Artículo Social Media Marketing

7 errores muy comunes en Social Media Marketing

Consultor en Marketing Estratégico. Adicto a: redes sociales, tecnología, mundo...

Cuando las empresas se deciden a lanzarse de lleno a los social media, suele ser habitual encontrarse con todo tipo retos y problemas que solventar. Los errores suelen presentarse o cometerse de forma común, y aunque de ellos podamos aprender, resulta imprescindible conocer aquellos aspectos que pueden resultar vitales para alcanzar el éxito y los resultados deseados sin morir en el intento.

No fijar unas metas claras Nuestra estrategia de medios de comunicación social deben tener objetivos claros y cuantificables. Antes de emprender cualquier acción dada en primer lugar debemos tener en cuenta algunas cuestiones importantes y despegar algunas incognitas. ¿Para qué vamos a realizar marketing en medios sociales? ¿Cuáles son los beneficios a medio y largo plazo que queremos obtener? ¿Cuáles son los costes (no sólo monetarios, sino también de tiempo) en los que vamos a incurrir? ¿Qué indicadores vamos a utilizar para medir los resultados?

Una vez que hayamos respondido a todas las preguntas anteriores, debemos formar un claro y conciso plan de acción. Esto incluye a las personas y los recursos que se asignarán al Proyecto y los mecanismos de control que no se han establecido. Es importante medir en términos cuantificables nuestro plan de medios de comunicación social, sin limitarnos a las variables intermedias, como el número de seguidores en Twitter o Facebook. En cambio, debemos ir más allá y establecer objetivos más ambiciosos, tales como Aumentar las ventas, Aumentar las conversiones, Reducción de la inversión en otras áreas de marketing ola reducción de costes asociados con la atención al cliente entre otros.

No considerar el SMM a lo largo de las líneas estratégicas Por definición, una estrategia de SMM eficaz va más allá del departamento de marketing de la empresa. Esto es más bien una acción estratégica en la que varios departamentos de la compañía pueden/deben estar involucrados. Aquí están algunos ejemplos:

  • El departamento de ventas debe ayudar a definir una política clara de descuentos y ofertas que se realicen a través de las redes sociales.
  • El departamento de finanzas puede ayudar a controlar los costes a través de la exactitud de la contabilidad de los ingresos obtenidos y los costes incurridos.
  • El departamento de personal puede ayudar a elaborar programas de capacitación necesario para el personal que va a participar en SMM.
  • El departamento de TI puede proporcionar apoyo técnico durante todo el proceso. Y, por supuesto, el CEO debe coordinar todo el proyecto y establecer sus objetivos.

La falta de consistencia Como sucede a menudo, comenzamos un nuevo proyecto con mucho entusiasmo y le dedicamos una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, sólo para ver una desaceleración gradual en nuestros esfuerzos hasta que el proyecto finalmente se detiene completamente. Al igual que con la creación y el mantenimiento de los blogs, el marketing social a menudo cae en la misma trampa. Debemos ser conscientes de que el SMM es poco probable que reporte resultados inmediatos. Se debe planificar a medio y largo plazo, sii no, vamos a sufrir una desilusión que puede llevar a un montón de tiempo perdido o incluso dar lugar a resultados contraproducentes. Es mejor no emprender el camino del SMM si no vamos a permanecer consciente del esfuerzo que se precisa, o la empresa no está plenamente comprometida a dedicar los recursos necesarios para hacer que sea un éxito. Dedicar demasiado tiempo al SMM En el otro extremo de los errores citados anteriormente, a veces nos encontramos dedicando demasiado tiempo en mantener nuestra estrategia de SMM. Es decir, el problema no es necesariamente gastar cantidades excesivas de tiempo, pero no para compensar el coste del tiempo empleado. Las horas de trabajo asociados a un proyecto no son libres y tienen un coste real que debe ser cuantificado para calcular la rentabilidad de nuestra estrategia. No medir los resultados En línea con lo anterior, cualquier cálculo de la rentabilidad debe ser en torno a un medición preliminar de los resultados obtenidos. No podemos tener ninguna información de utilidad si no controlamos y cuantificamos en términos monetarios los objetivos de nuestra estrategia de SMM. Como he mencionado antes, no debemos conformarnos con simplemente medir las variables intermedias, como la marca o el aumento de nuestra base de fans. Tenemos que ser mucho más ambiciosos y convertir estos datos en lo que es realmente importante, el ROI real de nuestras actividades en las redes sociales. Aburrir nuestros seguidores con mensajes mal dirigidos Por encima de todo, las redes sociales invitan a las personas a interactuar unos con otros y debemos ser plenamente conscientes de ello. La comunicación que tenemos con nuestros seguidores deben ser en dos direcciones y siempre buscar fomentar una mayor interacción con los usuarios. Debemos motivar y comprometer a nuestros seguidores y atraer otros nuevos, proporcionando contenido interesante. Hay que evitar a toda costa cualquier contenido plano que no va a despertar el interés de nuestros seguidores. Falta de personalización Tenemos que prestar a nuestros sitios sociales el máximo cuidado y atención. La falta de personalización en nuestro sitio representa una falta de interés en nuestra presencia social. "¿Por qué me va a interesar este sitio si a sus propietarios no le interesa? "

Consultor en Marketing Estratégico. Adicto a: redes sociales, tecnología, mundo...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados