Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
PuroMarketing

Pinterest fue la última en llegar, pero pronto ha sabido posicionarse entre las primeras. Desde que en mayo de 2011 comenzara a dar sus primeros pasos, poco tiempo ha necesitado para que se lanzara a la carrera, hasta tal punto que el pasado año ya se subió al podio de honor, convirtiéndose en la tercera red social más popular en Estados Unidos. Un éxito que también se traduce en cifras económicas, concretamente la empresa está valorada en 2.500 millones de dólares.

¿Qué es lo que la hace tan especial?

Su gran atractivo visual le ha hecho posicionarse como un sitio de obligada presencia para el mundo de la moda, diseño o fotografía. Lo que supone un gran atractivo para las tiendas de ropa, regalos, joyería y todo lo relacionado con el estilismo.

Su Facilidad de uso. No es necesario ser un experto conocedor de las redes sociales, ni mostrar una especial habilidad con la pluma para desarrollar un perfil atractivo en Pinterest o desenvolverse como usuario. Los clientes simplemente han de seleccionar aquellas imágenes o publicaciones que más le gusten y "hacer pin", clicando sobre ellas. De este modo pasan a formar parte de su "colección propia", que les puede servir como fuente inspiradora de ideas, como recordatorio de los productos que piensa adquirir o para a su vez recomendarlo entre sus contactos.

Pero ¿Cómo pueden las empresas incluir Pinterest dentro de su estrategia de Social Media?

Adaptando la estrategia al público objetivo

Las mujeres son el público predominante en la red de los tablones. Concretamente el 80% de sus miembros registrados son mujeres, la mitad de ellas con niños. El tiempo medio de permanencia en esta red social es de 98 minutos mensuales. En Estados Unidos, sus usuarios dedican 77 minutos al mes a pinear tanto contenido visual (fotos, infografías, vídeos) como enlaces de su interés.

La participación y la escucha activa

Es importante que las empresas se muestren activas en esta red social, y permanecer atentas a las interacciones. El 43% de sus usuarios utiliza Pinterest para conectar con sus marcas favoritas. Hazte seguidor suyo y comparte su contenido, así llamarás su atención, se sentirá importante y podrás situarte entre sus preferidos. El 55% de los usuarios confiesa que pinea contenido de sus marcas.

Aportando contenido de calidad

La red social de los tablones además favorece la conversión. Los pins que incluyen el precio del producto generan hasta un 36% más de respuestas. Además, este tipo de publicaciones tienen un lugar preferente dentro de la red social: el apartado "Regalos", que permite a los usuarios buscar ideas para comprar, clasificadas en función de un rango de precios. Además, los miembros de Pinterest que visitan la web de la marca gastan hasta un 70% más que los que proceden de otros canales.

Fomentando el Engagement

Es importante fomentar el engagement con nuestros seguidores en Pinterest, animándoles a hacer sus comentarios e interactuando sobre sus propios pines. Todo ello sin olvidarnos también de promover nuestra actividad también desde el resto de canales sociales y nuestro propio sitio web.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...