Artículo Tecnología

De la estética visual al significado profundo de los Anuncios y la Publicidad en el género Ciberpunk

Por Redacción - 11 Octubre 2023

La publicidad es una característica común en las películas ciberpunk. Las películas ciberpunk suelen presentar un mundo en el que la publicidad está omnipresente y se utiliza para controlar a las personas. En este tipo de films, comics y también en muchos de los videojuegos de nueva generación dentro de este género, los anuncios y la publicidad futurista se convierten en elementos diferenciadores y destacados por varias razones fundamentales. Estos elementos desempeñan un papel crítico en la creación de la ambientación y el trasfondo de las historias ciberpunk, y tienen una serie de implicaciones temáticas y narrativas importantes que ayudan a definir el género.

Reflexión de la sociedad actual

El ciberpunk, como género de ciencia ficción, se ha utilizado a menudo como un espejo para reflejar y comentar sobre las preocupaciones y tendencias de la sociedad contemporánea. En la actualidad, estamos inmersos en un mundo saturado de publicidad y marketing, donde las corporaciones compiten por nuestra atención y lealtad a través de una avalancha de anuncios en medios tradicionales y digitales. En el ciberpunk, se retrata un mundo distópico en el que las grandes corporaciones tienen un control abrumador sobre la sociedad y la vida de las personas. Los anuncios y la publicidad futurista son un recordatorio constante de la influencia y la omnipresencia de estas corporaciones en la vida cotidiana de las personas.

Los anuncios y la publicidad en el género ciberpunk tienen un significado profundo que va más allá de la simple venta de productos o servicios. En las obras de este género, la publicidad suele ser utilizada como una herramienta para explorar temas como la manipulación, el consumismo y la pérdida de identidad.

Según estudio realizado por la Universidad de California, Berkeley, la publicidad en las películas ciberpunk es más invasiva y manipuladora que la publicidad en las películas convencionales. Otro estudio realizado por la Universidad de Michigan, Ann Arbor, encontró que la publicidad en las películas ciberpunk suele ser negativa.

Al llevar esta realidad a un extremo distópico, el género ciberpunk amplifica las preocupaciones acerca de la comercialización, el consumismo desenfrenado y el poder de las corporaciones en nuestras vidas. Tanto en la película original, "Blade Runner" de 1982 y dirigida por Ridley Scott, como en su secuela "Blade Runner 2049" o el videojuego "Blade Runner 2021", los anuncios gigantes y los mensajes publicitarios iluminan el opresivo paisaje urbano de Los Ángeles en el futuro, contribuyendo a la sensación de una sociedad inundada por la publicidad y la tecnología corporativa.

Ghost in the Shell”, basada en la película de anime japonesa de 1995, ejemplifica otro caso de película perteneciente al género ciberpunk donde la publicidad se manifiesta como omnipresente y altamente llamativa. Esta publicidad se encuentra en todas partes, desde las calles de la ciudad hasta el ciberespacio. Como en otras películas de este género, la representación de la publicidad emplea una amplia gama de tecnologías avanzadas. Entre estas tecnologías, destacan las pantallas holográficas, que se utilizan para crear anuncios llamativos y envolventes. Además, la película también introduce el concepto de la realidad virtual, en la que los anuncios adoptan un aspecto notablemente real. Asimismo, se hace uso de la inteligencia artificial, que personaliza los anuncios de acuerdo a las preferencias y características de cada individuo, logrando una experiencia publicitaria altamente individualizada. Estas innovaciones tecnológicas contribuyen al ambiente futurista y altamente tecnológico que caracteriza al género ciberpunk en "Ghost in the Shell".

Dentro del mundo de los videojuegos, podemos encontrar títúlos como "Cyberpunk 2077", un juego que se desenvuelve en un mundo distópico conocido como "Night City", donde la publicidad se manifiesta de manera omnipresente y se emplea para promocionar una amplia gama de elementos, desde productos y servicios hasta ideologías. Es innegable que la influencia de "Blade Runner" es evidente en este mundo de "Cyberpunk 2077", sin embargo, en esta ocasión, la presencia publicitaria en sus calles se ha llevado a extremos inimaginables.

Una estética visual única

Los anuncios futuristas y la publicidad extravagante añaden una dimensión visual única a estas películas. Por lo general, estos elementos son deslumbrantes, llenos de luces brillantes, colores llamativos y tecnología avanzada. Esta combinación de elementos visuales crea un fuerte contraste con los entornos urbanos oscuros, decadentes y a menudo lluviosos que suelen ser característicos del ciberpunk. Esta estética visual distintiva ayuda a establecer de inmediato el tono y el ambiente de un mundo futurista y opresivo.

De hecho, suele generarse una relación directa entre los escenarios distópicos y lugares como Times Square. Esta calle, ubicada en el distrito de Midtown Manhattan de la ciudad de Nueva York, es ampliamente reconocida por sus imponentes pantallas de vídeo gigantes, letreros luminosos deslumbrantes y una serie de teatros de renombre. Esta emblemática plaza es un punto de referencia popular para campañas publicitarias de películas y juegos con estilos influenciados por el ciberpunk.

Times Square es conocida por su representación como un escenario distópico y caótico, que refleja los temas comunes del género ciberpunk. La plaza ha estado estrechamente vinculada con la publicidad a lo largo de su historia, y ha servido como escenario tanto para campañas publicitarias auténticas como para representaciones ficticias. De hecho, en la serie de televisión Altered Carbon, la ciudad de San Francisco está representada como una ciudad cyberpunk, con Times Square como uno de los lugares más destacados. La ciudad está llena de anuncios que reflejan la naturaleza distópica del mundo de la serie.

El umbral Tecnológico de la Publicidad cyberpunk

En cuanto a si hemos superado el umbral tecnológico de los anuncios y publicidades que se muestran en las películas de estilo cyberpunk, la respuesta es que nos encontramos en un punto intermedio. Existen similitudes con la publicidad más actual y tecnológica, pero aún no hemos alcanzado completamente el nivel de tecnología publicitaria representado en las películas cyberpunk.

En ciertos aspectos, hemos avanzado más allá de lo que se ve en las películas ciberpunk. Por ejemplo, estas películas suelen presentar anuncios invasivos y manipuladores que utilizan imágenes y mensajes para influir en el pensamiento y el comportamiento de las personas. En el mundo real, las empresas han adoptado técnicas publicitarias más sofisticadas, como la publicidad dirigida, la publicidad nativa y la publicidad basada en el comportamiento, que se basan en la recopilación de datos para ofrecer anuncios altamente personalizados.

No obstante, en otros aspectos, todavía no hemos alcanzado el nivel tecnológico representado en las películas ciberpunk. Estas películas suelen mostrar anuncios interactivos y altamente personalizados que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada individuo. Si bien estas tecnologías están en desarrollo en la actualidad, todavía no se han convertido en una realidad cotidiana a gran escala. El nivel de personalización y la interactividad de los anuncios en el mundo real aún no se comparan plenamente con lo que se presenta en el ciberpunk.

El escenario perfecto para el Product placement y Publicidad subliminal

Más allá de la tecnología, sin duda, los escenarios presentes en las películas y videojuegos del género cyberpunk son un terreno fértil para el product placement y la publicidad subliminal. Estas películas se caracterizan por sus ambientaciones futuristas y distópicas, impregnadas de una estética donde la tecnología avanzada y la publicidad se entrelazan de forma omnipresente. Esta configuración específica crea un entorno idóneo para que las marcas destaquen y establezcan conexiones temáticas con la trama de la película.

El product placement, una estrategia de marketing que busca exhibir productos o servicios de una marca de manera conspicua en películas, programas de televisión, videojuegos y otros medios, encuentra un escenario especialmente efectivo en las películas cyberpunk. Estos escenarios, por su llamativo y memorable diseño, aumentan significativamente la probabilidad de que los espectadores retengan en su memoria los productos o servicios que se exhiben en pantalla.

Por otro lado, la publicidad subliminal, también se beneficia de los escenarios ciberpunk. La naturaleza caótica y la abundancia de estímulos visuales en estas películas crean un ambiente propicio para la publicidad subliminal. Dada la gran cantidad de información que los espectadores enfrentan, son más susceptibles a esta forma de publicidad, que utiliza imágenes o mensajes ocultos o presentados de manera fugaz para influir sutilmente en su percepción y comportamiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados