Noticia Empresas

Los departamentos de Marketing y tecnologías 'no se hablan' pero se necesitan

Por Redacción - 13 Noviembre 2012

Un nuevo estudio de The Economist demuestra la importante desconexión entre los departamentos de marketing y de tecnologías de la información (TI) a la hora de trabajar por la innovación en las empresas. Reconoce que son los departamentos de marketing, y no los equipos de TI, los percibidos como impulsores de la innovación.

The Economist"s Intelligence Unit ha llevado a cabo un estudio online consultando a más de 22 ejecutivos senior de grandes compañías mundiales para analizar cómo son las empresas más proclives a la innovación. Este estudio, patrocinado por Oracle y que lleva por título “Cultivating Business-led Innovation” (Negocios impulsados por la innovación) demuestra que no los CIOs no pueden ignorar el hecho de que los departamentos de marketing sean percibidos cada vez más como los líderes a la hora de aporta ideas innovadoras al mercado.

El 45% de las respuestas sostenían este papel del departamento de marketing, incidiendo sobre todo en su responsabilidad en el desarrollo de productos (47%) y la investigación desarrollo (44%). Ningún otro departamento de la empresa alcanzaba el 25%. Solo el 17% asignaba esta tarea a los departamentos de TI. De hecho, un 13% llegaba incluso a afirmar que los departamentos de IT no tenían nada que ver con la innovación del negocio en la compañía.

Dentro de esta misma línea, Gartner distributó a principios de 2012 un estudio en el que reconocía que en 2017, el CMO invertirá en tecnología más recursos que el mismo CIO.

Sin embargo, no todo es negativo para los departamentos de IT. Un 60% de las respuestas afirmaron que el análisis del Big Data podía usarse para desarrollar nuevos modelos de precios, y el 38% establecieron una conexión entre el análisis del Big Data y el desarrollo de nuevos productos y servicios. El Big Data ofrece a los CIOs la oportunidad de aportar a la compañía un importante valor en toda la organización, su papel es fundamental a la hora de implementar esta tecnología. El Big Data es cada vez más importante para los directores de marketing, más presionados que nunca por el ROI y que necesitan contar de los datos en la toma de muchas de sus decisiones.

Otra área importante donde la colaboración entre IT y marketing se produce de forma ineludible, es la de los social media. La integración de estas nuevas fuentes de datos no tradicionales de los canales sociales, con la más tradicional de las bases de datos corporativas, recae en gran medida sobre los hombros de los departamentos de tecnología. IT puede contribuir así a hacer medible y cuantificable por tanto, el casi siempre esquivo ROI de las redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados