Artículo Marketing

Por qué el boca a boca es una herramienta para Vender, Fidelizar y hacer Branding

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad...

El boca a boca está siendo utilizado por muchas empresas como estrategia de comunicación y ventas. Para conseguirlo, principalmente hay que incentivar a que los consumidores hablen del producto. Una buena campaña es la que puso en marcha “Jägermeister The Ice Ball Case Study” en la República Checa.

En el vídeo la empresa de comunicación quiere demostrar que con creatividad, estrategia y un presupuesto limitado se puede poner en marcha una campaña viral para llegar a millones de personas. Pero no nos confundamos, no todas las empresas pueden poner en marcha campañas tan espectaculares. Las empresas necesitan vender rápido y a bajo coste.

¿Cómo se puede usar el boca a boca en una estrategia comercial?

En primer lugar, la empresa debe fijar sus objetivos. Por ejemplo, si el objetivo de la empresa es generar más boca a boca, una táctica de la empresa puede ser enviar al consumidor una muestra o un accesorio. En este caso el retorno de inversión dependerá del número de ventas tras la campaña y el coste del producto enviado incluyendo el transporte.

En segundo lugar, es necesario motivar a los consumidores a que hablen del producto. Es decir que vean el producto interesante. Por lo que la empresa tiene que escuchar a los consumidores para saber lo que les motiva. Por lo tanto, las empresas deben pensar sobre cómo hacer productos visibles y de tendencia cuando diseñan productos o elaboran mensajes de marketing.

En tercer lugar, la empresa debe poner en marcha acciones de marketing y mensajes que pueden crear o fortalecer relaciones entre un producto y su entorno, aumentando la accesibilidad del producto y el boca a boca.

Sin embargo hacer productos visibles y de tendencia no es fácil y requiere tiempo y dinero.

¿Cómo puedo aumentar las ventas aplicando una estrategia viral sencilla, rápida y barata?

La respuesta es el apadrinamiento. ¿Qué es el apadrinamiento?

Cuando la empresa ofrece un incentivo a su cliente por traer otro cliente. Esta táctica permite a la empresa transformar a clientes en prescriptores que recomiendan el producto. Es decir, es una campaña de boca a boca aunque menos espectacular que el vídeo de “Jägermeister The Ice Ball”

Los consumidores hablan del producto y de sus beneficios a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo. Estos consumidores ya convertidos en prescriptores son fidelizados, ya que nadie recomienda algo que no le gusta. Y si esto no fuera suficiente, la empresa aumenta las ventas a un coste muy bajo ya que elimina intermediarios.

Ya existen muchas empresas que están utilizando este tipo de estrategia desde marcas como Jazztel, Privalia o Groupon. Pero hay muchas más empresas, de todos los tamaños, que ofrecen descuentos o regalos. Para que la campaña funcione, es importante que el incentivo motive al cliente y que ésta sea transmitida al cliente a través de sus canales de comunicación como la web, newsletter, redes sociales, e-mails, en el envase del producto comprado…. Los C.R.M. (Customer Relationsship Management) ofrecen un soporte en este tipo de tácticas siendo casi imprescindible para una adecuada gestión de la acción del apadrinamiento. Me refiero a los CRM como “software para la administración de las relaciones con los clientes y en concreto a sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Que crean bases de datos con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa”.

Y por último, pero no menos importante, la empresa refuerza su nombre ante el consumidor por lo que también hace branding, permitiendo que el cliente se acerque a la empresa. Las redes sociales como Facebook, Twitter pueden ayudar a este acercamiento entre empresa y consumidor.

Como ves hacer campañas de marketing viral está al alcance de empresas que aplican políticas de gestión y fidelización con sus cliente sin necesidad de mucha espectacularidad.

¿Cuál es tu estrategia para elaborar una campaña de boca a boca online?

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados