Noticia Publicidad online

Un nuevo informe de Mozilla revela las deficiencias en Transparencia Publicitaria de las grandes tecnologías

El informe destaca un fenómeno denominado "teatro de cumplimiento", donde las plataformas ofrecen herramientas de transparencia que carecen de funcionalidad y datos esenciales.

Por Redacción - 16 Abril 2024

Un reciente informe de investigación elaborado por Mozilla ha revelado que las herramientas de transparencia publicitaria ofrecidas por las grandes tecnologías continúan siendo deficientes, a pesar de los esfuerzos por mejorarlas. El estudio examinó las herramientas de transparencia de anuncios de empresas como Apple, Google, Meta, TikTok y X, aproximadamente medio año después de la entrada en vigor de las normativas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, que exigían a las plataformas más grandes proporcionar una biblioteca de anuncios públicos con capacidad de búsqueda.

Según el informe, algunas plataformas, en particular X, han obtenido puntuaciones cercanas a cero en cuanto a transparencia publicitaria, y las herramientas disponibles carecen de datos y funcionalidades esenciales. Los autores del informe destacan que ninguna de estas plataformas ofrece un repositorio de publicidad completamente funcional que permita a investigadores y grupos de la sociedad civil monitorear efectivamente el impacto de las grandes tecnologías en eventos críticos como las elecciones europeas.

La falta de datos críticos y herramientas efectivas representa una barrera significativa para los investigadores independientes, quienes se ven limitados en su capacidad para producir conocimientos basados en datos sobre los impactos de las grandes tecnologías. Esto plantea la cuestión de cómo responsabilizar a estas empresas, cuyos modelos de negocio a menudo dependen de aumentar la participación de los usuarios para obtener más ingresos publicitarios.

Un ejemplo destacado es el debate sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. La falta de herramientas de transparencia publicitaria dificulta a los investigadores estudiar los mensajes pagados dirigidos a los jóvenes en diferentes plataformas, lo que limita la comprensión de posibles dinámicas problemáticas e incentivos de las plataformas.

A pesar de los avances impulsados ​​por la regulación de la UE, que ha llevado a 11 de las principales empresas tecnológicas a ofrecer repositorios de anuncios, el informe señala que estas herramientas aún no están capacitando adecuadamente a los investigadores. La DSA de la UE prevé sanciones significativas por incumplimiento, lo que podría resultar en fuertes multas para las empresas que no cumplan con los requisitos de transparencia.

El informe destaca un fenómeno denominado "teatro de cumplimiento", donde las plataformas ofrecen herramientas de transparencia que carecen de funcionalidad y datos esenciales. Ninguna de las plataformas evaluadas recibió una calificación positiva de "lista para la acción" por parte de Mozilla y CheckFirst. Aunque Meta se considera una de las ofertas más maduras, su biblioteca de anuncios aún presenta importantes deficiencias, al igual que otras plataformas como Apple, LinkedIn y TikTok. El informe también destaca la falta de cumplimiento de empresas como AliExpress y X, que ofrecen herramientas de transparencia con datos insuficientes. Este incumplimiento de las normativas de la DSA de la UE podría resultar en multas considerables para estas empresas.

Mozilla y CheckFirst evaluaron bibliotecas de anuncios asociadas con varias plataformas, incluyendo redes sociales, mercados y motores de búsqueda, entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Los hallazgos revelaron preocupaciones sobre la precisión y la falta de datos en las herramientas de transparencia, lo que limita su utilidad para investigadores y la sociedad en general.

El informe ofrece además recomendaciones para mejorar la transparencia en las plataformas, incluyendo cambios en el diseño de las herramientas de transparencia y pasos para los encargados de hacer cumplir la ley. Estas recomendaciones incluyen hacer públicas las bibliotecas de publicidad sin necesidad de iniciar sesión, mejorar las funcionalidades de búsqueda y establecer estándares mínimos para la transparencia de los anuncios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados