Artículo Big Data Patrocinado

Data Factory o cómo crear datos a medida para tu negocio

Por Redacción - 20 Octubre 2022

El proceso de explotación del dato lo podemos comparar con una gran fábrica, donde tenemos la materia prima que hay que procesar para convertirla en un gran producto. Se trata de la activación o transformación de los datos que necesitan estandarizarse y relacionarse con otros para poder ser considerados información de valor y servir a las distintas áreas de negocio para mejorar sus estrategias.

En esta fábrica contamos con grandes instalaciones y maquinaria, es decir, big data y potencia de tratamiento. Y por otro lado tenemos herramientas, o lo que es lo mismo, procesos, algoritmia e inteligencia artificial.

Los datos son útiles, pero si se interrelacionan y enriquecen con datos externos se puede conseguir mucha información. Y una vez llegamos a ella, es el momento de activarla de forma inteligente, es decir: conocer a tus clientes y potenciales, a tus competidores, a tus proveedores; realizar estudios de mercado; preparación de campañas; medición de impactos; análisis de cobertura geográfica de servicios...etc. A continuación, vamos a ver unos ejemplos.

Riesgos medioambientales

Se han generado una serie de capas cartográficas con información sobre la existencia de riesgos naturales para todo el territorio nacional, las cuales serán incorporadas a nivel de registro. Se tienen 3 capas distintas correspondientes a:

  • Riesgo por inundación (fluvial y marítima)
  • Riesgo de desertificación.
  • Riesgo sísmico.

En cada una de estas capas, además de los indicadores propios asociados a cada tipo de riesgo, se han construido varios indicadores adicionales, como el indicador frecuencia -que da información sobre la probabilidad de que se produzca el evento correspondiente-, o el indicador magnitud -que informa sobre el daño esperado en caso de que éste suceda-.

Madurez Digital

La madurez digital de una compañía no es un dato que exista como tal en ninguna fuente de información, pero puede ser una variable importante a la hora de comercializar productos tecnológicos. En este caso partimos de la huella digital de las empresas, que corresponde a toda la información que se puede obtener de sus dominios y páginas web.

Tras asociar de forma segura una empresa con sus dominios en Deyde DataCentric aplicamos una serie de procesos basados en NER (Name Entity Recognition) y NLP (Natural language processing) para sacar la información de estos datos brutos.

A través de diferentes indicadores que extraemos de esta huella digital, hemos creado un indicador de Madurez digital de estas empresas y su evolución con el tiempo.

Monetizar datos de APPs de forma efectiva

En el camino para adaptarse a una sociedad y a un mercado que hoy en día es móvil las empresas multinacionales hacen esfuerzos por conectarse con sus clientes. Es común facilitar APPs para ofrecer un servicio complementario o facilitar la gestión de tu servicio desde un dispositivo móvil. Sin embargo, salvo que sea una app de pago por uso o transaccional (en la que se suele obtener una comisión por transacción) raramente conseguimos monetizar esos datos.

Pensemos en qué datos podemos sacar de una APP y para qué utilizarlos. Normalmente tenemos un email de registro que sirve como canal de contacto, los datos de navegación, que nos servirán para mejorar la experiencia de usuario y algunas apps, además, piden acceso a datos internos del teléfono como geolocalización, acceso al micrófono o a los bancos de imágenes.

De estos datos la localización es el dato más potente al que podemos acceder. Si a las variables X, Y de localización además sumamos la variable temporal, podemos sacar un conocimiento del usuario y del entorno suficiente para accionar estrategias basadas en datos que funcionen.

A través de la App de la compañía y la aceptación de la localización por parte del usuario analizamos el comportamiento y lo combinamos con datos externos para cualificar usuarios de forma anónima y accionar nuevas estrategias.

Alineación de la estrategia del dato en la empresa

Muchas veces las áreas de negocio saben qué información podría mejorar sus tomas de decisiones, pero no saben dónde encontrar los datos que permitan crear esta información.

En ese sentido con la solución end to end Pyramid, en Deyde DataCentric ayudamos en la activación de los datos, enriqueciéndolos con información de valor permitiendo a las diferentes áreas de negocio a tener una visión “data oriented”, para que los diferentes equipos y responsables de su empresa tomen mejores decisiones en menos tiempo.

En Pyramid se encuentran un conjunto de datos únicos y ya tratados que han sido convertidos en información de valor.

  • Business (B2B): Universo de empresas, empresarios individuales y organismos junto con su información mercantil asociada
  • Context (B2C): Indicadores sociodemográficos, económicos, inmobiliarios y meteorológicos que cualifican el entorno de una localización.
  • Geo: Capas cartográficas e información física asociada que permiten describir, dividir y caracterizar geográficamente el territorio español.
  • Digital: Datos web y audiencias con origen online, huella digital de las empresas a través del crawling semanal de más de 250 MM de páginas Webs.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados