Artículo Social Media Marketing

Los marketeros gastarán más dinero en marketing con influencers en 2018

Por Redacción - 5 Diciembre 2017

Cuando se habla tanto de algo como se habló en 2017 del marketing con influencers, casi se espera que la cuestión se acabe agotando a medida que se acerca el cierre del año. Al fin y al cabo, es lo que ocurre con las grandes modas. De pronto, todo el mundo está hablando de una cosa, todas las empresas parecen estar obsesionándose con ella y todas las estrategias parecen estar pasando por esa cuestión, lo que hace que el tema crezca de forma desaforada. Es como si se estuviese convirtiendo en una gran burbuja… una que luego pincha y ante la que las empresas acaban dejando de lado.

El marketing con influencers ha sido el gran protagonista de la estrategia de marketing de 2017, el elemento que todo el mundo ha tenido en cuenta y lo que todo el mundo parecía estar incluyendo en su trabajo. Si no tenías a un influencer no eras nadie, parecía que era la esencia de la estrategia en redes sociales. De hecho, el boom de los influencers alcanzó niveles tan elevados y posiciones tan variadas que no solo se empezó a usar de forma recurrente a los influencers sino que además se empezó a tener en cuenta cada vez más y más cuestiones, como qué influencer es el más interesante para la marca. Y del boom de los influencers nació el de los microinfluencers, los microinfluencers de nicho (y ahí está el boom emergente de los pet-influencers), etc.

Y, aunque casi parecía su suerte natural, en 2018 los influencers no desaparecerán y su momento de reinado no pinchará. Las marcas seguirán apostando por los influencers y seguirán destinando mucho dinero a ellos.

Los presupuestos suben

Un estudio reciente ha determinado que el presupuesto en marketing con influencers de las empresas crecerá, de hecho, en el futuro inmediato. Según las estadísticas de Linqia (sobre una muestra de EEUU), el 39% de los marketeros aumentará su presupuesto en maketing con influencers durante el año que llegará en breve. Lo interesante no es solo que estén dispuestos a gastar más, sino también que los que empiezan a recelar de este formato no son muchos. Solo un 5% de los encuestados ha reconocido que planea recortar su presupuesto en marketing con influencers.

Los marketeros tienen, en realidad, una imagen bastante positiva de la situación y de cómo el marketing con influencers les permite conectar con sus audiencias. El 86% de los marketeros encuestados reconoce que en 2017 hizo marketing con influencers y, de ellos, un 92% asegura que los resultados fueron efectivos.

Y si algo funciona, no importa invertir dinero en ello. Según las previsiones de los encuestados, el 30% espera gastar entre 25.000 y 50.000 dólares en cada uno de los programas con marketing con influencers que lanzan y un 25% entre 50.000 y 100.000 dólares. Las cifras son impresionantes, pero más si se tiene en cuenta que lo habitual es lanzar varias acciones con influencers al año. Un 46% de los marketeros encuestados señala que lanza entre 2 y 5 programas por marca con influencers al año y un 31% más de 5 programas por cada una de las marcas que tienen y con las que operan.

En qué invierten los marketeros

¿Y a dónde va todo este dinero? Las empresas, en general, están apostando sobre todo por Instagram. Esa es la red estrella en lo que programas con influencers toca y, por tanto, la que las compañías emplean más y más a la hora de posicionarse. Para el 92% de los marketeros, Instagram será la red social más importante en marketing con influencers en 2018.

Le siguen Facebook (para el 77%), los blogs (71%, pero ganando posiciones frente a lo que lograron el año pasado cuando solo un 48% de los encuestados los veían con potencial) y Snapchat (con el 50%, pero perdiendo peso a medida que los influencers la dejan por Instagram). Facebook aparece bien situada, pero los marketeros son conscientes de sus limitaciones. Para los responsables de marketing, medir el ROI es el principal de los problemas del marketing con influencers (lo cree así el 76% de los encuestados), seguido por los cambios del algoritmo de Facebook (42%).

En estos canales, las marcas trabajarán con diferentes tipos de influencers, como reconoce el 52% de los encuestados. Los marketeros han empezado a ver que tienen que buscar el influencer concreto para la campaña exacta que están lanzando y que, por tanto, deben emplear desde a famosos hasta a microinfluencers. Todo dependen de qué quieren contar y a quién quieren contárselo.

Lo que los influencers harán se espera que ayude a impulsar la presencia de la propia marca. Un 44% cree que el contenido de los influencers le servirá para mejorar los resultados de sus canales digitales y un 36% para aumentar las ventas en ecommerce.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados