Artículo Negocios y Empresas

Coca-Cola sigue siendo la marca de consumo más popular del mundo

Por Redacción - 24 Mayo 2017

El mundo está cada vez más conectado, lo que hace que al final vayamos a donde vayamos nos encontremos prácticamente lo mismo. Las mismas marcas se acumulan en muchas veces las mismas cadenas de supermercados. Los mismos restaurantes de comida rápida se agolpan en las calles principales de las ciudades. Los mismos productos son reconocidos por consumidores de lugares muy diversos. Todo ello hace que las marcas tengan que luchar ahora mismo por convertirse no solo en la más popular de su mercado sino también casi del mercado global. Tienen que ser las marcas más populares del mundo.

¿Y cuáles son las marcas más populares del mundo? Como suele ocurrir con prácticamente todo, hay un panel sobre la materia y un estudio que ayuda a ponerles nombre. Kantar Worldpannel acaba de presentar su último estudio sobre las marcas de consumo (las que están ligadas a alimentación, bebidas y otros productos que compramos en el supermercado y tiendas similares) en el mundo.

El estudio demuestra que las marcas de ámbito local son, a pesar de lo que podamos pensar teniendo en cuenta lo qeu nos solemos encontrar cuando consumimos, muy poderosas. El 72% del crecimiento del mercado de los productos de consumo ha estado ligado, de hecho, a estas marcas. No solo eso: también son muy importantes los llamados mercados emergentes, que se han convertido en un elemento decisivo en el consumo global. Ellos ya son el 51% de todo el gasto en este tipo de productos.

Por supuesto, los consumidores tampoco ven igual todo el tipo de marcas que forman parte del catálogo de marcas de consumo rápido. Los productos ligados a la salud y a la belleza se ven como más valiosos que los ligados a la comida, a pesar de que las necesidades de consumo de los segundos son mayores que las de los primeros.

Las marcas más populares del mundo

Pero, más allá de las pinceladas generales, el estudio permite descubrir cuáles son, de todas esas marcas, las que más se reconocen y las que son más populares en todo el mundo. La marca más popular es Coca-Cola. La compañía se ha asentado en esa posición y ahí se mantiene, ya que también era la primera en el ranking del año anterior. Incluso aunque su crecimiento no ha sido positivo este año, la marca mantiene su reconocimiento. La compañía, como también ocurre con Pepsi, se está enfrentando a nuevos retos, como es la creciente presión en términos de salud. Por ello, la marca está asociándose cada vez a productos de menor tamaño: Coca-Cola ha lanzado presentaciones más pequeñas de producto (una botella de menos cantidad ha aumentado las ventas en EEUU).

Tras ella, y en segunda posición, está Colgate. Colgate es, a pesar de ser la segunda en popularidad, quien se posiciona de forma más llamativa en ventas. Es la única marca en todas las categorías que ha comprado más de la mitad de la población y es la que ha logrado atraer a más compradores globales de todas. Quizás en esto funciona que se adapta, entre otras cosas, a los gustos de los mercados locales.

La tercera marca más popular de forma global es una de productos de limpieza de Unilever, Lifebuoy (no distribuida en Europa). Tras ellos vienen Maggi, Pepsi, Nescafé y Lays, que forman la lista de las 7 marcas más conocidas del mundo. Todas ellas pertenecen a multinacionales. Coca-Cola Company, Colgate-Palmolive, Unilever, Nestlé y PepsiCo se las reparten.

La marca más popular en España

A diferencia de lo que ocurre en los países vecinos, donde las marcas más populares son marcas propias, en España gana una multinacional. En Portugal, la marca número uno es Mimosa, una marca de productos lácteos del país, y en Francia lo es Herta, una marca de alimentación que pertenece a Nestlé pero que es del mercado. En España la marca más reconocida es Coca-Cola, la misma que gana a nivel mundial.

Esto ocurre a pesar de que, como apuntan en el estudio, las marcas locales siguen teniendo muchísimo éxito y siguen triunfando, a pesar de la globalización y a pesar de que muchas de ellas estén ya en manos de multinacionales. Los consumidores no solo siguen conectando con ellas, sino que además están empezando a propiciar más su consumo.

Por otra parte, España no solo se deja influir por las tendencias que están dominando el mercado europeo (disrupción, resume el estudio) sino que también presenta sus propias tendencias y su propio comportamiento. ¿Qué es lo que está triunfando en España? Lo que mueve al consumidor es la salud. Las marcas están usando este elemento para construir su discurso y están intentando empujar a los consumidores a tener no solo pautas de consumo ligadas a lo saludable sino también hábitos de vida sanos. "No es solo lo que consumen sino también cómo se comportan", señala el estudio.

Un ejemplo de esta tendencia es el yogur griego de Danone, Oikos, que es uno de los casos de éxito del estudio. La marca ha ganado en reconocimiento (ha subido 13 puestos en marcas reconocidas) y en ventas. Lo han logrado lanzando más sabores y, por supuesto, gracias al sentimiento de buscar lo más saludable.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados