PuroMarketing

Los expertos en marketing adoptarán la movilidad para sus campañas de construcción de marca

2014 será otro año de rápida evolución para los expertos en marketing. Durante el pasado año 2013, el panorama publicitario evolucionó y este año, seguirá acelerándose para mantener el mismo ritmo que los cambios en el comportamiento del consumidor.

Para Brian Boland, VP Product Marketing de Facebook, las estrategias de publicidad digital se centrarán en el impacto del móvil, mejorando significativamente la relevancia de los anuncios a través de la segmentación. Se aprenderá cómo aprovechar al 100% la interacción con el cliente y se re-definirá el arte de construir una marca.

Sin embargo, el propio Boland no ha dejado pasar la oportunidad para exponer a su criterio algunas otras predicciones y tendencias relaciondas donde lo social y la movilidad adquieren cada vez mayor importancia.

El término ‘medios sociales’ se utilizará cada vez menos a medida que los expertos en marketing aprovechen las plataformas digitales, como Facebook, como vehículos para la sensibilización e interacción a nivel masivo. 

Con la adopción masiva de las plataformas sociales, por fin hemos llegado al punto de inflexión. La denominación ‘medios sociales’ desaparecerá poco a poco con la transformación continua de las plataformas digitales, hasta convertirse en una manera más efectiva de relacionarse con las personas y cumplir con los principales objetivos de marketing, como pueden ser las ventas en las tiendas o en Internet.

Los períodos de mayor audiencia (‘prime time’) serán constantes, cada hora, cada día, con un continuo incremento en el tiempo que se pasa en las redes digitales, sobre todo en dispositivos móviles.

Que las marcas son una parte importante y atractiva de la vida cotidiana es cierto. Cada día, la gente pasa más tiempo en sus dispositivos móviles y se relaciona con sus plataformas digitales más que con cualquier otro medio. Llegar a los consumidores a diferentes niveles ya no se restringe a las definiciones históricas de aquellos “prime time”. Ahora las marcas pueden llegar a la gente con un contenido increíblemente relevante en cualquier momento y en cualquier lugar, a diferentes escalas.

Los expertos en marketing adoptarán la movilidad para sus campañas de construcción de marca.

El móvil es  un medio que se utiliza a todas horas y todos los días. Como la primera tecnología ‘verdaderamente’ global, la estrategia online en marketing mantiene ahora, o por lo menos debería mantener, una relación muy estrecha con su estrategia móvil. Dependerán más de plataformas como Facebook, sobre todo en su versión móvil, como parte de sus estrategias de construcción de marca. Y aunque se verán grandes trabajos en muchas pantallas diferentes, en 2014, las marcas se descubrirán, en primer lugar, dentro del mundo móvil. Hace mucho tiempo que la movilidad ha evolucionado para no estar basada sólo en objetivos relacionados con la respuesta directa, y el branding también ha evolucionado de ser sólo un logotipo en una página web. Con la construcción de la marca, se trata de las personas, de conectarlas, atraerlas, influirlas, y en cierta forma también de inspirarlas. Y la movilidad es ahora el medio a través del cual todo esto sucede.

Las herramientas de marketing digital crearán un contexto más igualitario para empresas de todos los tamaños. Esas herramientas para definir y medir audiencias, sólo accesibles para las grandes marcas con grandes presupuestos, ahora también estarán disponibles para las pequeñas empresas.

Todas las empresas necesitan llegar a nuevos potenciales clientes. La fórmula del éxito es una combinación de capacidad de segmentación, mensajes, frecuencia y medición. Todos estos componentes están disponibles de manera digital y móvil, y nunca antes habían sido estas herramientas tan precisas o eficientes a la hora de llegar a las personas adecuadas. Los acuerdos de datos tampoco son solo el terreno de las grandes marcas. Ahora, las pequeñas empresas tienen acceso a estas herramientas, ayudando así a democratizar el mercado.