Noticia Publicidad online

Google eliminará los anuncios laterales de sus resultados de búsqueda

La influencia del móvil en internet es cada vez mayor: las webs tienen que adaptarse al modo en el que está cambiando cómo ven los internautas

Por Redacción - 22 Febrero 2016

En los últimos tiempos, internet se ha ido adaptando a los diferentes cambios y a las modificaciones en cómo hacen las cosas, cómo esperan encontrarlas y en dónde esperan hacerlo. Los consumidores han cambiado el epicentro de su actividad y el cómo esperan hacerlo y las marcas se han ido adaptando a estos cambios y a sus nuevos intereses. Y esto ha llevado a una especie de "movilización" de la web. Sea como sea y se vea desde donde se vea, las webs ya están ahora preparadas prácticamente por defecto para tener éxito en dispositivos móviles y esto está cambiando incluso el cómo se accede a ellas desde escritorio.

Google acaba de modificar, de hecho, cómo sirve sus anuncios asociados a sus resultados de búsqueda y ha introducido un cambio en escritorio que modifica la disposición de la publicidad de una forma muy "mobile-friendly".

Google está eliminando la barra lateral de anuncios que aparecía en sus resultados de búsqueda, aunque estos cambios se están desarrollando de forma progresiva en todo el mundo. Los medios estadounidenses ya lo han detectado y lo cierto es que si se hacen unas cuantas pruebas en Google.es (hemos realizado 10 búsquedas seguidas) se puede ver que también aquí han desaparecido. Google ha confirmado el cambio a un blog especializado en SEM y ha señalado que el cambio es global.

El buscador ha estado realizando pruebas durante los últimos meses para mover esos anuncios a otra posición. De hecho, Google empezó a jugar con diferentes variables en los últimos meses y a probar a introducir más anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda en lugar de hacerlo en el lateral. Es decir, los anuncios del lateral desaparecían y Google posicionaba más resultados publicitarios antes de posicionar los resultados de búsqueda orgánicos.

El lateral derecho no va a dejar de ser usado por completo. En algunas ocasiones servirá para posicionar listas de productos y, además, ahí es donde se siguen posicionado ciertas ventanas asociadas a resultados (lo que ocurre por ejemplo cuando se busca a una persona).

Pero este no es el único punto que modificará esta nueva manera de servir la publicidad. El eliminar los anuncios del lateral derecho hará que la experiencia de búsqueda en escritorio se parezca más a la búsqueda desde el móvil, como recuerdan desde Business Insider.

¿Se está "movilizando" la web?

Los anuncios ya no se sirven en ninguna barra lateral en dispositivos móviles, ya que el modo en el que se está sirviendo la publicidad ahí y el cómo se ordenan las cosas es diferente. Que el impacto de esto llegue al escritorio puede tener además cierta lógica.

Hace unos años, cuando empezó el boom de lo móvil, muchas webs cambiaron su diseño con una estrategia "mobile-first" que hizo que el servicio que ofrecían en el escritorio fuese completamente diferente. Ahí están los diseños de webs que están realmente pensadas para el móvil y que no funcionan tan bien en escritorio. Un ejemplo claro de esto es el diseño de USA Today, el periódico estadounidense, que está pensado para ir pasando páginas de forma lateral, un diseño que funciona en tableta pero que no es nada cómodo en escritorio.

Esta estrategia puede resultar discutible y hasta poco recomendable, pero lo que llega ahora no es exactamente lo mismo. Habría que preguntarse si los cambios que se imponen ahora no son sino un efecto directo del creciente uso del móvil por parte de los consumidores. Si cada vez se usa más el móvil, cada vez se estará más acostumbrado a ver del modo que se ve en el móvil. Es decir, los puntos calientes de atención cambiarán a medida que cambian el dónde nos acostumbramos a verlos.

De hecho, como demostraba ya hace un par de años Moz en un estudio, el cómo ven los consumidores ha cambiado. Entonces (2014) se empezaba a ver cómo los consumidores estaban prestando más atención cada vez de forma más vertical, en lugar de hacerlo del modo más horizontal que usaban en 2005 (ahí era la época del "triángulo dorado", ya que se prestaba atención a una suerte de triángulo en la zona superior). A esto había que sumar que cada vez Google intentaba mantener a los consumidores más tiempo en la página de resultados de búsqueda.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados