Artículo Marketing Patrocinado

Coches eléctricos: ¿Demasiado marketing o una realidad imparable en el mercado automovilístico?

El marketing de los coches eléctricos se centra en los beneficios ambientales de los coches eléctricos

Por Redacción - 25 Julio 2023

En los últimos años, los coches eléctricos han ganado cada vez más popularidad en el mercado automovilístico. Se han convertido en el foco de atención tanto de los fabricantes de automóviles como de los consumidores, y su presencia en las carreteras se ha vuelto cada vez más común. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es esta tendencia hacia los coches eléctricos impulsada por un exceso de marketing o es una realidad imparable en la industria automovilística?

Una de las razones por las cuales algunos pueden considerar que los coches eléctricos son resultado de una estrategia de marketing exagerada es el hecho de que muchas marcas han puesto un gran énfasis en promocionar sus modelos eléctricos. La publicidad masiva y las campañas de marketing agresivas pueden generar escepticismo y dudas sobre la verdadera eficiencia y beneficios de los vehículos eléctricos. La transición hacia los coches eléctricos es algo obligatorio, ya que, por ley, no se podrán vender en Europa coches con gasolina a partir de 2035, pero la industria todavía está en los primeros pasos, y todavía queda mucho por hacer. Parece que el marketing de este tipo de vehículos se está centrando en los beneficios medioambientales que su uso conlleva, dejando en detalles las características de autonomía que casi pasan inadvertidos. Pero en realidad, lo que hace que el cliente se decida por uno u otro modelo es precisamente eso, la autonomía, sin olvidar el precio y los puntos de carga disponibles en su zona. Para ayudar en el proceso de toma de decisiones, Motorpasión ha lanzado un nuevo recomendador de coches eléctricos, una herramienta online que ayuda a encontrar los vehículos eléctricos que mejor se adaptan a cualquier necesidad.

La inversión en publicidad y marketing de coches eléctricos está ayudando a aumentar el conocimiento de los coches eléctricos y a impulsar las ventas. A medida que el mercado de coches eléctricos siga creciendo, se espera que el gasto en publicidad y marketing también aumente.

La popularización de los coches eléctricos se debe, sobre todo, a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de los combustibles fósiles, los vehículos eléctricos se presentan como una alternativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Y además, se han convertido en el futuro, ya que a partir de 2035 se pondrá en marcha una ley en la que se prohíbe la venta de coches de gasolina. Por lo que será obligatorio, sí o sí, adquirir este tipo de vehículos. Por eso, los fabricantes se han visto obligados a desarrollar soluciones más limpias, lo que ha impulsado el avance de los coches eléctricos. Ahora bien, el precio de estos vehículos todavía es muy alto a pesar de que hay marcas como Tesla que ha democratizado su uso al poner a la venta coches más baratos de los que existían en su tiempo.

A pesar de ello, algunos consumidores prefieren adquirir este tipo de vehículos ya que consideran que se trata de una inversión a largo plazo, al no tener que consumir gasolina en un futuro, y más ahora que el precio del combustible ha subido como la espuma. A esto hay que sumar que los coches eléctricos tienen menos costos de mantenimiento. Pero la realidad es que en España, los vehículos eléctricos todavía están por las nubes, por lo que solo unos pocos pueden acceder a ellos. Ahora bien, se espera que con el avance de la tecnología y la expansión de la infraestructura de carga, los coches se vayan volviendo más accesibles y, por tanto, más atractivos para los compradores.

Eso sí, de momento, y según los datos del observatorio Motorpasión 2023 sobre el coche eléctrico, más del 50 por ciento de los encuestados afirman que lo que tienen en cuenta a la hora de comprar un coche eléctrico es todo lo relacionado con el precio, la autonomía, la batería y la carga.

Sin embargo, es evidente que los fabricantes de automóviles están invirtiendo mucho dinero en la publicidad de los coches eléctricos. Esto se debe a que los coches eléctricos son una tecnología nueva y emergente, y los fabricantes de automóviles necesitan educar al público sobre los beneficios de los coches eléctricos.

El marketing de los coches eléctricos se centra en los beneficios ambientales de los coches eléctricos

Los coches eléctricos no emiten gases de efecto invernadero, lo que los hace más ecológicos que los coches con motor de combustión interna. Este es un argumento poderoso para los consumidores que están preocupados por el medio ambiente. Las estrategias de marketing también se centran en los beneficios económicos de los coches eléctricos. Los coches eléctricos son más eficientes en combustible que los coches con motor de combustión interna, lo que significa que cuestan menos en combustible a largo plazo. Además, los gobiernos de todo el mundo ofrecen incentivos para comprar coches eléctricos, lo que puede ayudar a compensar el alto precio inicial de los coches eléctricos.

En general, el marketing de los coches eléctricos es una fuerza impulsora en el auge de este mercado. Los fabricantes de automóviles están invirtiendo mucho dinero en la publicidad de estos vehículos, y esto está ayudando a educar al público sobre los beneficios de los coches eléctricos.

Según un informe de la consultora PwC, los fabricantes de automóviles gastarán 34.000 millones de dólares en publicidad y marketing de coches eléctricos en 2025. Esta cifra se duplicará con creces para 2030, cuando se espera que el mercado de coches eléctricos alcance los 800.000 millones de dólares.

Además, la apuesta por los coches eléctricos está respaldada por el crecimiento de la infraestructura de carga. Los gobiernos, empresas y organizaciones están invirtiendo en la instalación de puntos de carga en todo el mundo, lo que permite una mayor conveniencia para los propietarios de vehículos eléctricos. A medida que aumenta el número de estaciones de carga y se reducen los tiempos de carga, los coches eléctricos se vuelven más prácticos y atractivos para los consumidores. Ahora bien, la situación en España está todavía muy lejos del ideal, por lo que todavía hay mucho que hacer.

Como es obvio, dentro del sector, Tesla Motors, fundada en 2003 por Elon Musk, se ha consolidado como una marca pionera e impulsora del coche eléctrico. Su visión ha sido revolucionar la industria automotriz y acelerar la adopción de vehículos eléctricos en todo el mundo. Tesla ha adoptado una estrategia de marketing poco convencional al enfocarse en el boca a boca, redes sociales y la publicidad minimalista. Han generado una comunidad de seguidores leales y entusiastas que comparten sus experiencias positivas con la marca, lo que ha impulsado la demanda y la notoriedad de Tesla de manera orgánica. A diferencia de otros fabricantes de automóviles, Tesla ha optado por un modelo de ventas directas, evitando intermediarios y concesionarios tradicionales. Esto les ha permitido tener un mayor control sobre la experiencia del cliente y la percepción de la marca.

Sin embargo, a medida que el mercado madura y continua creciendo, otras marcas como Mercedes-Benz, BMW, Audi, Nissan, Chevrolet, Porsche, Kia o Hyundai se han sumado a esta tendencia ofreciendo una amplia gama de coches eléctricos, desde modelos económicos hasta modelos de lujo.

La realidad es que los coches eléctricos son una realidad imparable en el mercado automovilístico o incluso se podría decir que es lo obligatorio para todos los conductores del futuro. A medida que los precios de las baterías caen y la tecnología de los coches eléctricos mejora, se vuelven más atractivos para los consumidores. Además, los gobiernos de todo el mundo están ofreciendo incentivos para comprar coches eléctricos, lo que está ayudando a aumentar su popularidad. Aunque el sector tendrá que pisar el acelerador para que sean más accesibles para los consumidores de a pie ya que, de momento, todavía son muy caros.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados