Artículo Social Media Marketing

5 Claves para convertir al trabajador en un embajador en redes sociales

Por Redacción - 18 Septiembre 2017

Uno de los elementos que se vienen recomendando en los últimos tiempos a marcas y empresas en términos de social media marketing es el de lograr que sus empleados vayan un paso más allá en este entorno. Las compañías necesitan y buscan que sus trabajadores se acaben convirtiendo en sus embajadores en Twitter, Facebook o Instagram y que de ese modo se conviertan en sus advocates. La employee advocacy se ha convertido en un término de moda y en uno con el que todos quieren comulgar.

Pero ¿por qué deben las empresas trabajar en este terreno? Conseguir que sus trabajadores se conviertan en embajadores supone tener que cambiar unas cuantas cosas. Tendrán que perder un cierto control sobre el mensaje o que implementar planes que hagan más atractivo el hablar de la marca o compañía y sus productos en los perfiles personales. Al mismo tiempo, muchas veces los gestores de las empresas tienen que aprender ciertas cosas, como el comprender que les están pidiendo a sus empleados un favor y que no les pueden obligar a nada. Nada funciona menos y peor que el obligar a los trabajadores a publicar algo.

La recompensa es sin embargo elevada, ya que el convertir a los empleados en embajadores de la marca en redes sociales tiene un impacto en varios puntos y en la percepción que los consumidores tendrán de ella, como recuerdan en un análisis de MarketingProfs.

Crea un entorno de confianza

De entrada, los consumidores son mucho más reacios a los contenidos que puede publicar directamente una marca o una empresa. Al fin y al cabo, lo ven como directamente publicidad. ¿Qué es lo que la compañía quiere contar sino más que lo que a ellos realmente les conviene?, se preguntan. Sin embargo, los contenidos de las empresas se ven de un modo diferente si cambia el modo transmisor. Si es uno de los amigos del consumidor quien lo comparte, el receptor es muchísimo más receptivo.

Según los datos de algunos estudios, es 16 veces más probable que lean el contenido de una empresa si es un amigo quien lo ha compartido. Por ello, permitir y alentar a los trabajadores a compartir esa información tiene sus ventajas. Hace que la marca parezca más humana y, como recuerdan en el análisis, la dota de una imagen familiar y humana. Entre los consumidores, hace que sean más receptivos ante el mensaje.

Amplifica tu mensaje

Por muchos fans o seguidores que tenga la marca en redes sociales, lo más probable es que sus trabajadores tengan, en conjunto, muchos más fans y muchos más seguidores. Algunos estudios estiman, por ejemplo, que los empleados de las compañías están conectados de media unas 10 veces a más gente en el entorno de los social media de lo que lo está la marca de forma directa. De este modo, que ellos comenten, compartan o mencionen a la marca en sus actualizaciones puede hacer que el alcance de lo que están publicando crezca de forma muy elevada.

Pero los empleados no solo son buenos para ello, sino que también son un muy poderoso activo en términos de alcance orgánico. Ahora que las cuentas corporativas tienen cada vez más difícil llegar a los consumidores de un modo orgánico, los perfiles de sus empleados pueden ser una de las herramientas que permitirán saltarse esas barreras y luchar contra esos problemas. A ellos los algoritmos no los penalizan.

Crecen los impactos que pueden ser seguibles

A medida que las empresas profesionalizan el papel de sus empleados como embajadores de la estrategia de marketing de la compañía y a medida que van creando herramientas que hacen algo más, por así decirlo, institucionalizado este comportamiento, también aumentan las maneras en las que las compañías pueden obtener información de ello. Crear planes de employee advocacy y usar herramientas que hagan más fácil encontrar por parte de los trabajadores los contenidos que quieren compartir hace que las empresas puedan implementar soluciones, como URLs específicas, que les ayuden a saber de dónde viene cada quien.

Aumentan las ventas derivadas

Las redes sociales pueden tener un impacto directo sobre las ventas. Los consumidores están recurriendo cada vez a las redes sociales para encontrar información sobre los productos que le interesan y basando más sus decisiones en lo que encuentran en estas plataformas. Por ello, los primeros trabajadores que suelen mostrarse encantados con la idea de usar sus perfiles sociales en términos corporativos suelen ser los trabajadores del equipo de ventas.

Aumentan los ingresos

Y, en resumen, todos estos movimientos y todos estos apoyos tienen un impacto en lo que más interesa a la compañía: sus ingresos. Los programas de advocacy ligados a los empleados tienen un impacto directo sobre los ingresos y hacen que las cuentas de la empresa se beneficien. Un estudio señalaba, de hecho, que la media de crecimiento tras implementar este tipo de programas está en un 26%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados