Artículo Email marketing

Para vender online, el email marketing es la herramienta imprescindible que nunca puede faltar

Casi la mitad de las empresas españolas cuenta con un CRM, y dentro de este porcentaje, el 49% lo tiene alojado en la nube

Por Redacción - 28 Mayo 2015

Que el auge de Internet y las nuevas tecnologías ha modificado las formas de venta y comunicación entre empresas y clientes es un lugar común, como también lo es que en sus estrategias de aproximación a estos las marcas se han decantado por el universo online, en declive de otras estrategias tradicionales. Sin embargo, dentro de las distintas herramientas por las que se decantan los anunciantes destaca una en particular: el email marketing.

Y es que da lo mismo en el momento histórico en que nos encontremos, en las posibilidades que ofrece el big data o las últimas estrategias de medición de datos que las empresas españolas tienen claro, en este sentido, cuál es la herramienta que se erige como imprescindible a la hora de comprar. De hecho esta es apelada por casi tres de cada cuatro empresas (un 74,6%), según una reciente investigación llevada a cabo por el comparador BuscoElMejor.com.

Asimismo, este estudio señala que las redes sociales también se han convertido en un básico para las marcas, pues estas son utilizadas por el 73% de las empresas consultadas por la compañía. Como tercera opción elegida por las marcas destaca la asistencia a ferias sectoriales, que registra un 49% de las respuestas. Por su parte, la publicidad offline y las campañas de Adwords suponen la cuarta y quinta estrategia más interesantes para las marcas, que dicen utilizarlas en un 41% y un 39% de los casos entrevistados, respectivamente.

Pero ahí no acaba la cosa porque este comparador también sitúa a aquellas estrategias no tan interesantes para los anunciantes. Así, la publicidad a través de banners o la realización de campañas mediante telemarketing son las apuestas que menos convencen a las empresas, al registrar únicamente un 32% y un 39% de las respuestas afirmativas en este estudio.

Estos resultados forman parte del estudio "Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2015" y en él se muestra un retrato de la implantación de este tipo de software, además de las herramientas, expectativas y líneas de futuro que presentan las empresas de nuestro país, para lo cual se entrevistó a 284 empresas españolas.

Bajo presupuesto, pero con tendencia al aumento

En este sentido, la investigación pormenoriza cuál es el presupuesto actual que destinan las compañías consultadas al marketing así como el interés futuro de estas por estas herramientas de comunicación. En lo que respecta al primer indicador, el presupuesto actual de la mayoría de las empresas es bajo, pues un tercio de las consultadas dijo destinar menos de 500 euros mensuales a estrategias de marketing online.

Por su parte, solo un 16% reconoció invertir entre 500 y 1.000 euros al mes y otro 14% entre 1.000 y 5.000 euros. El rango más minoritario fue a parar a las que destinan entre 10.000 y 50.000 euros al mes (9%) así como a las que invierten más de 250.000 euros mensuales (2%).

Del mismo modo, en líneas generales las empresas españolas tienen como objetivo futuro crecer. Eso es al menos lo que se desprende de las respuestas de un 87% de los entrevistados. Por el contrario, un 1,8% dice que tendrá pérdidas y un 8%, que se mantendrá.

El CRM, generalizado

Como objetivo básico del estudio, el documento señala que casi la mitad de las empresas españolas utiliza un CRM, software de marketing y ventas, pues su porcentaje de implantación es del 49,3%. Además, un 12,3% dice que entre sus planes inmediatos se encuentra adquirirlo a lo largo de los próximos meses y solo un 7,4% asegura que no dispone de un CRM ni piensa tenerlo, pues no le encuentra ningún tipo de utilidad para su negocio.

Por último, también se calcula el porcentaje de empresas que cuenta con un CRM alojado en la nube siendo este del 49%. Por su parte, el 33% lo tiene alojado en el servidor de la empresa y un 4,6% tiene pensado migrarlo a la nube. En lo que respecta al precio que consideran razonable para esta tecnología, un tercio de los encuestados dijo que entre uno y 15 euros por usuario y un 26%, entre 16 y 50 euros mensuales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados