Noticia Internet

Google sigue siendo el principal punto de acceso a la información y noticias de actualidad

Por Redacción - 10 Mayo 2011

Cualquiera sea el futuro del periodismo, en gran parte depende de la comprensión de las formas en que las personas naveguen en el entorno digital de noticias, en el comportamiento de lo que podría llamarse el “consumidor de noticias nuevas.

La comprensión de los nuevos parámetros de cómo las personas consumen la información no es simple. Las estadísticas son complejas y muchas veces contradictorias, introduciendo información cuyo significado no está del todo claro.

Para intentar arrojar más luz sobre este asunto, el Pew Research Center`s Project for Excelence in Journalism ha llevado a cabo un estudio en profundidad de las estadísticas detalladas de la audiencia de Nielsen, examinando los 25 principales sitios web de noticias en Estados Unidos y profundizando en cuatro áreas principales del comportamiento de la audiencia: cómo llegan los usuarios a los sitios, cuánto tiempo permanecen en ellos, qué profundo llegan en el sitio y dónde van cuando se marchan.

En general, se desprende de los resultados que no existe un grupo de consumidores de noticias, sino varios, comportándose cada uno de ellos de forma diferente. También se revela que los agregadores de noticias siguen siendo los sitios más visitados, aunque no es exclusivo. Entre los hallazgos más interesantes tenemos que:

1 – Incluso los sitios de noticias más importantes dependen de los “usuarios casuales”, aquellas personas que visitan el sitio sólo unas pocas veces al mes y pasan sólo unos minutos en él. USAToday.com es el sitio más popular con un 85% de usuarios que lo visitan entre una y tres veces al mes. Tres cuartas partes se produjo sólo una o dos veces.

El tiempo de visita fue más desalentador: cuando todas las visitas se suman, un 34 pasó entre uno y cinco minutos en el sitio. Incluso si, como algunos sugieren, los datos en línea tienden a inflar los números, haría que estas cifras sean aún peores.

2 – Existe también un núcleo de visitantes más pequeño pero leales y frecuentes a los sitios de noticias, que podrían ser llamados “usuarios avanzados”. Estas personas ingresan más de 10 veces al mes a un sitio determinado y pasan más de una hora en ese tiempo. En total son sólo el 7% de los usuarios totales de cada sitio, pero esa cifra varía considerablemente desde un 18% de CNN.com hasta un 1% en BingNews.com.

3 – Incluso entre las marcas reconocidas a nivel nacional, Google sigue siendo el principal punto de acceso. El motor de búsqueda llevó en promedio el 30% de tráfico a estos sitios.

4 – Las redes sociales y Facebook en particular, se está convirtiendo en un canal de información cuando se refiere a las fuentes. Entre los cinco mejores sitios, Facebook ocupa el segundo o tercer lugar en cuanto a redireccionamiento del tráfico. Twitter por el contrario, apenas se registra como fuente de referencia. En el mismo sentido, cuando los usuarios abandonan el sitio, el “compartir” que aparece junto a los artículos presentan un gran porcentaje de clics.

5 – Cuando se trata de edad, los consumidores de noticias están a la par que los usuarios de Internet en general. Esto se diferencia del consumo de noticias en las plataformas tradicionales, que tiende a aumentar más las brechas.

Todo esto sugiere que las organizaciones de noticias pueden estar necesitando una estrategia un poco más compleja para servir al público y a su vez, monetizarlo. Es posible que necesiten, a modo de ejemplo, desarrollar una forma de servir a los usuarios ocasionales y otra a los avanzados, creando contenidos especiales y variando la publicidad, de la que sólo se obtienen beneficios en algunos grupos, con lo que la estrategia que funcione para cada sitio será sin duda, diferente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados