Artículo Marketing

Los 5 puntos en común que tienen las marcas que son genios del marketing

Por Redacción - 24 Enero 2018

Entre todas las marcas hay un grupo que destacan. Son esas marcas que no solo tienen una imagen muy positiva y que son percibidas de forma altamente favorable entre los consumidores sino que además tienen una estrategia muy sólida y a las que parece que todo lo que hacen les sale bien. Son las guías en las que se miran las demás en lo que a estrategia de marketing se refiere.

Pocas son las marcas que logran entrar en ese grupo. Son las marcas que son prácticamente genios, marcas que han logrado ocupar posiciones distinguidas y desarrollar estrategias ultraeficientes. Según las estimaciones de un estudio de L2, solo el 4% de las marcas podría ser considerada un genio del marketing, una cifra especialmente si se compara con las de las que ocupan etiquetas negativas. Un 24% son marcas con desafíos y un 17% marcas débiles. Que sean pocas no implica, sin embargo, que las demás marcas no quieran ser como ellas.

¿Qué es lo que hace por tanto que una marca sea un genio en términos de marketing? Es difícil encontrar una fórmula secreta. Estas marcas con una posición destacada son muy diferentes entre sí y tienen estrategias muy diversas pero, aun así, cuentan con ciertos puntos en común en lo que a su trabajo se refiere.

Hacen que las cosas sean personales

Las grandes marcas emplean las cantidades enormes de datos que cosechan de sus consumidores para así tratarlos de un modo mucho más personalizado y hacer que sientan que la relación que están estableciendo con ellos es mucho más cercana. No se quedan solo con los grandes segmentos demográficos, sino que intentan conectar a un nivel mucho más individual y con mensajes mucho más específicos.

Hacen que las cosas sean fáciles

No hay más que pensar qué ocurre cuando se compra algo con alguna gran cadena de ecommerce y algo sale mal. Nunca hay que esforzarse mucho para que solucionen el problema. Las marcas genio hacen que todos los procesos sean sencillos y simples y los consumidores no tienen que hacer grandes esfuerzos para comprar o relacionarse con ellas.

Son visibles en todas partes

O lo que es lo mismo: hace tiempo que han comprendido lo que las demás marcas parecen estar empezando a asumir ahora. Los consumidores están en todas partes y llegan usando todas las vías, lo que hace que no quede más remedio que estar también presente en todas esas vías y en todos esos espacios.

Han asumido la importancia creciente del móvil y del vídeo

No, ninguna de estas marcas líderes tiene una página corporativa en la que sea imposible navegar si se está en un dispositivo móvil. Han comprendido que el móvil y el vídeo son los escenarios emergentes y en los que se están consiguiendo mejores resultados de engagement, lo que ha hecho que se posicionen firmemente en ellos. Hacen un esfuerzo notable por ofrecer buenas experiencias en estos entornos y por estar bien presentes en ellos.

Integran las experiencias offline y offline

Las marcas genio no ponen fronteras a sus esfuerzos y no son solo buenas en un espacio. Lo son en todos. Son buenas tanto en la red como en los puntos de conexión con sus consumidores fuera de ella.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados