Artículo Marketing online

Las claves para posicionar tu empresa en pleno auge de búsquedas por voz

La cifra de búsquedas por voz en Google ha ido en aumento y ya superan la cifra de lo que equivaldría el 27% de toda la población mundial

Por Redacción - 24 Mayo 2022

El posicionamiento SEO es fundamental en la publicación de todo tipo de contenidos en la web. Por ello, es notable el empeño que las empresas de todo tipo de sectores ponen en su estudio y análisis. La constante evolución ha hecho que sea prácticamente imposible encontrar la fórmula para aparecer siempre el primero en Google y el crecimiento de las búsquedas por voz es un ejemplo. Ante tal escenario, los expertos señalan algunas claves para lograr adaptarse a este panorama en pleno auge.

La agencia Eskimoz, especializada en SEO y SEM, establece varios criterios a tener en cuenta para lograr un buen posicionamiento en Google ante las búsquedas por voz. El simple gesto de decir ‘oye Siri’ para obtener algún dato de Internet ya se considera búsqueda por voz. Además, su inclusión en la rutina diaria de los usuarios lo sitúan como uno de los mecanismos más empleados para obtener información. De hecho, cerca de un 72% de las personas que cuentan con este tipo de altavoces interactivos en sus hogares ya los emplean en su día a día y un 30% de las búsquedas digitales hasta 2020 se estima que fueron vía dispositivos sin pantalla.

Por ello, partiendo de la importancia del contenido, en el posicionamiento SEO para las búsquedas por voz debe primar la respuesta a preguntas comunes de forma precisa y clara. Estas deben contar con un fuerte valor agregado y ofrecer contenidos más largos y pedagógicos. De esta manera se logra tener un aspecto semántico más amplio, es decir, formar el contexto necesario para que Google entienda el significado real del texto. Así se consigue formular la misma pregunta de varias maneras en el texto, aumentando la posibilidad de dar al usuario la información que está buscando.

Las palabras clave, otro de los aspectos más relevantes a la hora de optimizar el posicionamiento SEO, deben ser más largas y precisas, es decir, longtail. Hay que enfocarse más en ellas para primar los contenidos con un fuerte valor agregado que responden a preguntas específicas. Es en estas longtail donde residen las mayores oportunidades. En conclusión, los términos y expresiones deben ser lo más similares posibles a los que se empleen en la búsqueda principal. “La gente ya no busca información con frases ausentes de preposiciones para ahorrarse tiempo de escritura, sino que en la búsqueda por voz se comporta de la misma manera que lo haría en la vida real. Por ejemplo, preguntando ‘¿qué bar hay cerca de la Puerta del Sol?’ en lugar de ‘bar Puerta del Sol’”, subrayan los expertos en posicionamiento SEO de la agencia Eskimoz.

Otro punto clave son los datos estructurados, que juegan un papel fundamental en la calidad de la experiencia vivida por los usuarios cuando se realizan búsquedas por voz. Los datos estructurados, cabe recordar, sirven para especificar el contenido de la página web. Son aquellos detalles que se transmiten a Google para que nuestra página se comprenda y aparezca en la búsqueda de resultados. Aquí entra en juego Speakable, un tipo de dato estructurado que pone en valor Google para saber qué parte de una página es adecuada para responder a la búsqueda por voz.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las webs deben ser mobile-friendly. Es decir, que cuenten con el display necesario para ser empleadas en dispositivos móviles, principal fuente de búsqueda por voz. Esta serie de detalles forman parte del manual para convencer a Google de un buen posicionamiento, algo clave a la vista del notable crecimiento de este tipo de búsquedas. Tanto empresas comerciales, como portales informativos o simples anunciantes necesitan de estos mecanismos para adelantarse a sus competidores.

El crecimiento de la búsqueda por voz

Las búsquedas por voz comenzaron a ganar relevancia en 2007 con la ya popular Siri de Apple. Sin embargo, más de una década después compañías como Microsoft o Amazon han creado su particular buscador por voz hasta convertirlo en un elemento más de los hogares.

En 2016 el 20% de las búsquedas que se hacían en la app de Google en Estados Unidos era por voz. En 2017, la compañía dio nuevos datos detallando que el 42% de los usuarios hacía búsquedas por voz al día. Y en 2018, Google situó en un 27% los usuarios de todo el planeta que hacían búsquedas por voz.

Además, según datos de BritghLocal, en fechas como enero de 2018 se llegaron a contabilizar más de un millón de solicitudes para la búsqueda por voz. Entre la población millennial, el 39% de sus usuarios emplearon este método para sus búsquedas. La importancia de este tipo de búsqueda es tal que los mismos datos señalan que un 72% de los usuarios con altavoces como Alexa y similares ya los emplean en sus rutinas diarias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados