PuroMarketing

41% de los espectadores dicen que nunca reaccionan a un anuncio, independientemente del dispositivo que estén utilizando para ver la televisión, según los resultados de una encuesta realizada por Harris Interactive en Estados Unidos.  Por supuesto, si estas cifras son correctas (la mayoría de las encuestas afirman que los anuncios en televisión son muy influyentes), el lado positivo es que el 59% de los encuestados afirman que reaccionarían ante un anuncio, lo que no deja de ser un porcentaje muy alto. Dejando ese debate a un lado, la encuesta viene a sugerir que los espectadores de televisión en un ordenador están muy dispuestos a reaccionar ante un anuncio.

Reaccionar ante un anuncio puede incluir tanto buscar más información sobre un producto o servicio, comprarlo u otras actividades similares.

La encuesta preguntó a los entrevistados sobre qué dispositivos estarían más dispuestos a reaccionar ante un anuncio, siendo los ordenadores el primero (30%), seguidos por un aparato de televisión (24%), smartphone (21%) y tableta (21%). Sólo el 4% mencionaron a las Smart TV. Hay que tener en cuenta que el estudio se realizó online por lo que no debe sorprendernos un cierto sesgo favorable a ordenadores y dispositivos móviles frente a los aparatos tradicionales de televisión.

Por supuesto, esto tampoco quiere decir que más consumidores reaccionarían ante un anuncio en un ordenador que frente a un aparato de TV habitual. Esto es así porque de lejos, los espectadores de televisión siguen viendo la televisión, ya sea esta transmitida por cable/satélite u ondas, en un aparato tradicional (87%) que en un pc (29%), tableta (29%) o smartphone (18%) según indica el estudio.

La encuesta arroja también unas interesantes informaciones demográficas. Así, entre los espectadores de televisión, solo el 30% de aquellos de edades entre los 18 y 34 años nunca reaccionarían ante un anuncio, independientemente del dispositivo utilizado, frente al 41% de media. Los resultados muestran una actitud muy lineal en paralelo con la edad, puesto que a medida que avanza, disminuye también el porcentaje de reacción, lo que muestra que los anuncios en televisión son más efectivos entre los más jóvenes, a pesar que los grupos de más edad sean también los que más televisión consumen.

Dentro de este grupo de edad también se da una clara diferencia de géneros. Sólo el 22% de los varones de edades entre los 18 y 34 años afirman que nunca reaccionaría ante un anuncio de televisión, frente al 37% de las mujeres de la misma edad. La diferencia es notablemente menor en el conjunto, con un 39% de hombres y 43% de las mujeres.