Artículo Comunicación

El potencial y la poderosa influencia de los Blogs corporativos

Los Blogs corporativos son sin duda una poderosa herramienta de marketing para las empresas

Por Redacción - 19 Julio 2013

A pesar de que su muerte ha sido en reiteradas ocasiones anunciada, lo cierto es quelos Blogs siguen siendo una de las herramientas más poderosa dentro de la estrategia de Marketing de contenidos. Téngalo claro, ¡Los blogs no han muerto!

Es indudable que la adopciónde nuevas plataformas como Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube, Foursquare o aplicaciones móviles ha ido en aumento, en detrimento de los blogs u otras plataformas. Muchos bloggers activos cambiaron sus hábitos y dejaron de escribir mientras aumentaban su tiempo y actividad en las redes sociales.

Sin embargo,debemos hacer un paréntesis y plantearnos algunas cuestiones. En la nueva era de los social media, el contenido sigue siendo el Rey y aunque las redes sociales pueden ser un excelente canal para compartir información o generar vínculos y relaciones más directas con los fans y seguidores de marcas y empresas, los blogs siguen contando con una gran aceptación entre los consumidores online.

Algunos estudios nos ofrecen datos significativos, como que las empresas poseedoras de un blog corporativo tienen un 97% más de aceptación y un 55% más de visitas en sus sites. El 37% de los publicistas coinciden al afirmar que los blogs son el contenido que ofrece el márketing online con más valor.Y es que lo que buscan los usuarios no es información sin más sino contenido, información con valor. Así, los blogs ofrecen a la compañía un número mucho mayor de visitas y por tanto, de alcance. Los blogs tienen una influencia un 63% mayor en la toma de decisiones de los compradores que las revistas, así que no parece ninguna tontería pararse un poco a pensarlo.

Los Blogs corporativos son sin duda una poderosa herramienta de marketing para las empresas. Y no sólo eso, también siguen siendo una gran fuente de información de referencia para los consumidores, de los que una gran parte afirma que tras haberlos visitado, su contenido resultó determinante e influyente en alguna de sus decisiones de compra.

Los clientes buscan activamente información sobre aquellos productos que les interesan. En este aspecto, los blogs se están consolidando como una fuente de información fiable para los consumidores a la hora de decidirse a comprar un producto. El último informe de Technorati sobre Influencia Digital destaca que 1 de cada 3 clientes (31%) recurre a los blogs cuando va a hacer una compra.

El poder de la influencia

Destaca el hecho de que es una cifra muy similar a la influencia que registran las propias web de las marcas (34%). El informe sitúa a los blogs en el tercer puesto por orden de influencia, solo por detrás de las tiendas online (56%) y las web corporativas, lo que destaca su importancia frente a las redes sociales.

Se considera que los bloggers recomiendan imparcialmente los productos o servicios que incluyen en sus posts. Se les otorga un carácter de honestidad a sus comentarios y sugerencias, que suelen incluir tanto aspectos positivos como negativos del producto. Por lo tanto, son una fuente digna de ser tenida en cuenta por los consumidores interesados a la hora de conocer las características y ventajas de un producto y decidirse finalmente a adquirirlo.

La mayoría de los influencers posee su propio blog

El 86% de los influencers bloguea para sí mismo. Además, el 59% no publica en medios ajenos. Esto facilita a las empresas la tarea de identificar quiénes son sus influencers, aunque supone un reto llegar hasta ellos y llamar su atención sobre sus productos.

Los marketers tienen especial interés en dominar el arte del blogguing

El 62% de los encuestados les gustaría conocer más en profundidad todo lo relacionado con los blogs. Una respuesta que está ligeramente por encima de su necesidad de controlar Google , la nueva pero cada vez más importante red social.

La clave de este interés es el gran poder de los blogs para llegar a una gran audiencia, un potencial que las marcas no pueden ni quieren desaprovechar. Cabe asimismo destacar que solo el 28% de los marketers cuenta con un blog optimizado para móviles, lo que indica la imperiosa necesidad de aprender a sacar el máximo partido a este medio.

El blogging es una técnica muy valorada por los profesionales de marketing online

Un aplastante 49% de los marketers encuestados apuesta por Facebook como principal herramienta para llegar a su audiencia. En tercer lugar en este ranking aparecen los blogs (14%), superados a corta distancia por LinkedIn (16%) y por delante de Twitter (12%). Sin embargo, si nos centramos en la respuesta de los profesionales con más de 3 años de experiencia en los canales sociales, el blog ocuparía el segundo puesto. No perdamos nunca de vista que la experiencia es un grado, y en este medio cambiante la experiencia proporciona una perspectiva más amplia del sector sus necesidades.

Solo 1 de cada 4 marketers es capaz de medir el ROI en los Social Media

Una triste realidad, que empaña la credibilidad de este medio. A la hora de medir la efectividad de sus acciones, la mayoría se centran en el número de "Me gusta", los nuevos seguidores o las menciones sociales. Se trata del gran desafío para las marcas, quienes se esmeran en analizar las métricas que les reportan las diferentes redes sociales y herramientas e intentar traducirlas en ventas.

2 de cada 3 marketers duda de la efectividad de Facebook

Aunque cueste creerlo, siendo la red social preferida por los marketers, de media solo el 37% afirma rotundamente que su estrategia en esta red social sea realmente eficaz. Esta percepción se agrava en el caso de las B2B, donde únicamente el 29% apostaría por esta red social para destinar sus esfuerzos. En cambio, si hablamos de B2C, el 44% defiende que sus acciones cumplen los objetivos esperados. Estos resultados no implican necesariamente que Facebook no sea un medio efectivo para desarrollar su estrategia de marketing social, sino que probablemente no se haya realizado la medición adecuada, como se indicaba en el apartado anterior.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados