Artículo Marketing Digital

Si el email marketing ya era una estrategia excelente, con la Inteligencia artificial su potencial se ha visto multiplicado

Por Redacción - 26 Marzo 2024

El Email Marketing es sin duda una estrategia de marketing consolidada que ha experimentado una transformación radical gracias a la irrupción de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología disruptiva ha creado un nuevo paradigma en la comunicación de empresas y marcas con consumidores y clientes, permitiendo una experiencia personalizada, automatizada y altamente efectiva.

La integración de la Inteligencia Artificial en el Email Marketing está experimentando un crecimiento exponencial y se está convirtiendo en una práctica cada vez más común entre las empresas. Diferentes informes y estudios revelan que el 42% de las empresas ya están empleando la IA en sus campañas de email marketing. Además, se proyecta que esta adopción continuará en aumento, con una estimación de crecimiento del 50% en los próximos dos años.

Las ventajas de la IA en el Email Marketing son numerosas, empezando por la personalización, clave para el éxito de cualquier campaña. Además, con la Inteligencia artificial ahora es posible segmentar audiencias con mayor precisión, analizar su comportamiento y enviar mensajes individualizados que se adaptan a sus intereses y necesidades, lo que evidentemente se traduce en un aumento significativo de las tasas de apertura, clics y conversiones.

De igual forma, la automatización es otro gran beneficio con la implementación de la IA en este tipo de estrategias permitiendo automatizar tareas repetitivas como la segmentación, el envío de emails de seguimiento o la gestión de bajas, permitiendo que los profesionales del marketing pueden dedicar más tiempo a tareas más estratégicas y creativas. En cuanto al análisis de las campañas, la Inteligencia artificial permite obtener información valiosa sobre el comportamiento de los suscriptores, sus preferencias y las acciones que realizan. Estos datos son esenciales para optimizar las estrategias, mejorar la segmentación y crear contenido más relevante.

Según los datos, se ha demostrado que las campañas que incorporan esta tecnología generan un 75% más de ingresos en comparación con las campañas tradicionales. Además, la IA puede aumentar las tasas de apertura de los correos electrónicos en un 20% y las tasas de clics (CTR) en un 30%.

La demanda de personalización por parte de los consumidores también está impulsando esta tendencia. El 78% de los consumidores espera recibir emails personalizados, lo que impulsa a los marketers a buscar soluciones más sofisticadas. De hecho, el 63% de los marketers ya están utilizando la IA para automatizar tareas de email marketing, mientras que el 54% la emplea para obtener información sobre el comportamiento de sus suscriptores. Si bien es cierto que las tradicionales herramientas de email marketing ya permitían realizar algunas de las tareas que ahora se llevan a cabo con el apoyo de la IA, la diferencia radica en la profundidad, precisión y eficiencia con la que la IA puede realizar estas tareas.

La IA tiene la capacidad de anticipar qué contenido y ofertas serán más efectivos para convertir a un suscriptor en cliente, lo que permite a las empresas diseñar campañas más precisas y orientadas a resultados.

Ya no solo basta con referirnos a sus capacidades para generar contenido original y atractivo de manera eficiente como la generación automática de líneas de asunto atractivas en el ámbito del email marketing. En el ecommerce, se está logrando potenciar las experiencias del cliente mediante la implementación de estrategias de email marketing y automatización de marketing omnicanal, Customer Data Platform, comunicaciones transaccionales, seguimiento integral y soluciones personalizadas donde la inteligencia artificial juega un papel cada vez más relevante.

La sinergia entre el seguimiento exhaustivo y el cruce de datos permite rastrear minuciosamente el comportamiento del consumidor y obtener perspectivas detalladas sobre sus preferencias y hábitos. Basándose en estos datos, la Inteligencia Artificial identifica las ofertas más pertinentes para cada cliente y determina el momento óptimo para su envío. Además, esta integración permite ampliar los puntos de contacto con el cliente a través de canales diversos como el correo electrónico, mensajes de texto, notificaciones push y otros medios de comunicación, todo de manera automatizada y altamente personalizada.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados