Entrevista Marketing

Víctor Núñez: “Los colegios ya han asumido que deben tener muy en cuenta al marketing dentro de su gestión”

Director de Comunicación CEF - Udima. PuroMarketing

De oficio y por definición, el marketing opera sobre el modo de mejorar la comercialización de un producto, sea cual sea. Porque todo es comercializable, por supuesto, también la educación. En este ámbito es creciente el interés de las instituciones educativas por estar presentes en el mercado, pero no tanto desde la absoluta perspectiva de captar nuevos alumnos, como de aquella que permite mostrar un modelo propio de enseñanza, una impronta única de innovación educativa, una docencia cualificada o unos recursos e infraestructuras de los que los primeros beneficiarios serán los alumnos.

De ningún modo ha de entenderse la educación como un negocio en sí mismo, sino como una fuente de oportunidades para los alumnos, de acuerdo con los parámetros señalados y que permiten distinguir unos centros de otros. En la libre elección es donde está el quid de la cuestión, y para ello, tanto la enseñanza pública como privada deben mostrar sus hitos y fortalezas, siempre en la búsqueda de un solo beneficio: el de la mejor educación para una mejor elección.

En este punto es donde participa el marketing como corroborador de una reputación y marca. Y en esa tarea está inmersa SchoolMarket, agencia de marketing educativo que dirige Víctor Núñez, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, una institución académica que, bajo su dirección, imparte el Título de Experto Universitario en Marketing y Comunicación para Centros Educativos y a quien entrevistamos en PuroMarketing.

¿Por qué los centros educativos deben tener cada vez más presente el marketing y la comunicación?

Porque sin ellos dejan de ser competitivos y son menos atractivos para padres y alumnos, más aún en un entorno de baja natalidad, mayor competencia y unos padres cada vez más exigentes e informados. Además, el marketing les permite no solo mejorar sus procesos de captación de alumnos, también les permite fidelizarlos y mejorar su servicio a través de mayor conocimiento de sus clientes y el mercado. También hay que destacar que la comunicación se convierte en la mejor herramienta para dar a conocer todo lo bueno que hacen los centros educativos.

Por último, un buen marketing, incluso, mejora otros aspectos del funcionamiento de un centro pues nos ayuda entender cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos de mejora, qué nos están pidiendo nuestros clientes. También, ayuda a mejorar, a través del endomarketing, la motivación de nuestros empleados. Hoy por hoy, no es posible gestionar bien ninguna institución educativa o empresa sin un buen marketing.

¿Qué aspectos del marketing y la comunicación son los más demandados o en los que los centros deben poner el foco en su estrategia de marketing?

En estos momentos en que los colegios han asumido que deben tener muy en cuenta al marketing dentro de su gestión, ahora es el momento de profesionalizar más aspectos como el marketing digital, con herramientas cada vez más necesarias, pero también complejas como el SEO, SEM o la user experience (UX); y la atención comercial en su parte que combina lo humano con la digitalización. Por último, vuelvo a insistir, considero clave la importancia de la comunicación, tanto externa como interna, para captar y fidelizar

La formación permanente de Experto Universitario en Marketing y Comunicación para Centros Educativos cumple su décima edición en octubre ¿qué balance hace de esta experiencia?

La experiencia está siendo sumamente enriquecedora, tanto para los estudiantes como para los profesores, pues, aunque estemos ante un posgrado online, la relación con los alumnos es muy estrecha gracias a la personalización y a los grupos reducidos. A lo largo de estos cinco años y 9 ediciones anteriores, han pasado estudiantes no solo de España, sino también de Hispanoamérica por lo que nos estamos enriqueciendo entre todos de experiencias muy diversas. Una de las claves del éxito y del gran grado de satisfacción es la participación de los estudiantes y el compartir las experiencias de cada uno. Además, otro aspecto que estamos potenciando es la base de antiguos alumnos con encuentros digitales a los que les invitamos, grupos en LinkedIn, etcétera.

¿Cuál es el perfil habitual del estudiante?

El 80% de los estudiantes son profesionales de la educación en activo, muchos de ellos de equipos directivos preocupados y ocupados por mejorar la captación de alumnos de sus centros, pero también conscientes de la importancia del resto de cuestiones que ya hemos comentado y que aporta el marketing a sus centros. La mayor parte de este perfil suelen ser de centros privados y concertados, pero cada vez más también los hay de centros públicos que también están dispuestos a mejorar sus competencias

Háblenos de la metodología empleada y los profesores.

Desde el primer momento hemos apostado por el tremendo know how y experiencia de la UDIMA para aplicar su metodología que se basa en la evaluación continua, la combinación de lo sincrónico (clases en directo) y lo asincrónico con ejercicios muy prácticos; y sobre todo, por la cercanía de los profesores. Los estudiantes cuentan con profesores de gran experiencia profesional, pero, también una gran calidad humana y proximidad con sus alumnos.

Además de la formación, ¿qué otras ventajas aporta el posgrado?

Como ya he comentado, fomentamos el intercambio de experiencias por lo que los estudiantes también hacen networking pues comparten intereses con otros profesionales. También les permite seguir conectados al marketing educativo a través de los distintos canales abiertos con ellos como antiguos alumnos y que cada vez vamos a potenciar más, pues no vamos a parar de innovar.

Director de Comunicación CEF - Udima. PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados