Artículo Negocios y Empresas

Peta Zetas, la marca de los caramelos efervescentes que no ha dejado de reinventarse a través del tiempo y la nostalgia

La popularidad de los "Peta Zetas" se ha mantenido a lo largo de los años. La inclusión de Peta Zetas en las creaciones culinarias de chefs de renombre ha ampliado la visibilidad y reconocimiento de la marca

Por Redacción - 6 Febrero 2024

La fascinante historia detrás de los "Peta Zetas" se remonta a la década de 1950, cuando el químico William A. Mitchell, trabajando para General Foods, concibió la idea de caramelos efervescentes que encapsulaban dióxido de carbono en diminutas burbujas. Surgieron así los "Pop Rocks", pequeñas delicias que, al entrar en contacto con la saliva, desencadenaban un efervescente chisporroteo en la boca, brindando una experiencia sensorial única y emocionante. Esta innovadora creación encontró su inspiración en los hielos del lujoso hotel Waldorf Astoria, que al ser sumergidos en bebidas explotaban, cautivando los sentidos de los comensales con su efervescencia.

Fue en 1975 cuando los "Pop Rocks" hicieron su entrada triunfal en el mercado bajo la dirección de la empresa Pop Rocks Inc. en Estados Unidos. Sin embargo, la historia de los "Peta Zetas" toma un giro interesante en España, donde la empresa Zeta Espacial, fundada por Ramon Escolà, ingeniero químico, y Antonio Asensio, empresario del Grupo Zeta, comenzó a desarrollar y fabricar un producto similar a los "Pop Rocks". Tras años de investigación y desarrollo, en 1983, los "Peta Zetas" se presentaron al mercado español, marcando el inicio de una era de golosinas efervescentes que rápidamente se apoderaron del gusto del público.

Ramon Escolà, fundador de Zeta Espacial

La llegada de los "Peta Zetas" supuso una revolución en el mundo de las golosinas. Su peculiar sensación de explosión en la boca los convirtió en la golosina de moda en España y otros países, desencadenando una serie de mitos urbanos y leyendas que los rodearon. Uno de los más famosos afirmaba que su consumo junto con bebidas gaseosas podría hacer que el estómago explotara, lo cual generó un sinfín de historias falsas sobre su supuesta peligrosidad.

A pesar de sus similitudes, la historia de los "Peta Zetas" no puede ser considerada como un plagio directo de los "Pop Rocks", a pesar de las similitudes evidentes entre ambos productos. Aunque los "Peta Zetas" se inspiraron claramente en los "Pop Rocks", desarrollaron su propia identidad y establecieron diferencias significativas en términos de desarrollo, proceso de fabricación y estrategia de mercado.

A pesar de sus similitudes, ambos caramelos tienen su propia identidad y han cosechado un éxito considerable en sus respectivos mercados. Aunque en Estados Unidos se comercializan como "Pop Rocks" debido a cuestiones de derechos de marca, en España y algunos países de Latinoamérica los "Peta Zetas" son la referencia en el mercado de golosinas efervescentes. La empresa Zeta Espacial adquirió los derechos de la marca "Pop Rocks" para España y algunos países latinoamericanos, consolidando su posición en el mercado.

Si bien comparten similitudes en su composición y experiencia sensorial, existen diferencias significativas entre los "Peta Zetas" y los "Pop Rocks". Los primeros fueron desarrollados y lanzados al mercado varios años después de los segundos, y la empresa española Zeta Espacial patentó un proceso de fabricación mejorado para los "Peta Zetas". Además, mientras que en España y algunos países de Latinoamérica se comercializan como "Peta Zetas", en el resto del mundo se conocen como "Pop Rocks".

Los Peta Zetas son la marca líder en el mercado de caramelos con gas, con una cuota de mercado del 40% donde se venden alrededor de 10 millones de unidades al año.También tienen una fuerte presencia en Latinoamérica, con una cuota de mercado del 25%. En esta región, se venden alrededor de 25 millones de unidades de Peta Zetas al año.

Los Peta Zetas y el poder de la Nostalgia

Sin lugar a dudas, la nostalgia nos conecta con recuerdos y despierta emociones positivas como alegría, añoranza y satisfacción. En este contexto, productos que logran evocar la nostalgia, como los Peta Zetas, se convierten en irresistibles para los consumidores al brindarles la oportunidad de revivir experiencias felices de su infancia o juventud.

Los estudios de mercado respaldan la importancia de la nostalgia en las decisiones de compra, especialmente entre los adultos.

Para muchos, los Peta Zetas representan más que un simple caramelo; son símbolos de una época despreocupada y llena de momentos divertidos, juegos, amistades y nuevas experiencias. En los últimos años, se ha observado un resurgimiento del interés por productos nostálgicos, entre ellos, los Peta Zetas. Zeta Espacial, la empresa detrás de estos caramelos efervescentes, ha sabido capitalizar esta tendencia al relanzar el producto con nuevas campañas de marketing y variados sabores. Actualmente, los Peta Zetas se encuentran disponibles no solo en tiendas de golosinas y supermercados, sino también en plataformas de compras en línea.

Más que un simple dulce, los Peta Zetas se erigen como un auténtico símbolo de la nostalgia, sirviendo como un portal que transporta a las personas a un pasado lleno de alegrías. Su éxito continuado destaca no solo la arraigada conexión emocional que tienen con los consumidores, sino también la capacidad de los productos clásicos para reinventarse y mantenerse relevantes en el dinámico mercado actual. Los Peta Zetas, con su inconfundible chisporroteo y su historia impregnada de nostalgia, continúan cautivando a personas de todas las edades, demostrando así la perdurabilidad de la nostalgia como un elemento clave en las preferencias de consumo.

Como curiosidad, la experiencia sensorial de los Peta Zetas se alinea de manera notable con la tendencia moderna conocida como ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). Este fenómeno ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en plataformas de redes sociales y YouTube, donde videos diseñados para provocar respuestas sensoriales placenteras a menudo se han vuelto virales.

Demografía de Consumidores de Peta Zetas

En cuanto a la edad, se observa una notable popularidad de los Peta Zetas entre niños y adolescentes, consolidándose como una elección de golosina preferida en estos grupos demográficos. Sin embargo, cabe destacar que también se registra un consumo considerable entre adultos, evidenciando la versatilidad del producto para cautivar a diversas franjas etarias.

En cuanto al nivel socioeconómico, los Peta Zetas trascienden barreras, siendo consumidos de manera equitativa por personas de todos los niveles socioeconómicos. Esta amplia aceptación refleja la accesibilidad del producto y su capacidad para llegar a diversos segmentos de la población, independientemente de su situación económica. En consecuencia, los Peta Zetas se posicionan como una opción atractiva y democrática dentro del mercado de golosinas efervescentes.

Un nuevo Boom dentro de la gastronomía

La relación entre Peta Zetas y la gastronomía ha sido clave para potenciar la marca. La inclusión de Peta Zetas en las creaciones culinarias de chefs de renombre ha ampliado la visibilidad y reconocimiento de la marca, situándola como un referente innovador y vanguardista en el ámbito gastronómico. Esta asociación con la alta cocina ha consolidado la posición de Peta Zetas y ha captado la atención de un público adulto en busca de experiencias culinarias novedosas y originales.

Dada su distintiva textura crujiente y la explosión de sabores que desencadenan en la boca, los Peta Zetas han evolucionado más allá de su papel original como caramelos para convertirse en un ingrediente culinario innovador. Su versatilidad ha captado la atención de reconocidos chefs, entre ellos Ferrán Adrià y Paco Roncero, quienes han incorporado los Peta Zetas en sus creaciones culinarias, explorando nuevas dimensiones de sabor y textura en diversos contextos gastronómicos.

En términos de aplicación práctica, los chefs han descubierto diversas formas de aprovechar los Peta Zetas en sus creaciones culinarias. Estos pueden triturarse y ser incorporados a la mezcla de helado, proporcionando no solo una textura crujiente única sino también un sabor ácido que complementa la dulzura del helado. En el ámbito de las tartas, espolvorear Peta Zetas sobre la base o mezclarlos con la crema pastelera agrega una dimensión adicional de textura y sabor. Incluso en la elaboración de galletas, la adición de Peta Zetas a la masa proporciona un toque crujiente y una experiencia sensorial inesperada. Además, la versatilidad de estos pequeños elementos les permite servir como elementos decorativos originales, con colores vibrantes y formas divertidas que realzan la presentación visual de los platos.

A pesar de los altibajos, la popularidad de los "Peta Zetas" se ha mantenido a lo largo de los años. La introducción de diferentes sabores y formatos, como chicles o caramelos masticables, ha contribuido a mantener fresca la oferta de esta golosina, ofreciendo nuevas experiencias a los consumidores ávidos de emociones sensoriales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados