Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
919 Shares
  • Directora de Cuentas y Comunicación de Agencialia, agencia de comunicación y relaciones públicas....
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • Técnicas de venta avanzada con 1 clic, ahorra tiempo y costes. Tu red comercial 100% eficaz
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PURO MARKETING

    Entre un 60 y un 70% de las informaciones publicadas en los medios de comunicación, ya sea de manera impresa o digital, tiene su origen en las notas de prensa enviadas por empresas e instituciones, por lo que la nota de prensa frente a lo que a muchos opinan, y les pesa, sigue siendo una importante herramienta de comunicación para pymes, startups o grandes compañías y, más en concreto, para la labor diaria de las agencias o consultoras de comunicación.

    Eso sí, entre las más de trescientas notas de prensa que puede recibir un medio al día, debemos ser capaces de destacar la nuestra entre todas las demás con el fin de lograr captar la atención del periodista. Para ello sobra decir que el tema debe ser de interés periodístico, así que se debe eliminar todo lo que sea comercial.

    Si quieres que la nota de prensa se convierta en tu fiel compañera y logre que los medios de comunicación se hagan eco de las novedades de tu empresa, productos o servicios comprueba y asegúrate antes de enviarla de que no se te pasa nada por alto. Aquí te dejamos un check list que te ayudará.

    ¿Has contando al principio lo más importante y dejado para el final la explicación de los datos?

    Aunque parezca una perogrullada, la nota de prensa no solo debe estar bien redactada sino además bien estructurada. Asegúrate de que utilizas la técnica de la pirámide invertida. Consiste en escribir la información estructurando los datos presentados de mayor a menor importancia dando respuesta a las famosas 5 w y 1 h: qué (what), quién (who),cuándo (when), dónde (where), por qué (why) y cómo (how). Con ello conseguirás mantener la atención del receptor de la información y dosificarás los puntos de interés.

    ¿De verdad necesitas redactar una nota de prensa de dos páginas?

    Pregúntate si necesitas escribir dos páginas para que tu nota de prensa sea interesante. Si no es necesario, resume. La extensión de tus notas de prensa no debe ser superior a una página y media y las frases deben ser breves.

    ¿En el titular haces referencia a la cuestión más importante?

    El titular debe cumplir con la máxima "si es breve, dos veces bueno", es decir, no debe superar una línea o dos como mucho. En él identifica el tema del que trata sin ambigüedad, y destaca aquello que consideres más importante y responda a una de las preguntas básicas del periodismo (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).

    ¿La redacción del cuerpo de la nota es coherente con el titular?

    El cuerpo de la nota ha de responder no solo a las preguntas que veíamos en el titular sino también debe estar redactada en el orden apropiado.

    ¿Has verificado que tus datos de contacto son correctos?

    No olvides comprobar que los datos de contacto son correctos para que el periodista pueda ampliar la información. Indica claramente el teléfono fijo y móvil, correo electrónico, página web, etc. En definitiva, todo lo que le pueda ser útil para contactar contigo fácil y rápidamente.

    ¿Has confirmado los contactos de tu base de datos?

    Comprueba que se la envías no solo al medio correcto, sino también al periodista correcto, no todos escriben para la misma sección o de los mismos temas.

    Si recibieras tu e-mail y leyeras el asunto ¿lo abrirías?

    Si la respuesta es no, dedícale más tiempo y esfuerzo. El asunto del e-mail debe ser lo más atractivo posible e invitar al periodista a abrir el archivo.

    ¿Has programado el envío de tu nota de prensa?

    El uso y abuso que se ha hecho de este formato en los últimos años ha llevado a los medios a cansarse de que algunas empresas piensen que cuantas más notas de prensa se lancen de una institución más se incrementará su imagen pública. Notas de prensa sí, pero en su justa medida. Ten cuidado con no atosigar a los medios.

    ¿Has confirmado que tu nota de prensa le interesa a los periodistas?

    Tras su envío no ha terminado tu trabajo, a veces su publicación es inmediata y su difusión alta pero no siempre es así. Generalmente debes hacer ver a los periodistas que tu nota de prensa es importante para sus audiencias y lectores de sus medios y ahí es donde debes aportar un toque de relaciones públicas. Este es el trabajo más difícil y el cuál se prolonga durante el tiempo de vida útil de la nota de prensa por lo que es importante "no pisar" el envío de una nota con otro.

    En definitiva, hacerte estas preguntas te será muy útil para comprobar que no se te pasa nada por alto. Espero poder haberte ayudado

    Directora de Cuentas y Comunicación de Agencialia, agencia de comunicación y relaciones públicas....
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar