su rentabilidad.

Aunque creo que es necesario avanzar mucho más, y dedicar muchos recursos a testar, a probar, a ser más ágiles en el entorno web. Podemos saber la teoría, pero si no la aplicamos no nos sirve de nada, o si tardamos meses en realizar un pequeño cambio.

¿Hacia dónde evoluciona el sector?

Ya desde hace tiempo se viene hablando más de Analítica Digital, que de Analítica Web, sobre todo para recalcar que el Analista Web va más allá de la web y tiene que trabajar con todo lo relacionado con el mundo digital.

Creo que en un futuro hablaremos de Analistas, sin etiquetas. De la persona encargada de analizar los datos de un negocio, independientemente del canal; ya que al final todo está relacionado.

Todo tiende hacia una integración total de datos, a apoyarnos cada vez más en disciplinas más tradicionales como la Estadística, la Investigación de Mercados y aprovecharnos de las ventajas de todo el desarrollo de las nuevas tecnologías (CRM más desarrollados, datos en tiempo real, herramientas que ayudan con la integración de datos, sistemas de tag managers,...)

¿Qué 3 características debe tener un buen Analista Web?

Dentro de la Analítica Web hay diversos perfiles, algunos más técnicos, otros más de negocio. Pero creo que todo Analista Web tiene que tener:

  1. Ganas por aprender y formarse constantemente. Ser muy autodidacta y curioso. Un analista web necesita conocer de SEO, SEM, afiliación, usabilidad, estadística, base técnica para poder entender como funciona una web y además las cosas no paran de evolucionar; por lo que uno no puede estancarse ni dejar de estudiar.
  2. Capacidad numérica: los números te tienen que gustar y te tienes que sentir cómodo trabajando con ellos.
  3. No tener miedo : te va a tocar hacer algo que no habías hecho antes, trabajar con una nueva herramienta, llevar a cabo un estudio diferente... Que el no, no exista hasta por lo menos intentarlo.

Eres profesora del Master de Analítica Web de KSchool ¿Qué importancia tiene la formación en este sentido?

La formación es muy importante, estamos en un sector que cambia constantemente y una formación adecuada nos ayudará a tener una buena base y a ordenar los conceptos. También es importante que esa formación tenga un componente práctico, para poder aplicar la teoría y trabajar sobre casos reales. Y de cara a un puesto de trabajo es algo que se valora, tanto la formación más académica como la más autodidacta.

Además se trata de una manera muy buena de que uno pueda conocer muchas ramas, aunque uno tenga un perfil especialista, siempre va a ser útil tener nociones de otros campos relacionados. Y quizás descubrir nuevos focos donde poder seguir desarrollándose profesionalmente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados