Artículo Marketing Digital

¿Qué deben tener en cuenta las empresas antes de lanzarse al vídeo en vivo o live streaming?

Por Redacción - 19 Julio 2016

En los últimos tiempos, muchas han sido las marcas que se han lanzado a crear en directos en sus perfiles en redes sociales. Las editoriales han presentado libros y realizado encuentros con los autores, hay quienes los han usado para hacer encuentros sobre potenciales nuevos productos y hay quienes han invitado a famosos y a influencers para que protagonizasen esos momentos y lograr así una mayor conexión con la audiencia. Los streamings en redes sociales son cada vez más recurrentes, especialmente desde que Facebook también entró en la carrera por este mercado y lanzó su Facebook Live.

¿Por qué las marcas están apostando cada vez más por estas herramientas y por qué están cada vez más presentes en ellas?

El hecho de que los consumidores están prestando cada vez más atención al vídeo y estén respondiendo cada vez de forma más directa al mismo es una de las grandes razones por las que las marcas están, a su vez, trabajando más en este terreno. A medida que las marcas se van adentrando cada vez más, esto tiene un efecto llamada sobre las demás. Si hay movimiento en este terreno, las demás marcas se acabarán sumando al mismo ya que, si para una triunfa, mejor que lo haga para todas. Si a eso se suma que las redes sociales, y aquí se podría decir simplemente Facebook, están premiando esos contenidos y les están dando una parte destacada en su feed, resulta aún menos sorprendente descubrir que las marcas están apostando más y más por este tipo de contenidos.

Como explican además en un análisis desde Forrester, el livestream consigue conectar mucho más directamente con los "corazones y las mentes" de los consumidores, ya que hace que el receptor sienta que está participando en algo. Es decir, siente que es parte de algo que está pasando, una sensación que no se tiene cuando se está viendo simplemente un vídeo. Los vídeos en directo funcionan para cualquier industria, aunque ciertamente no vale hacer un vídeo partiendo de cualquier cosa.

Desde Forrester, recomiendan ligar el vídeo al tener un producto o servicio sobre el que hablar o crear uno asociado a una noticia que esté ligada al ámbito de la marca. Esos no son los únicos puntos que tienen que tener en cuenta las marcas antes de lanzarse a los contenidos en vídeo. En el análisis, se apuntan tres posiciones cruciales que las marcas tienen que tener en cuenta.

Escoger la plataforma es decisivo

Muchas son las plataformas que permiten hacer emisiones de vídeo en directo y muchas son las marcas que tienen sus propias herramientas para hacerlo directamente. Todo esto crea, como concluyen, una realidad confusa. Las marcas tienen que tener en cuenta qué quieren conseguir con ese vídeo para escoger la plataforma más adecuada y, sobre todo, tienen que ser capaces de establecer cuál será la que resultará más cómoda al receptor. Si lo que se quiere es hacer algo que solo reciban los propios trabajadores de la compañía, usar una plataforma pública no tiene sentido. Si lo que se quiere es llegar a audiencias masivas o potenciar la experiencia social, Facebook y similares pasan a ser la mejor opción.

Nadie sabrá por ciencia infusa que hay livestream

Otro de los grandes puntos a tener en cuenta es que no vale solo con hacer un en directo, también hay que saber jugar con ello. Por un lado, nadie va a saber que la marca va a emitir ese mensaje si no se hace un trabajo de posicionarlo ante el consumidor. Por otro lado, la marca tiene que jugar con las expectativas y crear una especie de burbuja de interés en lo que tiene que decir. No solo hay que dar a conocer lo que se va a hacer sino que además hay que hacer un trabajo de promoción. Usar cuentas atrás, herramientas sociales o registros para poder enviar recordatorios puede ser una buena idea.

El contenido tiene que estar vivo

Y, finalmente, las marcas tienen que recordar que los directos no son solo por el bien de los directos. Es decir, el contenido no debe morir cuando se acaba la emisión y tiene que tener una vida útil que vaya más allá. La manera más sencilla es permitir que este contenido pueda volver a ser visto a la carta o el de fraccionar el contenido en vídeos más breves para que los consumidores puedan acceder a lo que realmente les interesa. Y ese contenido puede servir, además, como puerta de entrada a muchos más cometidos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados