Artículo Marketing Digital

Internet y las redes sociales son un terreno de juego imprescindible para empresas y marcas

Si las marcas quieren llegar al consumidor, tendrán que posicionarse de forma destacada en internet

Por Redacción - 2 Febrero 2016

¿En qué se deberían gastar los presupuestos de marketing del año? Es más que probable que queden pocos que aún no hayan hecho el presupuesto de en qué se van a gastar sus presupuestos de 2016, ya que eso es algo que, al fin y al cabo, se deja cerrado en la recta final del año precedente. Sin embargo, el saber qué se espera del mercado y qué están haciendo los demás puede ayudar a dar los últimos ajustes y hacer ligeras correcciones para no perder posiciones y sobre todo para no dejar que el toro nos pille.

Un estudio acaba de analizar qué es lo que los marketeros esperan para 2016 y en qué van a centrar sus esfuerzos durante el año. El estudio, realizado por Extole, preguntó a los responsables de marketing no solo a qué van a dedicar sus presupuestos sino también cuáles creen que son de todas esas herramientas las que ofrecen los mejores resultados. El gran spoiler antes de analizar punto por punto sus conclusiones (aunque es un spoiler bastante predecible) es que internet es el gran caballo ganador de las previsiones de marketing de este año.

Internet afianza su dominio

¿Qué es lo que hay que tener claro cuando se hace una estrategia de marketing en estos tiempos? A tenor de los resultados y a tenor de las conclusiones de los estudios, las marcas no pueden desperdiciar más tiempo obviando los recursos y las herramientas online. Internet es cada vez más importante y está cada vez más presente y, a tenor de lo que las marcas y sus responsables de marketing esperan hacer, tendrá cada vez un mayor peso.

Según las conclusiones del estudio, el marketing digital está en pleno crecimiento y, cuando se centra el análisis en redes sociales, protagonizando el gasto. Las marcas están cada vez más decididas a invertir en publicidad en redes sociales. Un 41% de los encuestados declara, de hecho, que entre sus previsiones apra 2016 está la de invertir más dinero en social media marketing, inversión que se irá sobre todo en campañas publicitarias.

¿Por qué las marcas están tan interesadas en gastar más dinero en las redes sociales? La razón es un equilibrio claro entre inversión y resultados. El estudio señala que el social media marketing es el responsable del 36% de los nuevos consumidores que ganan al menos el 31% de las compañías que emplean este recurso.

A la inversión creciente en redes sociales se suma la inversión en mobile advertising (el 32% de los encuestados aumentará la inversión en publicidad para móvil), en email marketing (el 31%) o en publicidad para vídeo (el 26%). Frente a ellos, las marcas gastarán menos en anuncios de display, en marketing de afiliación, en búsquedas de pago y (sorprendente) en marketing de contenidos.

Pero a pesar de todo el marketing de contenidos está ahí (y seguirá estando)

A pesar de que aparece en las posiciones menos positivas en lo que a previsión de gasto se refiere, el marketing de contenidos no debe ser eliminado de la ecuación y no debe ser descuidado por las marcas. Al fin y al cabo, el marketing de contenidos no es solo una fórmula para captar nuevos clientes y para hacer que estos compren como locos los nuevos productos de la marca.

El marketing de contenidos funciona a muchos otros niveles y sirve para afianzar las relaciones de marca y para mantener a los consumidores. No se debe olvidar que el marketing de contenidos es un plus, un elemento para afianzar la relación, y que por tanto las marcas no se deben dejar llevar por las cifras de conversión. Los contenidos valen para algo más que eso.

Que nadie jubile al email marketing

El estudio también defiende al email marketing, uno de esos jugadores del marketing digital que algunos estudios, algunas marcas y el empuje de algunos escenarios (como es el caso de las redes sociales) están decididos a enterrar. No hay que renunciar a él, porque según los datos del estudio es el que mejores conversiones ofrece.

Los datos del estudio son concluyentes. Cuando se pregunta por cuál es el formato más efectivo a la hora de lograr conversión con los consumidores, el 44% de los encuestados señala que este es el email marketing. Esta herramienta adelanta al social media marketing (37%), la publicidad de display o el marketing de referencia (ambos consiguen un 28%), la publicidad móvil (24%), el SEO (23), el marketing de afiliación (22), las búsquedas de pago (19) o el marketing de contenidos (17).

Todo el esfuerzo es por los nuevos clientes

Pero ¿por qué se esfuerzan de forma tan intensa las marcas? ¿Qué es lo que buscan cuando se lanzan a crear una estrategia en marketing y a ejecutarla con el máximo cuidado? Dos son los objetivos principales: la adquisición y la retención de clientes. Las marcas buscan captar a nuevos consumidores y, sobre todo, mantenerlos fieles a la marca. El 86% señala la adquisición y el 85% la retención como los principales objetivos, seguidos por la conversión (un 84%). Un poco más lejos está el reconocimiento de marca (un 77%). El esfuerzo de marketing, en definitiva, se realiza para tener consecuencias "contantes y sonantes".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados