PuroMarketing

Tras reducirse el número de clientes en tiendas y restaurantes durante la pandemia, los pequeños negocios han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y encontrar la forma de llegar a sus clientes y de vender sus productos vía online. Las herramientas de Facebook han sido una ayuda para que muchos de esos pequeños negocios puedan hacer esa transición a lo digital, y la compañía ha invertido grandes esfuerzos en crear nuevos productos -como el reciente Tiendas de Facebook - para que les sea más fácil mostrar y vender sus productos.

Hoy Facebook presenta Facebook Business Suite, una nueva interfaz para ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y mantenerse al día en la gestión de sus páginas o perfiles en nuestras aplicaciones. Les permite publicar en Facebook e Instagram al mismo tiempo y gestionar y recibir mensajes, notificaciones y alertas en un solo sitio. También pueden ver fácilmente que está funcionando y que capta la atención de sus clientes, gracias a los datos obtenidos de Facebook e Instagram.

Facebook Business Suite se ha creado pensando primero en las pequeñas empresas, pero es una inversión a largo plazo ya que el objetivo es convertirla en la interfaz principal para empresas de todos los tamaños que utilicen Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. Está disponible para pymes a nivel global desde hoy y se irán expandiendo a compañías más grandes el año que viene.

"El momento que vivimos ha forzado a muchas empresas a acelerar su proceso de digitalización e incluso cambiar sus modelos de negocio, con el fin de reducir la interacción física y dar respuesta a nuevos hábitos de consumo. En este contexto nuestras plataformas pueden ayudar a empresas de todo tipo a integrar rápidamente los servicios online, de modo que puedan mantener e incluso reforzar sus negocios en estos tiempos complicados", explica Irene Cano, Directora General de Facebook en España y Portugal.

Situación de las pymes en España

Facebook también presenta hoy los resultados de la tercera oleada -correspondiente al mes de julio- del informe "Global State of Small Business" realizado en colaboración con el Banco Mundial y la OCDE. El objetivo de este estudio es dar voz a los pequeños negocios de todo el mundo, para entender sus necesidades y los cambios que han sufrido estos últimos meses con motivo de la pandemia.

Estas son las principales conclusiones referentes a la situación de las pymes en España:

  • Poco a poco las pymes van recuperando sus negocios. En el mes de julio, el 89% de las pymes en Facebook aseguraron que estaban operativas o realizando alguna actividad generadora de ingresos, casi un 20% más que en mayo, donde el porcentaje fue del 70%.

  • A lo largo de la pandemia, muchas pymes se han apoyado en canales digitales para mantener a flote sus negocios. El 33% de las pymes en Facebook con negocios activos, aseguran que más del 25% de sus ventas durante el último mes, han sido digitales.

  • La reducción en el número de empleados sigue siendo una constante en las pymes, con poca variación en los últimos meses. En el mes de julio el 29% de las pymes en Facebook informaron que habían reducido el número de empleados o trabajadores, versus el 30% en mayo y el 33% en junio.

  • Respecto al futuro, el 45% de las pymes consultadas se muestran optimistas respecto al futuro de sus negocios, un porcentaje algo menor respecto a junio (46%) y mayo (47%)