Artículo Tecnología

Lo que antes se consideraba cosa del futuro, ya está sucediendo en la industria de la Publicidad tradicional

Por Redacción - 10 Enero 2024

La evolución de la industria publicitaria ha sido constante, marcando hitos que reflejan no solo avances tecnológicos, sino también cambios sociales y culturales. Desde sus modestos inicios, donde la destreza artesanal daba vida a anuncios pintados a mano o grabados, hasta la era actual, donde la tecnología digital lidera una revolución publicitaria sin precedentes.

La imprenta, en su momento, democratizó la publicidad al permitir la reproducción masiva de anuncios impresos, volviéndolos accesibles a un público más amplio. Sin embargo, fue en el siglo XX cuando la publicidad experimentó una diversificación significativa con la llegada de medios como la radio y la televisión. Estos medios ampliaron el alcance de las campañas publicitarias, permitiendo llegar a audiencias más segmentadas.

En nuestros días, la tecnología digital ha tomado el timón de la publicidad, transformando radicalmente los formatos tradicionales

Los anuncios digitales, especialmente en video e interactivos, han emergido como protagonistas indiscutibles. Estos formatos ofrecen ventajas considerables, desde un mayor impacto hasta una segmentación más precisa, redefiniendo la relación entre las marcas y sus audiencias.

Un claro ejemplo de esta evolución se evidencia en el cambio de paradigma en la publicidad exterior. Los tradicionales carteles estáticos, que han sido una constante a lo largo del tiempo, podrían estar viendo sus días contados. La tecnología actual permite la creación de pantallas más delgadas e interactivas, con formatos de mayor impacto y atractivo visual. Los anuncios en movimiento y la interactividad ofrecen una experiencia más envolvente y memorable para los espectadores, desplazando a los formatos estáticos convencionales.

El epicentro de esta revolución publicitaria se manifiesta de manera vívida en lugares emblemáticos como Times Square. Este enclave urbano representa la vanguardia de la publicidad, exhibiendo pantallas LED gigantes que despliegan anuncios dinámicos e interactivos. Una mirada a Times Square no solo revela el presente, sino también una visión futurista de la publicidad que se avecina.

Lo que antes se consideraba cosa del futuro ya está sucediendo

Innovaciones como los anuncios en video en espacios públicos, la publicidad interactiva que invita a la participación del espectador, y la personalización basada en preferencias, son ejemplos tangibles de esta transformación en curso. Estas nuevas formas de publicidad no solo están alterando la manera en que las empresas se comunican con sus clientes, sino que también están redefiniendo los estándares de impacto y conexión emocional.

La publicidad digital e interactiva, aunque avanza a pasos agigantados, coexiste con la publicidad estática, la cual aún conserva su espacio. Para empresas con presupuestos limitados, la publicidad estática puede ser una opción más rentable. Además, la capacidad de generar un impacto duradero puede convertirla en una elección estratégica, ya que los espectadores tienden a recordarla por períodos más extensos que los anuncios digitales.

En el año 2023, la inversión publicitaria global en digital alcanzó la asombrosa cifra de 629.000 millones de dólares, representando el 62,4% de la inversión total. Este crecimiento del 24,8% respecto a 2022 es un indicador claro de la dirección que está tomando la publicidad. Se proyecta que para el año 2026, la inversión publicitaria digital alcance los 943.000 millones de dólares, consolidándose como el 72,6% de la inversión total.

Un segmento destacado en este panorama es la publicidad digital en exteriores (DOOH), que experimentó un crecimiento del 27,5% en 2023, ascendiendo a 28.000 millones de dólares. Las proyecciones sugieren que para el año 2026, esta cifra podría alcanzar los 53.000 millones de dólares, representando un impresionante crecimiento del 84,6%. Estos datos subrayan la ascendente prominencia de la publicidad digital e interactiva en el ámbito global.

La publicidad digital, con sus características de impacto, engagement y segmentación, está modelando el futuro de las estrategias publicitarias.

A medida que los costes de la tecnología digital continúan su descenso, se anticipa que esta forma de publicidad será aún más accesible para empresas de todos los tamaños. Espacios destacados, vallas publicitarias, marquesinas, tiendas y escaparates se verán cada vez más inundados por la creatividad digital e interactiva.

Tecnologías punteras en el mundo de la publicidad

Entre las principales innovaciones que han tomado el liderazgo se encuentran las imponentes pantallas LED de gran formato. Estas, cada vez más imponentes y nítidas, ofrecen a las empresas la capacidad de diseñar anuncios visualmente impactantes, capturando la atención de transeúntes con su brillo y nitidez.

El caso más reciente y popular lo encontramos en la famosa La Esfera de Las Vegas, un majestuoso recinto de entretenimiento esférico que forma parte del The Venetian Resort. Este coloso esférico tiene una capacidad para 18.000 personas y es hogar de la estructura con paneles LED más grande del mundo y que se ha convertido en uno de los soportes más atractivos para las marcas y anunciantes.

Sin duda alguna, las tecnologías más vanguardistas están redefiniendo los límites de la creatividad y la interacción.

La publicidad interactiva, por su parte, se erige como una poderosa herramienta de compromiso con el público. Permitiendo a los espectadores interactuar directamente con los anuncios, esta tecnología no solo genera un mayor engagement, sino también un recuerdo de marca más duradero. La capacidad de involucrar al usuario en una experiencia participativa redefine la manera en que las empresas se conectan con sus potenciales clientes en el espacio público.

Por supuesto, la personalización de la publicidad a través de tecnologías avanzadas, ha marcado otro hito en esta evolución. La capacidad de mostrar anuncios adaptados a los intereses y preferencias de los usuarios no solo mejora la eficacia de las campañas, sino que también crea una experiencia publicitaria más relevante y atractiva para cada individuo.

No obstante, estas tecnologías pioneras no agotan las posibilidades del futuro publicitario en exteriores. Entre las tendencias emergentes que prometen revolucionar el panorama se encuentra la Realidad Aumentada, una herramienta que permite superponer elementos virtuales a la realidad, creando así experiencias publicitarias envolventes y visualmente impactantes. La Realidad Virtual, por su parte, ofrece la oportunidad de sumergir a los espectadores en experiencias virtuales, generando campañas más inmersivas y memorables.

La Inteligencia Artificial se erige como un catalizador fundamental en este proceso de transformación. Más allá de sus aplicaciones en la optimización de campañas publicitarias, la IA mejora la segmentación del público objetivo y proporciona herramientas precisas para medir los resultados. Esta tecnología, aún en fases iniciales de desarrollo, promete un refinamiento continuo que elevará la eficiencia y efectividad de las estrategias publicitarias.

Las televisiones transparentes y las pantallas láser de Samsung presentadas en el CES 2024 tienen el potencial de revolucionar la publicidad de varias maneras

Estas nuevas tecnologías permitirán a las empresas y marcas crear anuncios que son más llamativos y atractivos que los anuncios tradicionales. Los paneles transparentes pueden mostrar imágenes y vídeos que parecen flotar en el aire, lo que puede captar la atención de los consumidores de forma más llamativa. Una pista de como podrían comenzar a cambiar el sector retail actual y los escaparates del futuro. De hecho, el pasado año 2023, la propia Samsung ya se adelantó para patentar un teléfono con este tipo de tecnologías de pantalla transparente. Eso sí, recordemos que hace años que otras empresas como LG también disponen de sus propias pantallas OLED transparentes para el sector de retail y corporativo.

Las pantallas láser, por su parte, ofrecen una calidad de imagen superior a la de las pantallas LED tradicionales, lo que puede hacer que los anuncios sean más realistas y envolventes. Por supuesto, estas tecnologías aún están en sus primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, tienen el potencial de revolucionar la forma en que las empresas y marcas se comunican con sus clientes. A medida que la tecnología siga mejorando, es probable que estas tecnologías se conviertan en formas más comunes de publicidad.

El impacto de la Publicidad 3D

La publicidad digital 3D en exteriores utiliza imágenes tridimensionales para ofrecer una experiencia visual más cautivadora. Emplea diversas técnicas, como capas de imágenes, movimiento e iluminación, para crear la ilusión de profundidad. En comparación con la publicidad digital 2D, la 3D destaca por su mayor llamatividad, inmersión y capacidad para generar un impacto duradero.

Ejemplos de esta publicidad incluyen anuncios que dan la sensación de que los objetos salen de la pantalla, emplean movimiento para dinamizar la experiencia, o utilizan iluminación para crear efectos de profundidad. Aunque aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, la publicidad digital 3D en exteriores tiene el potencial de transformar la comunicación empresarial con los clientes. Con la mejora continua de la tecnología, es probable que la publicidad digital 3D en exteriores se generalice, convirtiéndose en una forma más frecuente de publicidad en el futuro cercano.

Aunque estas tecnologías emergentes están en sus primeras etapas de desarrollo, su potencial es innegable. Representan un horizonte nuevo y emocionante en la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. A medida que evolucionan y se perfeccionan, estas innovaciones continuarán moldeando la publicidad digital en exteriores, ofreciendo a las marcas oportunidades sin precedentes para cautivar a sus audiencias en el vasto lienzo urbano. La transformación digital en la publicidad no solo es inminente, es una realidad en constante evolución que redefine los estándares de creatividad, participación y conexión entre las marcas y sus consumidores.

Es evidente que la publicidad digital e interactiva ha irrumpido con fuerza, transformando el panorama publicitario de manera irreversible. Aunque la publicidad estática más tradicional conserva su relevancia, la tendencia global señala un futuro dominado por la digitalización y la interactividad. Los datos respaldan esta evolución, destacando un crecimiento constante en la inversión publicitaria digital y la consolidación de formatos como la publicidad en exteriores (DOOH). La revolución publicitaria está en marcha, y el futuro promete ser un fascinante escenario donde la creatividad y la tecnología convergen para cautivar a las audiencias de todo el mundo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados