Artículo Marketing Digital

Los 10 empleos tecnológicos más prometedores en el mundo del marketing digital

Por Redacción - 25 Julio 2017

¿Cuáles son los trabajos del futuro en el área del marketing digital? Esa es una pregunta que se hacen, por razones muy diferentes, los distintos actores del mercado. Los responsables de recursos humanos quieren saberlo para así poder fichar al talento necesario en ese terreno y para así lograr capturar al profesional mejor formado antes de que estalle la carrera por hacerlo. Tenerlo en plantilla da unos ciertos puntos de ventaja. Para los trabajadores, por su parte, conocer qué es lo que se buscará les permite afinar con la formación en marketing y mantenerse siempre activos. Saber qué es lo que se buscará ayuda a perfilar sus carreras.

La lista de los profesionales que más se buscarán en el futuro inmediato es variada, aunque con una especie de tónica común. Hay mucha tecnología, pero ligada a cosas cada vez más variadas. No vale solo con ser un genio de las tech, sino que hay que combinarlo con muchas otras cuestiones, cuestiones además que casi nunca aparecían en estos listados, como pueden ser los conocimientos en lingüística. Eso es lo que se desprende leyendo la lista de los 10 empleos en marketing digital del futuro que acaban de elaborar en AdWeek.

Chief experience officer

Un nuevo alto cargo en la dirección, que tendrá además un elevado poder. Se espera que el 40% de los responsables de digital reporten a este directivo en una fecha tan cercana como 2020. Sus responsabilidades estarán ligadas a garantizar que la experiencia de consumidor sea positiva en todos los momentos y en todas las áreas. Por ello, contará con habilidades en terrenos como la empatía o el ser capaz de centrarse en design thinking. Tendrá que contar con formación tanto en terrenos de creatividad como en tecnología y gestión.

Editor de realidad virtual

Será uno más de los trabajos del área de producción de contenidos (y según los datos del análisis ya se piden ahora mismo unos 1.400 trabajadores de este terreno en LinkedIn). Sus funciones parecen claras: tendrá que encargarse de generar contenidos para la realidad virtual. Los expertos recuerdan que el terreno es todavía algo por explorar, por lo que los profesionales "que quieren probar algo nuevo" y "locos" serán los más valorados. ¿Cómo crearse un CV apropiado? Los expertos también recomiendan tirarse a la piscina y experimentar.

Desarrollador de bots

A medida que los bots y los asistentes virtuales vayan creciendo y asumiendo más y más funciones, más se necesitará a estos profesionales. Lo interesante es que su formación tendrá que ser variopinta, porque sí, necesitan ser expertos en programación y al final ingenieros informáticos, pero también tener conocimientos en ética, procesado del lenguaje, diseño y lingüística.

IoT marketing strategist

Otro perfil mixto de los muchos que aparecen en los últimos tiempos. Tendrá que tener conocimientos y formación en ingeniería... pero también ser un profesional del marketing. Ya se buscan ahora mismo unos 8.000 profesionales con este perfil de estrategia de marketing para el internet de las cosas. Son quienes ayudan a las empresas a despejar el bosque y establecer qué es lo realmente relevante en medio de todo el ruido del internet de las cosas.

Diseñador de realidad mixta

Otro perfil del terreno de los contenidos que trabajará en un campo por explotar (pero que se prevé que mueva 3.000 millones de dólares en 2024) y que tendrá un perfil que mezcla formación en diseño gráfico o animación por ordenador con conocimientos de psicología social y cognitiva, diseño de experiencia y storytelling. Será un experto que creará historias que salgan de los silos y que vayan más allá de una categoría concreta.

Data scientist

No es nuevo en la lista de profesionales más buscados y deseados. Las empresas cada vez los necesitan más y más y por ello sigue siendo uno de los perfiles con más potencial. No solo hay que tener grandes conocimientos en tecnología, recuerdan los expertos, sino también ser un profesional lleno de curiosidad.

Ingeniero de machine-learning

Dado que la inteligencia artificial es cada vez más importante, no es sorprendente descubrir que también lo son los trabajos relacionados con ella. Ya ahora mismo se buscan 13.500 profesionales en este terreno, que además de tener grandes conocimientos en programación y algoritmos tienen que ser hábiles en estadística.

Estratega de omnicanal para retail

El mix de conocimientos que se le piden a este profesional es bastante abrumador. Tiene que saber de psicología, pensamiento crítico y hasta neurociencia, tener habilidades en marketing, gestión de proyectos, experiencia de usuario y creación rápida de prototipos y debe saber de data analytics. El problema para encontrar al perfecto trabajador de este terreno no será solo el de encontrar a alguien con todos esos conocimientos, sino más bien el encontrar a alguien que los tenga tanto en ecommerce como en comercio tradicional.

Desarrollador de capacidades de voz

Otro perfil que requerirá tanto conocimientos de ingeniería informática como de lingüística. A medida que los asistentes de voz cogen más peso y los consumidores empiezan a emplearlos de forma más y más habitual se hace necesario contar con los profesionales que les den forma. Necesitan a quienes sean capaces de enseñar a las máquinas a comprender el lenguaje y a desarrollar capacidades de respuesta.

Diseñador de escaparates para retail en holograma

O lo que es lo mismo: un experto que ayude a las tiendas a aprovechar el tirón de la realidad aumentada. A medida que la realidad aumentada coja peso y se convierta en más común, las tiendas no necesitarán mostrar todo su catálogo. Podrán contar con ella para mostrar lo que no tienen.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados