Artículo Redes Sociales

Las marcas no quieren perder el control de la relación con sus fans y esto podría alejarlas de las redes sociales tradicionales

Las nuevas generaciones, especialmente la Generación Z, invierten más tiempo en comunicarse e interactuar en chats grupales cerrados y comunidades online sin publicidad.

Por Redacción - 31 Enero 2024

En un escenario donde el impacto y el engagement en las redes sociales experimentan una desaceleración, los especialistas en marketing se ven abocados a explorar nuevas estrategias para no perder el acceso a sus fans y seguidores de marca. Según un reciente estudio llevado a cabo por TINT, el 60% de los profesionales del marketing expresan su preocupación ante la creciente fragmentación, la insatisfacción con el contenido de las plataformas y los cambios en los algoritmos sociales que impiden el engagement y penetración de sus publicaciones.

La solución de muchas empresas y marcas está siendo la de apostar por la creación de sus propias comunidades de marca o recurrir a plataformas que permitan recuperar el control sobre sus relaciones con los consumidores. Un dato revelador del estudio es que el 47% de los especialistas en marketing ya poseen o están en proceso de construir comunidades de marca independientes de las redes sociales tradicionales.

La participación de los consumidores en estas comunidades muestra una tendencia ascendente, creciendo un 9% año tras año. Este fenómeno refleja el deseo de las personas de interactuar de manera más activa con las marcas y organizaciones que frecuentan. El marketing centrado en la comunidad se erige como un puente emocional que fomenta el gasto selectivo, la promoción auténtica y la lealtad duradera a la marca.

Los hallazgos adicionales del estudio subrayan la relevancia de las comunidades de marcas en línea. El 82% de los consumidores se muestra más propenso a adquirir nuevas variedades de productos gracias a su participación en una comunidad. Asimismo, el 69% prefiere comprar productos de marcas con las que interactúa en estas comunidades online. A pesar de estos datos alentadores, el 59% de los especialistas en marketing aún luchan por obtener Zero Party Data por parte de los consumidores.

Cuando una marca crea una comunidad en una plataforma de redes sociales tradicionales, cede cierto control a la plataforma sobre cómo se recopilan y utilizan los datos de los usuarios. Además, las plataformas de redes sociales pueden cambiar sus algoritmos en cualquier momento, lo que puede afectar el alcance de las publicaciones de la marca.

Además, la evolución de los medios y redes sociales ha dado lugar a un fenómeno notable: las nuevas generaciones, especialmente la Generación Z, invierten más tiempo en comunicarse e interactuar en chats grupales cerrados y comunidades online sin publicidad. Aplicaciones como Discord y servicios de mensajería como WhatsApp se han convertido en espacios privilegiados para esta comunicación, desafiando la presencia tradicional de las marcas en plataformas convencionales.

Estos grupos cerrados, en los cuales solo se accede por invitación, plantean un desafío para las marcas, ya que dificultan el rastreo de conversaciones y la recopilación de datos sobre los consumidores. La popularidad de WhatsApp y Discord entre los más jóvenes radica en su capacidad para ofrecer un espacio más personal y privado, escapando así de la constante publicidad a la que se ven sometidos en otras plataformas. Este cambio en los hábitos de comunicación señala un desafío creciente para las estrategias de marketing tradicionales.

El cambio en los hábitos de comunicación, especialmente evidente entre la Generación Z, plantea un desafío considerable para las estrategias de marketing tradicionales. Estos jóvenes destinan más tiempo a interactuar en chats grupales cerrados y comunidades online sin publicidad, como Discord o aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Este fenómeno desafía la presencia convencional de las marcas en plataformas más tradicionales y establece un nuevo paradigma en la forma en que las empresas deben conectar con su audiencia. Además, la preferencia de los jóvenes por estas comunidades cerradas se fundamenta en la búsqueda de un espacio más personal y privado, alejándose así de la publicidad constante que experimentan en otras plataformas. La resistencia a ser rastreados y la voluntad de evitar la saturación publicitaria impulsan a los usuarios a refugiarse en entornos donde tienen mayor control sobre su interacción y privacidad.

Este cambio en el comportamiento del consumidor también evidencia la necesidad de las marcas de adaptarse y comprender las dinámicas cambiantes del paisaje digital. La incapacidad para participar activamente en estas comunidades cerradas podría resultar en la pérdida de una audiencia crucial, especialmente entre las generaciones más jóvenes que representan el futuro del mercado.

La dinámica de las comunidades de marcas propias y el crecimiento de los chats grupales cerrados plantean desafíos, pero también oportunidades para las estrategias de marketing. Las marcas deben reconsiderar sus enfoques y explorar formas creativas de involucrarse en estos entornos más privados sin infringir la privacidad de los usuarios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados