Noticia Podcasts

10.000 escuchas semanales: objetivo de cualquier podcast para lograr la atención y la publicidad de las grandes marcas

Por Redacción - 29 Mayo 2023

Sin duda, los podcasts pueden ser un excelente soporte publicitario para las marcas. Los oyentes de podcasts suelen estar altamente comprometidos con el contenido que consumen. Al elegir escuchar un podcast, dedican tiempo y atención exclusiva, lo que genera una mayor receptividad a los mensajes publicitarios.

Además, los anuncios en podcasts se presentan de manera nativa e integrada en el contenido, lo que significa que se adaptan al tono y estilo del programa. Esto permite que los anuncios sean más relevantes y menos intrusivos, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que los oyentes presten atención y respondan de manera positiva.

De igual forma, los podcasts a menudo se centran en temáticas específicas, lo que permite a las marcas dirigirse a audiencias altamente segmentadas y específicas. Pueden llegar a nichos de mercado y alcanzar a personas con intereses particulares, lo que facilita la conexión con su público objetivo de manera efectiva.

En una reciente entrevista para el Diario elEconomista, Megan Davies, responsable del negocio internacional de la compañía Acast, habló sobre los aspectos relacionados con el mercado actual de los podcasts. Antes del lanzamiento de la compañía, realizaron una investigación y quedaron sorprendidos por la alta penetración de podcasts en España, con entre el 30% y el 50% de la población escuchando podcasts, lo cual es mayor que en cualquier otro país europeo. Además, destaca que en España hay una presencia significativa de podcasters mujeres, algo menos común en otros mercados.

Davies menciona sin embargo que todavía tienen mucho trabajo educativo por hacer con agencias y marcas para que comprendan las oportunidades que ofrece el podcasting y los diferentes métodos de compra disponibles. Davies destaca la importancia de la atención y cómo las marcas pueden aprovechar la transcripción de episodios para realizar un targeting más preciso en sus anuncios.

En cuanto al modelo de negocio de los podcasts, Davies destacaba los ingresos tanto por membresía como por publicidad, y considera que ambos pueden complementarse y funcionar juntos, Sin embargo, en cuanto a los ingresos relevantes para los creadores, Davies mencionaba que, en general, para tener publicidad de grandes marcas se requieren alrededor de 10.000 escuchas semanales, aunque esto puede variar dependiendo de la temática del podcast. También destaca que los sistemas de membresía y otras formas de generación de ingresos, como cursos o libros, pueden ser beneficiosos para los creadores.

Para seguir creciendo y asentándose, Davies menciona que es importante seguir educando a las marcas y agencias sobre los beneficios de asociarse con podcasts, promover la compra programática en Europa, mejorar el descubrimiento de nuevos programas y avanzar en la medición de audiencias.

¿Qué hace diferentes a los podcasts de los programas de radio tradicionales?

Los podcasts ofrecen contenido bajo demanda, lo que significa que los oyentes pueden acceder a los episodios en cualquier momento y lugar. A diferencia de la programación de radio, donde los programas se emiten en un horario específico, los podcasts están disponibles para ser escuchados cuando el oyente lo desee. Esto brinda a los oyentes flexibilidad y conveniencia, ya que pueden elegir qué episodios escuchar y en qué momento.

Por otro lado, los podcasts suelen tener una mayor diversidad de temáticas y enfoques. A diferencia de la radio tradicional, donde los programas pueden estar limitados a géneros específicos o formatos predefinidos, los podcasts abarcan una amplia gama de temas y estilos. Esto permite a los oyentes encontrar programas que se ajusten a sus intereses particulares y explorar una variedad de contenidos especializados.

Además, los podcasts ofrecen una mayor intimidad y conexión con los oyentes. Al ser escuchados a través de auriculares o dispositivos personales, los podcasts crean una experiencia más individualizada y personal. Los oyentes pueden sumergirse en el contenido sin distracciones externas y establecer una conexión más profunda con los podcasters y sus mensajes.

Interactividad limitada

Aunque algunos programas de radio permiten la participación de los oyentes a través de llamadas telefónicas o mensajes en vivo, los podcasts suelen ser más unidireccionales, con los podcasters presentando su contenido sin una participación en tiempo real. Sin embargo, algunos podcasts incluyen opciones de interacción a través de comentarios en línea o correos electrónicos.

Los podcasts ofrecen una mayor flexibilidad creativa para los creadores.

A diferencia de la radio tradicional, donde la duración y el formato de los programas suelen estar restringidos por el tiempo de emisión y los bloqueos publicitarios, los podcasters tienen más libertad para experimentar con la duración de los episodios, el estilo de presentación y la estructura narrativa.

Los podcasts disponen como ventaja, su capacidad para generar confianza y establecer relaciones sólidas con los oyentes.

Los podcasters suelen ser considerados como expertos o autoridades en sus respectivas áreas temáticas, lo que crea un sentido de credibilidad y confianza en su audiencia. Al asociarse con un podcast relevante, las marcas pueden aprovechar esta confianza y establecer una conexión emocional con los oyentes.

De igual forma, los podcasts ofrecen una mayor duración de exposición a los anuncios en comparación con otros formatos publicitarios. Mientras que los anuncios en medios tradicionales como la radio o la televisión suelen ser breves y limitados, en los podcasts los anuncios pueden tener una duración más extendida y permitir una mayor profundidad en el mensaje. Esto brinda a las marcas la oportunidad de contar historias más completas y transmitir mensajes más detallados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados