Artículo Social Media Marketing

9 claves para promocionar con éxito tu restaurante en Facebook

Si tienes un restaurante, seguramente dedicas tiempo y esfuerzos a la página de Facebook. Transcurrido un tiempo quizás empieces a preguntarse si esta dedicación es rentable, si vale la pena mantenerla y qué pasaría si la interrumpieses.

Para responder a estas preguntas, parece lógico que necesitarías poder comprobar claramente que, gracias a tu esfuerzo en Facebook, se incrementa la facturación de tu restaurante. Una vez concretada la necesidad a satisfacer, es posible definir las acciones específicas que te pueden ayudar a conseguirlo:

Adquiere plena consciencia de tu objetivo principal

Se supone que dedicas tiempo a Facebook para incrementar la facturación de tu restaurante. Si no es así, seguramente no necesitas seguir leyendo este artículo.

Ten claro cuál es el valor esencial de tu restaurante y cuáles son los valores accesorios

El local puede ser fabuloso, la decoración impresionante, el servicio impecable, el entorno fantástico, las vistas maravillosas, el trato exquisito, los precios tentadores, pero se supone que el valor esencial de cualquier restaurante es la cocina, ¿o no?.

Acepta de una vez algo que ya sabes desde hace mucho tiempo y actúa en consecuencia

Internet es un medio fundamentalmente visual. Si el valor esencial de tu restaurante es la cocina, debes poder exhibirlo en todo su esplendor visual. La prioridad absoluta de cualquier restaurante para poder promocionarse eficientemente en internet es disponer de excelentes fotografías de sus platos.

La inversión que tengas que hacer en fotografiar profesionalmente los platos de tu restaurante será la inversión más rentable que puedas hacer en su promoción en internet, la que te ayudará definitivamente a alcanzar de forma clara y evidente tu objetivo de aumentar la facturación.Ten en cuenta que no sirve cualquier fotografía de cualquier fotógrafo. En una fotografía cualquiera un plato puede quedar, bonito, sofisticado, espectacular o casero, pero solo un verdadero fotógrafo profesional especializado conseguirá que además se manifieste todo su atractivo para resultar irresistiblemente apetitoso, de modo que solo con verla, a cualquier persona "se le haga la boca agua".

Si no eres fotógrafo profesional es difícil, aunque no imposible, que puedas conseguir este efecto haciendo tu mismo las fotografías, básicamente porque tu conoces el plato y su visión te dice muchas más cosas que a cualquier otra persona, y son precisamente estas "cosas", que son matices y sensaciones, las que un buen fotógrafo profesional especializado tiene más posibilidades de conseguir resaltar.

Usa las pestañas de la página de Facebook para integrar la web de tu restaurante

Como sabes, a quien se pasa el día en Facebook cada día le cuesta más salir de Facebook. Por lo tanto, una opción bastante desconocida que solo ofrecen las páginas de Facebook y que conviene aprovechar, consiste en permitir visualizar la web entera o distintas páginas de la misma clicando en pestañas configuradas a medida. Las pestañas son esos rectángulos debajo de la imagen de portada de la página de Facebook que normalmente indican el número de "Me gusta", o dan acceso a los Eventos, Fotos, etc. Imagínate no tener que salir de Facebook para ver la carta o los menús, acceder al formulario de reservas de la web, a la página de contacto, al mapa de situación, etc.

Incentiva a tus clientes para que sigan tu página de Facebook, para que publiquen fotografías, se etiqueten y escriban comentarios incluso desde el móvil cuando están en el restaurante, para que inviten a sus amigos a seguir la página, etc. Ofréceles algún detalle o atención por hacerlo. Proporciónales wifi gratuito y haz que la contraseña sea bien visible, aunque tengas que cambiarla cada cierto tiempo para evitar los abusos. Pon un ordenador para que puedan acceder a internet por si no tienen móvil. No te olvides de explicarlo todo en la carta o en un pequeño letrero que puedes poner en cada mesa. Piensa un poco y seguro que se te ocurren un montón de ideas más.

Tus publicaciones en la página de Facebook no pueden ser solo promocionales, deben ser sobre todo útiles y, siempre que sea posible, con un toque de personalización para conseguir una vinculación emocional con tus seguidores (lo que ahora está de moda denominar "engagement"). Siempre que tengas claro que lo más importante son las imágenes de los platos, está muy bien publicar también ofertas, promociones, novedades, imágenes del entorno, del ambiente, de los eventos, etc. pero por delante de todas éstas, debes priorizar las publicaciones con más posibilidades de generar el mencionado "engagement". Algunas ideas: recetas, trucos y secretos culinarios presentados personalmente por el chef; invitaciones personalizadas, felicitaciones, comentarios y publicaciones destinadas a clientes específicos hechas por el personal de sala; recomendaciones sobre gastronomía (productos, comercios, tiendas online, etc.).

Dedica tiempo a elaborar los textos descriptivos de los platos

Sabes muy bien que una buena fotografía que por sí sola consiga "hacer la boca agua" tendrá efectos devastadores acompañada por un texto descriptivo perfectamente concebido y redactado.

No dudes en contratar anuncios en Facebook antes que en cualquier otro medio online o impreso

Facebook es una empresa que, como es lógico y natural, quiere hacer negocio. Ya ha demostrado ampliamente su poder como herramienta de influencia y comunicación con tus clientes. Desde hace unos meses está limitando progresivamente la visibilidad de tus publicaciones para "motivarte" a pagar por aumentar esta visibilidad. Puede parecerte un abuso, pero en realidad sigue siendo un regalo. Los anuncios de Facebook son el medio más ágil, directo, efectivo, eficiente y económico para llegar a tus clientes, gracias a sus múltiples opciones de segmentación, control de costes y alcance, etc.

Por último y no menos importante, colabora con otros restaurantes y otras páginas de Facebook, locales o de otras poblaciones, intercambiando publicaciones, realizando campañas cruzadas o conjuntas de comunicación, promoción y ofertas, etc. Poneos en contacto y hablad y seguro que se os ocurrirán un montón de ideas. La interacción que se puede llegar a conseguir permite multiplicar exponencialmente el alcance a unos costes ridículos en comparación con el de cualquier otro medio o soporte tradicional de publicidad y promoción.

Si sigues los 9 puntos de esta pequeña guía, con toda seguridad se cumplirá el objetivo de que, gracias a tu esfuerzo en Facebook, se incremente la facturación de tu restaurante y, si no es así, quizás tengas que plantearte cambiar los platos, la cocina o el cocinero.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados