Artículo Email marketing

La delgada línea roja entre la comunicación útil del email marketing y el spam

Los usuarios quieren recibir emails personalizados por parte de las marcas pero no ser el objetivo de un bombardeo publicitario.

Por Redacción - 12 Mayo 2014

El correo electrónico sigue siendo una de las estrategias de marketing preferidas por muchas marcas y a la vez una de las más efectivas a la hora de generar un retorno entre los consumidores, tal como refleja el informe publicado por la DMA (Direct Marketing Association), aunque con ciertas condiciones.

El estudio indica que el correo electrónico destaca como vía preferida de contacto con las marcas por parte de los usuarios de forma generalizada en todos los grupos de edad y con cotas superiores al 75%. En el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años, dicha tasa de aceptación llegó al 83%.

En cambio, el hecho de que sea una vía de comunicación efectiva y aceptada abiertamente por los consumidores, no otorga el derecho a las marcas a invadir sus bandejas de entrada de forma invasiva y con solo mensajes promocionales. De la comunicación útil al spam hay una delgada línea que las empresas deben cuidarse mucho de traspasar. Los usuarios quieren recibir emails personalizados por parte de las marcas pero no ser el objetivo de un bombardeo publicitario.

Así, RedShift Research realizó una encuesta sobre la frecuencia con la que los consumidores desearían recibir comunicaciones por parte de las marcas en su buzón de correo electrónico.

Como cabría suponer, los clientes no están muy dispuestos a que las marcas les avasallen con sus mensajes. De hecho, el 39% estaría dispuesto a darse de baja de la lista de correo, si la empresa le enviara este tipo de mensajes con demasiada frecuencia.

Sin embargo, el 35% reconoció la utilidad de aquellos mensajes con ofertas y propuestas especiales. La efectividad de estos mensajes estriba en la personalización del mensaje, y la adaptación a sus intereses. El 4% consideró muy útiles aquellos mails que le ofrecían una propuesta orientada.

En la encuesta también se preguntó a los usuarios qué características deberían cumplir estas acciones de e-mail marketing para resultar efectivas. Como resultado, el 64% de los encuestados afirma que prefiere los mensajes sobre aquellos productos en los que previamente había mostrado interés. Por su parte, el 60% se mostró a favor de la personalización, incluso ofreciendo una propuesta relacionada con sus compras anteriores, o experiencia previa de navegación.

Tal como muestran los datos, los usuarios aceptan el e-mail marketing como técnica útil y efectiva para recibir promociones y mantener el contacto con la marca. Pero, para que esta comunicación funcione es necesario que las empresas se preocupen por conocer las necesidades y preferencias de sus clientes, con el fin de ofrecer propuestas personalizadas y orientadas a sus intereses; siempre respetando un tiempo prudencial para visitarles en su bandeja de entrada.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados