Artículo Tendencias

El showrooming no es tan malo como lo pintan

Los compradores recurren a sus dispositivos móviles para tomar decisiones de compra
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El 25% de los consumidores utiliza su móvil dentro de la tienda para ampliar información sobre aquellos productos que está interesado en comprar. Esto sucede especialmente a la hora de adquirir productos de electrónica, según refleja el estudio de Parks Associates.

Según el "Mobile Comerce: Keys to Mass Adoption", el 43% de los clientes en Estados Unidos utilizó su móvil para comprar algún producto durante el mes pasado. Estos clientes comienzan el proceso de compra dentro de las propias tiendas, especialmente en el caso de Walmart, Target y Best Buy. Concretamente Walmart anima a sus clientes a utilizar la app de la tienda, aunque los clientes de Target son los más propensos a utilizar estas aplicaciones móviles.

El estudio indica que el 54% de los clientes de Target utilizaron al menos una vez la app móvil de la marca mientras estaban de compras, junto con el 38% de los de Walmart. Se trata de un modo de fomentar el engagement con la marca y mejorar la experiencia de usuario, evitando con ello la fuga de clientes, debido al temido showrooming.

En vista de los resultados se puede apreciar que el móvil no tiene por qué ser un enemigo de las tiendas físicas, sino que puede actuar como un gran aliado. Según indica Jennifer Kent, Analista Senior en Parks Associates, los clientes buscan información sobre los productos que le interesan tanto antes, como después o durante el tiempo que permanecen en las tiendas. Este hábito puede ser una buena oportunidad para impactarles durante las distintas fases del proceso de compra, desarrollando una estrategia integrada, incidiendo especialmente mientras se encuentran en la tienda.

Se trata de una afirmación que también corrobora el estudios e GfK "Transforming the Shopping Experience", según el cual, el 30% de los clientes utiliza su dispositivo móvil para comparar productos y precios mientras va de compras, de los cuales, un 20% finalmente compra en la propia tienda. Según sus datos, que también confirman las conclusiones de Parks y el estudio publicado por Placed en febrero, los clientes en Estados Unidos utilizan su móvil especialmente cuando se trata de comprar productos de electrónica (70%), juguetes (66%), o equipamiento del hogar. En cambio, este hábito desciende considerablemente cuando se trata de productos de limpieza (14%) o comida (15%).

Conviene matizar distintos hábitos de compra en función del género. Así, los hombres son hasta un 39% más propensos a comprar productos de electrónica (24%) mientras que la tendencia de las mujeres es más notoria (49%) en cuanto a productos de moda se refiere.

El showrooming no es tan malo como lo pintan. A tenor de las circunstancias, es un paso más dentro del proceso de compra. Accenture refleja que los consumidores desean una experiencia de compra integrada; que les permita conocer todo sobre el producto, interactuar con él y adquirirlo si todo ello cumple con sus expectativas. Los clientes no buscan solo el mejor precio, sino que también valoran una experiencia positiva por parte de la marca, la calidad de la información y la accesibilidad.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados