PuroMarketing

Ni Facebook, ni Twitter: la web corporativa es herramienta más utilizada

Los profesionales de los medios solo aprovechan el 10% de las notas de prensa

Los periodistas de los medios de comunicación españoles utilizan poco las herramientas online para el desarrollo de su trabajo diario y sólo valoran de manera positiva la información que les aportan las páginas webs corporativas, según se desprende del Informe de percepciones 2010, de la consultora Torres y Carrera.  Este trabajo  se enmarca en el proyecto de investigación de comunicación social El Valor del Silencio, que elaboran conjuntamente la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Torres y Carrera.

Los periodistas puntúan con un seis -en una horquilla entre 0 y 10- la utilización de los sitios corporativos, pero las demás herramientas de la Web 2.0 reciben un evidente suspenso. Así, los profesionales encuestados otorgan un 3,8 el uso de los blogs como fuente de información y puntúan con menos de tres a los agregadores de noticias (2,9), redes sociales para emitir información (2,8), redes sociales profesionales (2,8) y las RSS (2,1).

En el sondeo -realizado entre el 8 y el 22 de noviembre de 2010- participaron 84 periodistas de diferentes medios de comunicación de ámbito nacional, regional y local, tanto de prensa como de radio, agencias y televisión, y de distintas secciones, con el objetivo de conocer cómo se adaptan los profesionales de la información al nuevo proceso de comunicación abierto con las nuevas tecnologías y la Web 2.0. En las encuestas se solicitaban  sus valoraciones sobre distintas herramientas y formas de recibir la información de las fuentes.

El resultado del estudio apunta que los periodistas perciben la Red de forma positiva, aunque no hagan uso de todas sus herramientas. El 71% afirma que Internet “mejora su trabajo“, el mismo porcentaje que estima que genera “una saturación de la información”. Además, el 79% sostiene que “obliga a una mayor inmediatez”, aunque el 50% subraya que contribuye a una “democratización de la información“. Tan sólo el 28% afirma que las nuevas tecnologías “no le influyen” en el desarrollo de su trabajo. El 57% de los periodistas consultados se muestra de acuerdo con la declaración de que Internet “perjudica el periodismo de fuentes”.

El estudio también revela que los periodistas reciben una media de 73 notas de prensa diarias, pero tan sólo aprovecha el 10%, según sus estimaciones. Una tendencia que ha crecido un 32% en dos años, ya que el Informe de percepciones 2008 -realizado también por la USC y Torres y Carrera- apuntaba entonces que los comunicados de prensa diarios ascendía a 55. Los profesionales de las agencias de información son los más saturados, ya que que reciben unas 90 notas diarias, mientras que los de radio y televisión estiman que son 69 y los de prensa cifran en 68.