Artículo SEO Y Posicionamiento

El contexto es el nuevo rey y la acción social un poderoso indicador en los buscadores más allá del SEO

No importa tanto lo que digas, porque solo será relevante si a otros les interesa lo que dices

Por Redacción - 30 Septiembre 2013

Una vez más, la evolución lógica de un medio como internet, vuelve a cambiar por completo muchos de los paradigmas establecidos. Redes sociales y buscadores siguen siendo sus grandes pilares, pero ante tales cambios, algunos roles están quedando desfasados. Aunque para muchos resulte sorprendente que suela repetirse aquello de que "el SEO ha muerto", lo cierto es que existen razones para pensar que evidentemente, los que durante mucho tiempo dominaron los entresijos de los grandes buscadores, han dejado de der profesionales imprescindibles para convertirse en víctimas de los cambios más elementales.

Y quizás ni siquiera nos valga aquello de evolucionar o de saber adaptarse. Si esto así fuera, ya no hablaríamos de SEO, hablaríamos de cosas completamente diferentes. Tampoco en el futuro, nos valdrá valernos de aquella máxima obsoleta de que "mientras existan los buscadores, existirán los SEO". ¿Y por qué?

No podemos negar la importancia que el SEO ha tenido durante los últimos años. Sin embargo, la llegada de las redes sociales puso en alza otra serie de perfiles profesionales, donde los primeros, los SEO, pasaban a convertirse de auténticos protagonistas a casi en actores secundarios. Aunque su labor se mantenía como una necesidad casi imperiosa, los últimos cambios y novedades en buscadores como Google, han dejado claro y en evidencia quién terminará ganando está batalla.

Aquello de jugar a las "keywords" parece que terminará pasando a la historia, y ahora la estrategia se centra, no tanto en posicionar palabras clave, como sí en averiguar qué tipo de dudas y necesidades tienen los usuarios y clientes cuando recurren a los buscadores. Incluso como ya hemos comentado recientemente, los nuevos modos de búsqueda, incluso por voz, hacen más complejos los mecanismos de los propios buscadores, que tendrán que realizar mayores esfuerzos para entender expresiones coloquiales, palabras complejas e incluso nuestra pronunciación.

Sin embargo, más allá de tales innovaciones, la importancia es despejar la incógnita de cómo hacer para volvernos mucho más relevantes o adquirir mayor notoriedad en los resultados de búsqueda. Evidentemente, las métricas serán siendo importantes para interpretar los avances de nuestro trabajo, pero no tanto las formas requeridas para lograrlo. Por lo tanto, si el SEO no puede ofrecernos la solución, o este no tiene la capacidad de participar en el proceso, su labor puede llegar a ser tan innecesaria como irrelevante o quedar reducida a la cada vez mayor importancia de los resultados de pago (SEM).

Todo ello es consecuencia del nuevo rumbo y las nuevas tendencias que buscadores como Google intentan aplicar y trasmitirnos diciéndonos aquello de que "No importa tanto lo que digas, porque solo será relevante si a otros les interesa lo que dices". Y darán igual las keywords, las optimizaciones y muchos otros parámetros que hoy consideramos esenciales en el mundo del SEO. Algunos informes recientes nos revelan esta realidad poniendo de manifiesto la relevancia de los "+1" frente a los tradicionales enlaces. Esto implica que las búsquedas adquieren cada vez más, un alto componente social y sus indicadores serán claves paga ganar mayor notoriedad, donde lo popular, será lo que destaque y donde "el contexto" adquirirá mayor protagonismo que el propio contenido.

Por lo tanto, visto de esta manera, solo tendremos que interpretar y preocuparnos de si lo que decimos a través de nuestros contenidos, está llegando realmente a nuestro público objetivo y si a su vez está siendo compartido porque es considerado de interés y verdaderamente relevante. Si lo es, su posición en los buscadores ganará enteros. El contexto es el nuevo rey y la acción social, un nuevo indicador que los buscadores tomarán como referencia. Ahora, al SEO, solo les quedará el convencernos de que lo mejor es generar buen contenido, pero eso ya lo sabemos. Para el resto, o aquello de intepretar métricas y resultados, las empresas ahora pueden contar con nuevos perfiles profesionales, con una visión más amplia y mejores herramientas para lograrlo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados