Artículo SEO Y Posicionamiento

SEO Básico: 10 consejos para optimizar el posicionamiento con imágenes

Group Manager, Product Management, Adobe.com EMEA & LATAM

Más de la mitad de las imágenes compradas en un banco de imágenes como Fotolia se descargan en formatos web, para ilustrar páginas web, blogs, redes sociales, newsletters o banners. Si esta proporción recuerda la importancia cada vez mayor de las imágenes en la web, debe también incitar a que nos preguntemos cómo sacar el mejor partido posible de nuestras imágenes.

Al igual que para contenidos de texto, los consejos clásicos de SEO se pueden aplicar a las imágenes. El contenido es el rey, hay que cuidar su calidad y la forma de enseñarlo. Pero existen también algunas recomendaciones específicas para tener imágenes perfectamente optimizadas:

  1. Elija un título descriptivo que corresponda a la imagen y, a ser posible, que incluya una palabra importante para su posicionamiento. No deje nunca el titulo original que puede tener la imagen, muchas veces es un número si proviene de un banco de imágenes.
  2. Optimice el tamaño de sus imágenes, en la web una resolución muy alta no suele ser necesaria. Los buscadores prefieren las páginas que se cargan rápidamente y el peso de las imágenes influye mucho en ello. Aunque muchos CMS permitan subir fotos en alta resolución en diferentes formatos y editarlas, lo recomendable es recortar y/o redimensionar las imágenes antes de subirlas a su servidor, mantener sus dimensiones entre 320 y 1280 pixeles y usar el formato JPG con una compresión adecuada.
  3. Conozca las palabras clave pertinentes para sus imágenes y los temas comunes de su web. Para eso, Google pone a disposición herramientas como el Planificador de palabras clave que permite conocer lo que más buscan los internautas. Si está dudando entre dos sinónimos para expresar una idea, utilice la palabra más buscada.
  4. Indique un atributo ALT con palabras clave pertinentes para cada imagen. ¡Pero cuidado! Se deben utilizar frases y expresiones, no palabras sueltas, y no se debe superar las 8 palabras.
  5. En el atributo ALT, incluya “imagen” o “foto” en las palabras clave. Muchas búsquedas se hacen con estas palabras acompañadas de otra palabra y permite a los bots de los buscadores saber que el contenido es una imagen.
  6. Escriba leyendas debajo de sus imágenes al igual que en periódicos, leyendas descriptivas con palabras claves pertinentes. Ahora, con el HTML5, se puede usar la etiqueta para informar a los buscadores de que se trata de una leyenda de una imagen.
  7. Fíjese en el texto o la semántica alrededor de las imágenes. Las imágenes estarán mejor posicionadas en Google Images si los textos y títulos que las rodean contienen palabras pertinentes.
  8. Cambie regularmente sus contenidos gráficos. Al igual que para los textos, hay que renovar las imágenes de una web. Si el tipo de página web que tiene no lo permite, considere abrir un blog y procure escribir al menos unos 3 artículos a la semana. ¡A Google le gusta la novedad!
  9. Utilice varias veces las mismas imágenes en su página web. Si una imagen se utiliza de forma adecuada, su posicionamiento en Google Images estará favorecido por un uso múltiple.
  10. Intente tener enlaces externos hacia sus artículos e imágenes. Google tiene también en cuenta el número de clics y el tráfico generado por cada imagen, lo que in fine ayuda el posicionamiento de la página web.
Group Manager, Product Management, Adobe.com EMEA & LATAM
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados