Artículo Packaging

El impacto del Packaging navideño y su influencia en las ventas y decisiones de los consumidores

El packaging navideño se erige como una herramienta maestra para resaltar la singularidad de un producto y, por ende, potenciar su visibilidad en el mercado durante estas festividades

Por Redacción - 16 Noviembre 2023

En el escenario caracteríticos de las festividades navideñas, donde los consumidores están en la búsqueda de todo tipo de productos y regalos, el packaging se erige como un componente crucial en la estrategia de marketing de las empresas y marcas. Más allá de ser meramente un envoltorio, el diseño y la presentación de productos durante la temporada navideña pueden ejercer un impacto sustancial en las decisiones de compra y en la percepción global del consumidor.

El packaging navideño trasciende su función básica de envoltura; se convierte en una herramienta para comunicar un mensaje específico. La capacidad de vincular un producto o una marca con emociones positivas, como el amor, la alegría o la felicidad, puede tener un efecto perdurable en la percepción del consumidor. Este mensaje, transmitido de manera no verbal a través del diseño del packaging, se transforma en un activo invaluable para aquellas marcas que buscan destacarse en un mercado saturado.

Ante la abrumadora variedad de opciones de productos que caracteriza la temporada navideña, el packaging emerge como un elemento distintivo de vital importancia. En medio de esta inmensa oferta de productos que satura los estantes, la capacidad de destacar un producto en ese caos visual, de captar la atención del consumidor y de dejar una impresión perdurable se convierte en un activo estratégico invaluable. En este sentido, el packaging navideño se erige como una herramienta maestra para resaltar la singularidad de un producto y, por ende, potenciar su visibilidad en el mercado. Así, el packaging navideño se convierte en un aliado estratégico que va más allá de su función inicial, trascendiendo la mera envoltura para convertirse en un vehículo efectivo de diferenciación y reconocimiento en el competitivo panorama festivo.

El envase navideño en supermercados y establecimientos comerciales juega un papel destacado en la temporada festiva al contribuir a la experiencia navideña y ejercer influencia en las decisiones de compra de los clientes. En España, marcas como Ferrero, Freixenet, El Almendro o Suchard están estrechamente vinculadas a la Navidad. Estas marcas adaptan tradicionalmente sus productos o servicios para impulsar las ventas durante este período especial. Sus campañas publicitarias navideñas suelen ser emotivas, fortaleciendo la conexión de la marca con la temporada navideña.

Un diseño cuidadosamente elaborado puede asociar la marca con sentimientos positivos, generando una conexión emocional que va más allá del producto en sí.

Los estudios respaldan la importancia del packaging navideño en las decisiones de compra. Según un estudio de la National Retail Federation, el 62% de los consumidores estadounidenses sostienen que el packaging navideño influye en sus decisiones de compra. Además, la disposición de los consumidores a pagar más por productos con un envoltorio atractivo subraya la conexión entre el diseño del packaging y el valor percibido del producto. Este impacto no se limita solo a la decisión de compra inicial; se extiende a la satisfacción del cliente. Un estudio de la University of California, Berkeley, revela que el packaging navideño puede aumentar la satisfacción del cliente en un 20%. Este aumento en la satisfacción no solo refuerza la percepción positiva del producto, sino que también establece las bases para la lealtad del cliente y compras repetidas.

En España, el 70% de los consumidores afirman que el packaging navideño influye en su opinión sobre una empresa. Como consecuencia de ello el gasto en packaging navideño por parte de empresas y marcas se estima en 1.000 millones de euros.

Es por ello que durante la temporada navideña, el packaging adquiere un papel especialmente crucial para atraer a los consumidores. Los diseños festivos y coloridos, con colores tradicionales como rojo, verde y dorado, buscan captar la atención y transmitir el espíritu navideño. En esta época, muchas marcas ajustan el diseño de sus envases para diferenciar sus productos en los estantes y destacarlos entre la competencia. De igual forma, el packaging navideño se utiliza estratégicamente para resaltar promociones y ofertas especiales relacionadas con la temporada. Esto puede incluir paquetes festivos, descuentos por compras navideñas o regalos adicionales, contribuyendo a la experiencia de compra festiva.

Otra práctica común es el empaquetado de productos como packs o sets de regalo exclusivos para la temporada navideña. Estos sets, que incluyen varios productos de la marca en un solo paquete atractivo, están diseñados para ser regalados, capitalizando la tradición de intercambio de regalos durante las festividades. Además, se busca crear una sensación de regalo mediante el diseño de envases festivos. Aunque el producto se compre para uno mismo, la idea es generar una experiencia de compra que refleje el espíritu navideño y aumente la satisfacción del cliente durante esta temporada especial.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados