PuroMarketing

Los blogs son un pilar del marketing online que para algunos está cayendo en el ostracismo. Sin embargo, las voces críticas deberían considerar que esta herramienta proporciona múltiples beneficios a las empresas que apuestan por incluirlos en sus estrategias, los cuales abarcan desde los resultados positivos en lo que a posicionamiento se refiere, hasta llegar de manera efectiva a los clientes, pasando por el aumento de sus respectivas tasas de conversión.

De hecho, las estadísticas se sitúan del lado de esta herramienta de marketing, como muestra el hecho de que las páginas webs que contienen blog cuenten con un 434% y un 97% más de páginas y enlaces indexados, lo que facilita su posicionamiento o que los vendedores que utilizan un blog como soporte de comunicación registren un 67% más de clientes potenciales que aquellos que no lo hacen. Una decisión que les supone un aumento de las posibilidades de mejorar su tasa de conversión de nada más y nada menos que 13 veces.

En este sentido, es importante tener en cuenta que los blogs funcionan como un espacio verdaderamente útil para las empresas, pues a través de él pueden comunicarse con su audiencia de manera regular, proporcionándoles información que los internautas encuentran útil, manteniéndoles al día de las novedades de la empresa y del sector al que esta pertenezca y motivándoles a conocer su sitio web en profundidad.

Es por ello que a continuación hemos recopilado algunas de las razones más importantes y de calado por las que los blogs deben continuar formando parte de las estrategias de marketing online de las marcas. Una herramienta con la que las empresas conseguirán construir con solidez su presencia digital.

SEO

Los blogs se configuran como un espacio muy proclive para que las marcas publiquen contenidos únicos y de calidad, una fórmula por la que Google apuesta agradece a las marcas mejorando su posicionamiento. Sin embargo, utilizar un blog para esta finalidad requiere tiempo y planificación, por lo que las marcas deben incluir muchas horas de investigación en este proceso, a partir de las cuales alcanzarán las palabras clave por las que se quieren posicionar, que deberán incluir cuando redacten sus artículos.

Y es que un blog no es sinónimo de recepción automática de visitas, por lo que requieren de una selección adecuada de los temas de interés de la audiencia, a partir de los cuales se redacten contenidos de valor, con titulares que enganchen y retengan la atención de los lectores, lo que les hará visitar más entradas y la marca en general.

Redes sociales

En paralelo, el contenido producido en un blog condiciona el éxito de las marcas en redes sociales. Ello se debe, a pesar de la retroalimentación de ambas herramientas de marketing online, a que las actualizaciones regulares de los blogs y las publicaciones de estos contenidos motivan a los usuarios a seguir a las marcas en redes sociales, dada la actitud que interpreta la audiencia de este esfuerzo llevado a cabo por las empresas. En paralelo, las redes sociales son una herramienta muy eficaz para los blogs, pues a través de la difusión de sus contenidos en estos entornos las marcas experimentan un importante aumento de su tráfico web, el cual queda registrado en las estadísticas de Google Analytics como tráfico directo y propio de la marca.

Branding corporativo

Aunque este indicador no es fácil de calificar en términos cuantitativos, corresponde a un motivo de calado por el que las empresas deben seguir apostando por mantener sus blogs. Así, gran parte de los usuarios que llegan a conocer a una marca lo hacen a través del blog, por lo que poner el foco de interés en este soporte mejora la imagen que los usuarios se configuran sobre una empresa determinada.

De igual modo, la publicación periódica por parte de las empresas en sus blogs corporativos incita a los internautas a seguir a esa marca, convirtiéndose en una fuente de información para ellos, a la cual siguen mediante la suscripción a su newsletter o agregador de RSS.

Autoridad en el sector

Muy relacionado con este último punto se encuentra el presente motivo por el que las empresas deben apostar por los blogs como parte de su estrategia digital. Y es que esta herramienta consolida a las empresas como líderes y autoridades del sector al que pertenecen, como voces capacitadas para el análisis y la opinión.

Así, a través de la publicación periódica de contenidos de interés para los usuarios, de consejos e información que agradecen, las marcas se diferencian de su competencia, convirtiéndose en líderes de los sectores de los que forman parte.

Tono de voz

Los blogs se constituyen, a su vez, como una herramienta eficaz para las empresas a la hora de dirigirse a sus potenciales clientes. Ello se debe a que estas empresas pueden utilizar el blog como un espacio en el que mantener un tono de voz informal y más cercano con los usuarios de Internet que si lo harían a través de otro tipo de comunicaciones corporativas, tales como papers o documentos oficiales.

Por el contrario, los blogs les permiten comunicarse a través de una extensión no muy elevada, utilizando un lenguaje llano, sencillo y eficaz, a partir del cual sintonizar con la audiencia, que se identifica con tales marcas de una manera mucho más intensa y fructífera.

Email marketing

Del mismo modo, las publicaciones de los blogs mejoran la estrategia de email marketing de las marcas, aumentando significativamente su número de suscriptores. Tal crecimiento responde a la posibilidad que el blog ofrece a las marcas a la hora de dar a conocer a los usuarios sus últimas novedades y eventos que va a protagonizar.

Una apuesta que lleva a la gente a suscribirse con el objetivo de acceder a tales contenidos directamente y en cualquier momento y lugar, de manera que no necesariamente ha de conectarse a la página web de la organización ya que es esta la que a través de la newsletter le comunica sus novedades.

Aumento del tráfico web

Por último, y en definitiva, los blogs funcionan como una herramienta muy eficaz para las marcas en términos cuantitativos y, concretamente, a la hora de mejorar su tráfico web, número de lectores a los que acceden, procedencia de los mismos y tiempo de duración de sus visitas.

Una tendencia que se percibe, a posteriori, en la mejora de la tasa de conversión de los sitios webs de las empresas. Y un indicador a añadir a la hora de tener en cuenta el resultado de negocio global de la empresa.
Periodista especializada en marketing online. He pasado por El Mundo, Cadena Ser, Europa Press, Reuters...