Artículo Email marketing

El e-mail marketing continúa siendo una de las estrategias de marketing más rentable para las empresas

El 24% de estas empresas atribuye al menos el 30% de sus ventas directamente a su estrategia de e-mailing

Por Redacción - 2 Abril 2014

El e-mail marketing continúa siendo la técnica de marketing más rentable. El emailing no solo se ha mantenido con el paso de los años, sino que ha sido capaz de evolucionar y ganar en calidad y eficacia con el paso de los años.

Según recoge el último estudio de Adestra, la cuenta de resultados registrados a través de las acciones de e-mail marketing ha aumentado un 28% en el último año, lo que le posiciona como el canal que mayor retorno de la inversión registra.

El 68% de los participantes en el "Email Marketing Industry Census" valoraron como excelente o bueno el ROI obtenido a partir de su estrategia de e-mail marketing. Una puntuación dista mucho de la registrada por la contratación de anuncios de pago (54%), el marketing móvil (35%) o la publicidad online (33%), que resultó la peor valorada de la tabla.

Una efectividad que se traduce en ventas. El informe de Adestra indica que, de media, las empresas atribuyen el 23% de sus ventas totales a sus acciones de e-mail marketing; un 5% más que el año anterior, lo que implica un aumento proporcional del 28% en apenas un año. Incluso el 24% de estas empresas atribuye al menos el 30% de sus ventas directamente a su estrategia de e-mailing, un 6% más que hace 2 años (18%).

Ante estos positivos resultados, es curioso comprobar que las empresas dedican solamente el 16% de su presupuesto al e-mail marketing. Lo que nos lleva a pensar que, si las empresas destinaran más recursos en este área, conseguirían obtener mejores resultados.

La clave para mantener e incluso superar los niveles de eficacia del e-mail marketing residen en seguir adaptándose al comportamiento y necesidades de los consumidores. Así, la adaptabilidad a los dispositivos móviles y la personalización en el mensaje son los principales factores a tener en cuenta. En febrero el estudio de Ascend2 indicaba que únicamente el 28% de los profesionales del marketing reconoce que sus acciones están adaptadas a estos dispositivos. Un dato preocupante, teniendo en cuenta que ya más de la mitad de los mails comerciales se abren en los terminales inteligentes.

El éxito reside en el Email Marketing Personalizado

A pesar de todo, solo un 70% de las empresas, usan los emails personalizados, y¿qué pasa con el otro 30%?

Para Raquel Herrera, Country Manager España de Benchmark Email & Eventos,al usar los emails personalizados, hay un detalle, pues tu como empresa, puedes hacer todos tus emails de manera personalizada, pero si no sabes el interés de tus clientes, y no los seccionas por interés, tu contenido por muy llamativo que sea será totalmente erróneo pues le estas mandando al cliente algo que no le interesa en lo más mínimo.

En España un 48,35% de los emails abiertos ya se leen en dispositivos móviles

Más allá de los aspectos de la personalización, las empresas también deben tener en cuenta la nueva realidad de los usuarios móviles e hiperconectados. De hecho, según datos del 4º Barómetro de Splio, en España un 48’35% de los emails de marketing abiertos ya se leen desde dispositivos móviles. El rápido aumento de las aperturas de emails en dispositivos móviles ha sido especialmente importante durante el último año, convirtiendo el 2013 en el año con mayor crecimiento del porcentaje de emails abiertos desde dispositivos móviles.

Email marketing vs Redes sociales

Aunque muchos suelen pensar que elmail marketingy el envío de correos estaba muriendo con la llegada de las redes sociales (facebook, twitter, ,...), lo cierto es que esta creencia está bastante alejada de la realidad. Así lo destacaba David Carrero de Acumbamail, quién destacaba - además de ofrecernos algunas de las razones de peso por las que el email marketing sigue siendo clave para los negocio -comocontinua sin duda siendo una poderosa herramienta de marketing que puede reportarnos importantes beneficios y muy buenos resultados. Y lo cierto es,que el email marketing, más que marcharse, sigue consolidado como una atractiva opción y canal de promoción.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados